por Nesta Miér Oct 08, 2014 2:31 am
Lo primero de todo me llama la atención como son tan "demócratas" los que protestan en Hong Kong, que portan banderas de la época en que su tierra era una colonia propiedad de la reina de Inglaterra, en la que se imponía un Gobernador proveniente del Reino Unido y en la que los hongkoneses eran ciudadanos de segunda categoría.
La campaña propagandística, en todos los medios recuerda demasiado a las "revoluciones de colores" que hemos podido ver recientemente en Ucrania (con éxito), en Venezuela (sin éxito de momento) o en varios países árabes.
Ni siquiera falta el vídeo lacrimógeno viral de rigor, clavadito y que pilla rápido sus buenos millones de visitas, cuando vídeos similares del otro bando no aparecen en ninguna parte.
En definitiva, mi opinión es que está bastante claro que es una revolución potenciada por los de siempre, con los mismos intereses de siempre. En este caso debilitar y cercar a China y a Rusia escindiendo esta región.
Respecto al capitalismo en China, es un tema que como bien dices tiene muchas contradicciones y mucha mezcla de sistemas, no veo correcto decir ni que sea solamente un régimen comunista, ni que sea solamente un capitalismo feroz. Es una economía mixta. Se podría decir que va por zonas, tienes a Shangai o Hong Kong como núcleos que se rigen de manera muy capitalista, mientras que hay otras áreas sobre todo las rurales en las que la herencia de Mao sigue siendo gigantesca. A un chino no le cuelan las maravillas liberales tan fácil como a un europeo, normalmente tienen una fuerte educación marxista. La banca por ejemplo está bajo control del gobierno. Pero por otro lado las grandes empresas ya están dentro del Partido, y trabajan sin descanso para ir deshaciendo toda la hegemonía obrera y todas las organizaciones obreras que siguen existiendo hoy en China.
Mi opinión es que desde la deriva reformista de Deng Xiao Ping a la muerte de Mao, China ha caído en una trampa para ratas de la que no podrá salir, la tendencia que seguirán será al capitalismo, que esas empresas cada vez se seguirán haciendo aun más fuertes y el poder real estará cada vez en menos manos manos, y más adelante inevitablemente pasarán al imperialismo.
Sin embargo por el otro lado se me podría argumentar que no hay otra manera posible de superar al imperialismo y a la gran burguesía internacional actual que con la correlación de fuerzas, con una alianza por ejemplo de los BRICS las economías emergentes (Rusia, China, India, Brasil...) y que China ha conseguido así las armas para plantar cara, por algo tienen muchas papeletas de convertirse en la próxima primera economía mundial.
Última edición por Nesta el Miér Oct 08, 2014 2:58 am, editado 2 veces