El gobierno brasileño anunció el viernes un aumento del salario que los médicos cubanos reciben en Brasil, tras una fuerte polémica en el país por sus condiciones laborales.
“A partir de marzo los médicos cubanos recibirán el equivalente a 1,245 dólares” en Brasil, aparte de vivienda y alimentación, anunció el ministro de Salud, Arthur Chioro.
Actualmente más de 4,000 médicos cubanos trabajan en Brasil. La mayor parte son del contingente de 6,650 médicos extranjeros contratados por el gobierno para cubrir las necesidades de la salud pública en las áreas más remotas y pobres del país.
Los médicos extranjeros reciben el equivalente a 4,000 dólares por mes, solo que en el caso de los cubanos, el acuerdo es que Brasil paga ese dinero al gobierno cubano. De los 4,000 dólares, los médicos cubanos recibían 400 dólares en Brasil y 600 les eran ingresados en Cuba para disponer de éstos a su retorno.
“Me sentí engañada”, dijo Ramona Matos Rodríguez, una médica cubana que abandonó el programa y pidió refugio en Brasil, y quien denunció que quedó horrorizada al saber que sus colegas médicos de otros países recibían no 400 sino 4,000 dólares.
“Pagamos el mismo valor a todos los médicos inscritos en el programa”, solo que el acuerdo con Cuba “prevé que el gobierno cubano haga efectivo el pago” a sus connacionales, dijo el ministro, que dio una rueda de prensa junto al representante en Brasil de la Organización Panamericana de la Salud, Joaquín Molina, entidad que medió el acuerdo con Cuba.
El opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)anunció este viernes que presentará un pedido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se investigue “la probable condición de esclavitud a la que son sometidos los médicos cubanos”.
El programa “Más médicos” del gobierno brasileño entra ahora en su última fase, con la que el ejecutivo pretende llevar a 9,425 el número de médicos extranjeros contratados.
pido a los marxistas del foro que nos expliquen como va eso de la plusvalía, sí... ya sabéis, esa teoría marxista según la cual el beneficio de la empresa es lo que roba el empresario al trabajador.