« Le Vent de la Révolte » (en español "el viento de la revuelta") es una película documental comprometida sobre las comunidades indígenas sacudidas por la industrialización de los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec (Mexico).
En aquel lugar las poblaciones se movilizan por la defensa de su territorio, para preservar sus modos de vida. A través del encuentro con personajes implicados en el conflicto, pescadores, campesinos, se dibuja el panorama que muestra las derivas de los acuerdos de Kyoto.
http://fr.ulule.com/vent-revolte/
SINOPSIS :
Los hechos ocurren en el sur de México, en el Istmo de Tehuantepec. Se trata de una inmensa llanura con grandes lagunas habitada por poblaciones indígenas que multinacionales de la industria eólica están empezando a ocupar. Casi 800 eolianas ya están en actividad, el objetivo es instalar un total de 5000 transformando así el Istmo en parque monoindustrial, el más gran parque eólico de todo el continente americano.
Las comunidades indígenas se encuentran delante de un hecho consumado, desposeidas de sus territorios y confrontadas a nocividades ecológicas inesperadas, mantenidas alejadas de la toma de decisiones que sin embargo van a acarrear consecuencias irreversibles sobre su modo de vida : ninguna consulta pública, ningún estudio sobre las consecuencias, todo se planifica en secreto entre la clase política corrupta y las compañias multinacionales. Guardias uniformados prohiben el acceso a terrenos que antes eran comunes, pistoleros a sueldo amenazan a los opositores, campañas mediaticas de calumnia y olas de represión policial se multiplican : la energía limpia se impone con métodos bastante sucios...
Al gobierno mexicano no le importa ya que recupera en este asunto una gran cantidad de bonos de carbono. En cuanto a la electricidad producida, no está destinada al consumo local sino al de otras multinacionales, agroalimentarias como Coca-Cola, Heineken, o de gran distribución como Wal-Mart, Soriana... El colmo es que las multinacionales que se apropian del Istmo son españolas, lo cual reabre viejas heridas en esta antigua tierra de rebelión anticolonial.
Lo que cuenta la película es de que forma resisten los indígenas a esta nueva forma de colonización y en nombre de que visión irreductible a los criterios de rentabilidad occidentales lo hacen.
La lógica de la sociedad industrial está penetrando con violencia, destrozando la solidaridad y los lazos con el territorio.
Lo que Alessi dell'Umbria, director de la película, quiere mostrar es el choque de dos mundos. De que forma la intromisión brutal de empresas industriales destrozan una sociedad que obedece a otro tipo de lógica, haciendo bascular a esas sociedades indígenas en la miseria social, provocando la deshumanización que empieza a aparecer de forma simptomática (violencia, alcolismo, drogas, prostitución, polución, consumismo).
Esta situación nos lleva inevitablemente a interrogarnos sobre la cuestión de las energías "alternativas", con una perspectiva más amplia.