por Revolution Lun Abr 20, 2015 6:40 am
Cada minuto que pasa, lo veo más claro. Antes del autosuicidio con Illarra o Silva. Jugaba con Ramos, Pepe y Varane hasta el final de temporada. Intentar ser un equipo serio desde atrás.
Para ser más concreto, utilizaría a Varane de líbero en una defensa de 5. Me da igual si se resiente nuestro juego en ataque, (que tampoco es que sea para pajearse), pero si alguien quiere marcarnos que se deje la vida en el intento.
El líbero es una posición en la defensa del terreno de juego que ocupa un jugador de fútbol y que posee la particularidad de estar «libre» de obligaciones de marca y de una zona que deba cubrir, por lo mismo también es llamado defensor libre por el centro. En un once titular, el líbero se suele alinear con una defensa de 3 o 5 hombres y según sus características o estilo de juego se hace acompañar por un stopper o centrales. Generalmente es el último hombre de la línea defensiva pero también es posible que juegue por delante de la misma y ser libre de atacar en ciertas ocasiones.
La palabra «líbero» viene del italiano libero, que quiere decir «libre». En inglés se suele emplear el término sweeper, que significa «barredora» pues su labor es «barrer» el ataque que traspasaba la línea de defensa. Las principales características de un líbero son su libertad en el centro más defensivo de la cancha y la capacidad técnica para saber iniciar el juego y repartir balones. El líbero era un puesto y táctica muy utilizado en los equipos europeos hasta la década de 1990.
Si bien el puesto de líbero se asocia fundamentalmente con la escuela del catenaccio italiano de los años '60, en realidad es un concepto que venía desarrollándose progresivamente desde hacía años. En la década del '30 la selección de fútbol de Suiza había conseguido preparar un sistema defensivo llamado "verrouilleur" (candado), merced a las ideas de su director técnico, el austríaco Karl Rappan, quien había establecido una defensa de 3 con un jugador más por detrás de la línea defensiva, convirtiéndola así en una línea de 3+1 defensores, o más precisamente, de 4. Ese sería el primer antecedente del líbero italiano.