por Cani1710 Jue Dic 13, 2012 5:11 am
Futbolista del año cinco veces
Desconocido para el fútbol occidental, Ucar Chitalu, cinco veces futbolista del año (68, 70, 72, 78 y 79), es considerado el mejor jugador en la historia de Zambia junto a Computer Chitalu y Kalusha Bwalya . Así lo certifica el historiador Jerry Muchimba, que investigó profusamente su figura y, sobre todo, aquel mítico registro de los 107 goles.
Chitalu nació en Luanshya, al norte de la capital, Lusaka, el 22 de octubre del 47. Tras jugar en equipos menores, fichó por el Kitwe United en 1965. Con ellos estableció un singular récord de 81 goles en Liga en la campaña 67-68. Pero el registro que nos ocupa llegó cuatro años después, en 1972, recién fichado por el Kabwe Warriors.
Para arrojar luz sobre ese impresionante logro de 107 tantos a lo largo del año natural, en todas las competiciones, Muchimba buceó en las polvorientas hemerotecas de los periódicos zambianos, desarrollando un prolijo y detallado informe sobre sus goles.
Goles de todos los colores
Por un problema con el precio del traspaso, Chitalu no pudo debutar hasta seis meses después de haber sido fichado. Se estrenó con los Warriors el 23 de enero del 72, firmando los dos goles del 2-2 ante el Majantja, en la Copa de campeones de clubes de África. Y a partir de ahí ya no paró de golear en ninguna competición. A modo de muestra resumida: debutó también en Liga con dos dianas en el 5-2 ante el Zambia Police. Anotó el gol de la victoria (1-0) frente a su ex equipo en la final de la Charity Shield. Un hat-trick ante el Maseru United (7-1), en un amistoso internacional. Cuatro goles en la paliza al Rangers Norco (14-2) en la primera ronda de Copa. E incluso siete goles en el 9-0 que endosaron al Sothos en el Dag Hammarskjoeld Stadium de Ndola. Otros dos con su selección ante Lesotho (6-1) en partido de clasificación para el Mundial. Dos en el amistoso entre All Stars y Resto de jugadores (4-3). También marcó ante el Unión Española de Chile en otro amistoso. Doblete en la final de la Copa Desafío ante el Ndola United (3-1). También en la final de la Copa Chibuku (3-5) ante el Rokhana...
Que grande