por audru Jue Nov 19, 2009 3:01 pm
Las sorpresas.
En Sudamérica tuvimos a una de las grandes sorpresas de estas Eliminatorias. Chile dio el batacazo en el continente y se metió en el Mundial con una fecha de regalo. Encima en la última jornada le ganó a Ecuador y terminó segundo en la general, a un solo punto de Brasil y dejando atrás a Paraguay y Argentina. Algo para nada despreciable y más teniendo en cuenta que la Roja no participó en los dos últimos Mundiales. De la mano de Marcelo Bielsa, Chile finalizó los 18 partidos con diez triunfos (fue junto a Paraguay la selección que más ganó), tres empates y cinco derrotas. Humberto Suazo fue el goleador del equipo y el máximo anotador de certamen con diez conquistas. Europa tendrá el privilegio de ser el único de los continentes que tenga a un debutante en Sudáfrica.
Eslovaquia terminó con una gran Eliminatoria. Fue líder de su grupo con apenas dos partidos perdidos y privó nada más y nada menos que a República Checa de la chance de pelear al menos por el Repechaje. Los eslovenos participarán por primera vez de una fase final de la Copa del Mundo. Participan como nación independiente desde 1993, año en el que quedaron totalmente independizados de la antigua Checoslovaquia. Esta clasificación es la más importante de su historia, ya que hasta ahora ni siquiera habían disputado una fase final de una Eurocopa.
Sin duda, es Oceanía quien más complicada tiene la clasificación a todos los Mundiales. Es que no tienen una plaza directa y luego de pasar por los partidos de su continente, deben revalidar su lugar en un Repechaje. Para esta Copa se sacó a Australia, por lo que todo indicaba a Nueva Zelanda como el dueño de esa chance. Hasta ahí nada nuevo, ya que los neocelandeces completaron sus formularios de manera correcta. Pero el golpe lo dieron en el mano a mano con Bahrein. Luego de un empate en el partido de ida, se impusieron en su tierra por 1 a 0 y así accedieron por segunda vez en su historia a un Mundial.
Decepciones. Colombia otra vez se quedó sin la chance de acceder a la fase final. Luego de que una generación dorada los acostumbrara a estar en la máxima cita del fútbol (Colombia se clasificó en 1990, 1994 y 1998), ahora deberán mirar el Mundial por TV. Pero lo más preocupante fue lo que mostró la selección que ni siquiera pudo acceder al Repechaje. Terminó séptimo en la tabla, con apenas 23 puntos.
Ni siquiera los seis goles del histórico Andriy Shevchenko le sirvieron a Ucrania para estar en Sudáfrica. Es que luego de finalizar segundos en su grupo, la chance del Repechaje ante Grecia les habría una gran puerta de cara al Mundial. El empate sin goles de visitante hacía casi un trámite el partido en casa: sin embargo, el golpe fue durísimo. A los 31 minutos Grecia se puso en ventaja y desde entonces todo fue nerviosismo. Los ucranianos intentaron, fueron con todo en busca de una victoria que los dejara en el Mundial, pero no hubo caso. Luego del octavo lugar en Alemania. Shevchenko y compañía se quedarán en su país esperando por la Eurocopa en 2012.
Uno de los batacazos más grandes en los Repechajes fue la eliminación de Rusia. Los eslovenos, independientes desde 1991, dejaron en el camino a la poderosa Rusia gracias al gol que marcaron en Moscú. Luego de la gran Eurocopa en 2008, todo hacía indicar que los rusos no tendrían problemas para pasar a una de las Cenicientas de los Repechajes. Sin embargo y, tal cual les pasó en 2006, verán el Mundial en sus casas. Es cierto que con Dinamarca y Portugal en el grupo la cosa pintaba brava en la previa, pero luego del desarrollo del grupo, la eliminación final terminó siendo un fracaso. Un punto por debajo de los lusos quedó Suecia, que dejó al gran Zlatan Ibrahimovic sin Sudáfrica.
