Fue una hora en la que los asistentes no perdieron detalles de las palabras de Pep y en la que además, tras la charla, también atendió al diario 'El tiempo' para profundizar sobre su carrera, su pasado, presente y futuro.
El futuro técnico del Bayern no pudo evitar ser preguntado por el partido que enfrenta a su exequipo y a su futuro club pero no quiso mojarse en exceso pese a que se le despiertan "muchos sentimientos".
"Juegan dos equipos fantásticos, todo puede pasar. Son equipos que han tenido un dominio extraordinario en sus ligas, lo que han conseguido esta temporada es muy merecido. Estoy muy impaciente”, apuntó.
Sobre su futuro, Pep aseguró que "el fútbol alemán ha sido muy interesante este año" pero resaltó los logros del fútbol español en las últimas temporadas. "El fútbol español, gracias a dos personas importantísimas como Luis Aragonés y Vicente del Bosque, ha llegado a niveles altísimos", dijo.
Y además agregó: "Es que no es solamente una Eurocopa: ya van dos torneos europeos, un mundial, y ojo con lo que pueda pasar en Brasil. España ha dominado el fútbol en estos 12 años. Más allá de los títulos conseguidos, es un orgullo muy grande que el fútbol español esté tan bien representado ante el mundo”.
Más allá de la situación actual, Pep también fue cuestionado sobre el modelo Barça con el que tantos éxitos ha cosechado y no dudó en señalar a Johan Cruyff como la gran figura que impulsó todo lo que conocemos ahora. "Él lo empezó todo. Ha sido la persona más influyente en lo que es el club. Todos tenemos la capacidad de hacer las cosas, pero si uno viene a decir que hay que hacer esto y partir de la nada, yo no hubiera sido capaz de construir algo desde el inicio. Al final, después de estar con él como entrenador, aprendí muchas cosas. No me imagino al Barcelona actual sin lo que hizo él hace 20 años. Los que vinimos después pusimos nuestro toque, pero con él tengo un agradecimiento eterno”, señaló.
De la misma manera, también Messi tuvo parte de protagonismo en la charla y Guardiola solo tuvo palabras de elogio para el que fuera su jugador y gran estrella. "Todo lo que pueda decir me quedaría corto en los elogios. Ha sido parte fundamental de mi formación como entrenador, he aprendido mucho de él, es un placer poder verle y disfrutarlo”, dijo.
Por último, sobre su aventura en el Bayern, Pep es consciente que comienza una nueva etapa pero no por ello tiene miedo al fracaso. "Alguna vez vendrá una derrota, y si quiero que mi carrera sea larga, en algún momento va a llegar. En ese momento es cuando se ven los grandes entrenadores. Llegué con un legado que traté de respetar, y los jugadores que están actualmente en el Barcelona serán los entrenadores del futuro”, apuntó.