Johan Cruyff se ha caracterizado siempre por decir lo que piensa. Y al hablar del fichaje de Neymar por el Barça y su futura adaptación no se muerde la lengua. El holandés cree que puede ser un problema juntar al brasileño con Messi: "Neymar lanza muy bien las faltas. Y Messi ya lo ha demostrado en el Barcelona. A partir de ahora, ¿quién las va a tirar? O que Neymar y el Barça sean Nike, mientras que Leo es Adidas. Son situaciones que pueden crear problemas y yo siempre he sido partidario de evitar las situaciones que pueden derivar en conflicto".
"Con Neymar fichado, yo me habría planteado la posibilidad de vender a Messi y es algo que algunos estarían de acuerdo y otros no. Porque estás hablando de un equipo, de sus jugadores, de todos sus entornos, de sus intereses, ... Hay demasiadas cosas que entran en juego. Por eso es tan difícil dirigir una plantilla con tanta calidad, hay muy poca gente que sirve para hacer esto. Yo no me habría arriesgado a traer a Neymar...", añade.
Cuestionado sobre si se pueden repetir los problemas que hubo con jugadores como Eto'o o Ibrahimovic, Cruyff opina: "Según lo planteas, parece que Messi es un dictador: Cuando tú tienes la posibilidad de ser el mejor en cada partido, tienes que ser un poco dictador porque no sólo se la juega el equipo, sino también el número uno y su prestigio. En ese sentido la presión sobre Messi es enorme porque todo el que va al campo quiere ver maravillas. Y para que salgan esas maravillas las cosas tienen que funcionar. Es lógico porque tú estás por encima del resto y si las cosas no salen bien al primero que le van a pegar es a ti. Es el problema de ser el número uno, por eso tienes que ser muy exigente con todo tu equipo. Dentro y fuera del campo".
A la hora de analizar la Liga ganada por el FC Barcelona, Cruyff destaca que "después de tantos años hablando de Pep, los jugadores tenían una motivación especial por hacerlo bien. Y esto se notó, sobre todo, en la primera parte de la Liga. Querían demostrar que no era sólo Pep, sino que ellos también estaban y que los éxitos anteriores fueron por una labor conjunta".
Y sobre la marcha de Víctor Valdés destaca: "Hay que preguntarse por qué se quiere ir Valdés. Es lo mismo que con Guardiola. Hay cosas que pasan que no sabemos, pero es raro y sorprendente que desee marcharse".
Así como considera que ha sido un error cómo ha actuado el club con Abidal. "Eso son valores humanos importantes y para un club como el Barcelona, que lleva tantos años con Unicef, es una mala jugada. Tenía a toda la plantilla con él. Le dieron la copa para que la levantara en Wembley y en esta Liga todos han puesto a Tito y a él por delante".
Por último, opina sobre la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona sobre Leo: "Cuando eres un personaje público, utilizan a los famosos para que la gente tenga miedo. Y Messi es uno de ellos. Yo no me puedo imaginar que Leo sea responsable, porque sabe tanto de Haciendo como yo, que es cero. Por lo tanto, es la gente que está alrededor suyo y maneja estas cosas. Prensa y Gobierno lo utilizan para decir mira a quién hemos pillado. Lo hacen para dar ejemplo. A mí también me lo hicieron y tuve que esperar nueve años hasta que me dieron la razón".
Lo dicho. A los cules se nos junta la colecta para Leo con el tratamiento e ingreso en Sanatorio de Johan.