Los candidatos. En este ítems obviaremos lo que significa el peso de la historia. Se sabe de antemano que Selecciones cómo Argentina, Inglaterra, Alemania o Italia son candidatas para al menos estar entre los cuatro mejores equipos de cualquier competencia. Sin embargo, el objetivo de este punto es saber cuáles fueron las Selecciones que sumaron más pergaminos en las Eliminatorias para llegar a Sudáfrica como los grandes candidatos.
Brasil combina los dos puntos antes mencionados. La historia los hace candidatos de por sí, pero su presente asusta a cualquiera. Acumuló 19 partidos sin perder hasta su derrota en la altura, jugó ante Inglaterra un amistoso para recuperar el hambre de gloria y lo ganó casi sin sobresaltos. Con Kaká, Luis Fabiano y Robinho como banderas, los brasileños serán el rival a vencer en Sudáfrica.
El gran cuco que espera no tener el final de siempre es España. Con el antecedente de tener como mejor marca un cuarto puesto en sus 12 Copas Mundiales, la Furia llega a Sudáfrica con un presente inmejorable. Ganador de la última Eurocopa, dueño del récord de partidos sin perder (35) y con un juego cada vez más vistoso, los de Del Bosque serán en el Mundial los más observador por todos. En las Eliminatorias desfiló ante sus rivales: terminó con puntaje ideal, con 28 goles a favor y apenas cinco en contra. Sin dudas un presente que promete hacer olvidar un pasado bastante tormentoso.
Los grandes ausentes. Zlatan Ibrahimovic no podrá mostrar todo su talento en Sudáfrica. El mejor jugador del Calcio en 2008 y el goleador de la última Liga Italiana, no estará en el máxima competición ya que Suecia no pasó la Eliminatoria.
Andriy Shevchenko dejará en Ucrania sus casi 300 goles que anotó en 15 años de carrera. Esra su última gran oportunidad de demostrarle al mundo sus condiciones de goleador implacable, pero Ucrania no le permitió jugar su segunda Copa del Mundo.
Arshavin y Pavlyuchenko deberán esperar a Brasil 2014 para demostrar todo el talento que se les ve en sus clubes. La ausencia de Rusia nos deja sin el mediapunta del Arsenal y el goleador del Tottenham. Una pena que la Copa del Mundo se los pierda.
Mejor no cruzarse con ellos
Holanda cumplió con una Eliminatoria en silencio pero tremendamente efectiva. Ganó los ocho partidos que disputó y desplegó un juego muy aguerrido. Sin dudas será uno de los equipos a evitar en Sudáfrica.
Chile no tiene la historia de otros cómo para meter presión en una cita Mundial, pero por lo hecho en estas Eliminatorias y desde que Marcelo Bielsa es el entrenador, sin dudas que se ganó el respeto del fútbol Mundial. Chile le ganó a la Argentina en las Eliminatorias y en su primer partido preparatorio para la Copa le dio vuelta el partido a Paraguay. Habrá que ver ahora si Bielsa aprendió la lección y logra imponerse al fútbol europeo.
Dinamarca tuvo que batallar en uno de los grupos más difíciles de Europa. Sin los jugadores talentosos de otros tiempos, con un 4-4-2 clásico y aguerrido, los daneses complicaron a Portugal y Suecia. A los lusos los obligaron al Repechaje, mientras que a Suecia los dejaron sin nada. De a poco están recuperando terreno y serán un rival más que importante en junio del año que viene.
Costa de Marfil creció tanto que hoy ya es la Selección más temida del continente Africano. Didier Drogba, Salomon Kalou, Kolo Touré, Aruna Dindane o Emmanuel Eboué fueron las estrellas de Costa de Marfil que le dieron un empujón al fútbol de los Elefantes para transformarse en un equipo a temer. Llegan a esta segunda Copa con la experiencia de Alemania, con las semifinales en la Copa de Africa y con el roce internacional de sus jugadores. A tener en cuenta...