Cani1710 escribió:Os puede dejar un articulo de un analisis del Newells de Martino:
http://futuroscrackss.blogspot.com/2013/07/analisis-tactico-newells-old-boys-tata.htmlPego lo mas importante:
Cómo siempre, vamos a situarnos un poco en contexto para entender cómo estaba deportiva e institucionalmente el club argentino previa llegada de Martino.
En el año 2003, se celebró los 100 años del equipo. En ese momento, el equipo volvía a crecer y a exponerse como uno de los grandes equipos argentinos. Un año más tarde, llegaría el 5º título nacional. Contaba con un grupo de jugadores jóvenes muy interesantes, también combinado con la experiencia de algunos de sus hombres más importantes dentro del equipo.
En ese momento y los años posteriores, el equipo va en decadencia absoluta y comienzan a aparecer altercados en la presidencia y en los aficionados. Por ello, recurrieron a una figura histórica del club. Se trataba del gran "Tata" Martino. Tras su fichaje, consiguió alejarlo del descenso y hacerlo de forma espectacular, Campeón del Torneo Final 2013, clasificándolo para las Semifinales de la Copa Libertadores 2013.
Una vez nos hemos introducido mínimamente en la situación del club, desarrollaremos la táctica de Tata Martino con Newell´s Old Boys. Nos centraremos para el análisis, en esta última temporada que tan buenas sensaciones ha dejado.
Newell´s juega con un 4-3-3 con múltiples variantes en la zona ofensiva, con el fin de crear superioridad númerica en el medio del campo y de tener variantes constantes en la zona defensiva del equipo. Velocidad, ritmo de juego alto y toque. Mucho toque de balón.
* Como siempre, comenzamos con la línea defensiva como principal referencia. Primero, hay que dejar claro que el portero tiene un buen manejo con el balón en los pies y es una figura importante ya no en labores defensivas, si no también en labores de transición. Además, juega con 4 defensores. Los dos defensas centrales son más estáticos y quizás algo más lentos a la hora de realizar coberturas a los laterales, por ello, el centrocampista de contención y creación, se dispone a ocupar alguno de los laterales descubiertos y proteger a los centrales. Centrales que aunque no sean veloces, aportan equilibrio, serenidad y muy buen control del balón.
Los laterales del equipo, (Cáceres y Casco), tienen mucha importancia en la faceta de creación del juego. Ayudan a mantener la posesión en el medio del campo (asociándose al mediocentro (Pérez o Figueroa) y son una pieza clave a la hora de entregar a los dos extremos (Vieyra o Maxi).
* En el medio del campo, utiliza un todo terreno como Villalba. Es algo muy característico del otro maestro, Marcelo Bielsa. Efectivo en el pase y rápido a la hora de defender. Como ven en la imagen de arriba, ocupa la posición del medio del campo al completo. En labores defensivas, cubre a los laterales y protege a los centrales. En labores de creación, abre a los dos extremos o bien cede en corto a los dos centrocampistas para que continúe la posesión del balón. Otros dos jugadores importantes, diría que fundamentales, son Pérez y Figueroa. Aportan esa calidad en una zona muy importante, velocidad por un lado y equilibrio en otro. Algo parecido a lo que sucede con Iniesta y Xavi en el F.C.Barcelona (salvando las distancias por supuesto).
* Los extremos son una figura muy, muy importante. Labores 100% ofensivas, driblan por banda, se asocian con el centrocampista o bien pueden buscar el centro al delantero. Son jugadores muy desequilibrantes y rápido en movimientos. Pese a ello, no pierden un balón.
* Por último, Scocco. Delantero muy rápido, con definición y que aporta muchas variantes en ataque. Como vemos, aporta ofensivamente y en labores de creación, da un paso atrás, se coloca en la mediapunta y permite que los extremos se escoren desde el centro hacia el área, mientras él desahoga el juego en la zona central. (Un messi )
EL ENTRENADOR:
Tata es un entrenador que propone un estilo de juego muy definido. Posesión del balón constante, seguridad defensiva, equilibrio y creatividad en el medio del campo, desborde y regate en banda y definición arriba. Un estilo de juego implantado y seguido por otros como Marcelo Bielsa o Pep Guardiola. Son maestros del fútbol. Cada decisión que toma, lo hace desde el punto de vista más táctico y más centrado en la posesión del balón posible.
La línea defensiva está sujeta al concepto de la presión asfixiante, desde los centrales hasta los laterales y finalizando en el centrocampista todo-terreno. El objetivo de tener presión en todas las líneas es evitar que el rival pueda pensar que hacer con el balón. Encimarle provoca que el jugador se quede sin ideas y rife el balón. ¿Finalidad? Recuperarlo rápidamente y no para hacer contra-ataque. Todo lo contrario, controlar, ordenar las líneas y construir son sus principales rigores tácticos.El articulo es muy largo, el quién le interese mas, ahí esta. Personalmente me parece un técnico que en sudamerica tiene un disciplina y un pensamiento muy europeo y muy avanzado a comparación de otros colegas. Y si, hace recordar mucho a Bielsa, en lo calmado que puede llegar hacer, en su estilo de juego, pero no esta tan loco como Bielsa. A mi me gusta bastante que es un tipo que se adapta a sus plantillas, Paraguay era o es un equipo sin mucha brillantez, sus mediocampistas no son nada adecuados para jugar al toque, pero igual hizo un equipo solido, no jugaban a lo Barcelona, pero un estilo ofensivo con sus limitaciones, pero volvió a Paraguay el mejor equipo de esta lado del charco, junto con Uruguay.
En Newells si ha podido lograr su estilo de posesión, Bielsa style. Juegan muy bien, han dominado la liga Argentina y copa Libertadores casi llegan a la final, por penales cayeron en Brasil, jugar en Brasil es muy, pero muy complicado.
Por el estilo y la idea, Martino si llena el formulario, por experiencia, yo creo que si, tiene la misma experiencia que Bielsa por ejemplo (siendo mas joven), a mi me trae dudas el entorno, que es lo mas complicado, pero parece que Messi es muy amigo (Martino es ídolo de Newells de Rosario, donde nació Messi). No se, hay cosas positivos y negativas, como todo. Pero es que tampoco muchas opciones no hay.