La semana anterior nos dimos, con responsabilidad mayúscula, el lujo de acercarle a muchos una información que sólo sabe un 5% de los internautas del mundo (y tal vez estoy siendo generoso). La deep Web se abrió ante los ojos de muchos curiosos lectores que intuían que las fronteras estaban más allá de lo que los motores de búsqueda nos ofrecían, y habiendo tomado la pastilla roja para adentrarse en un mundo subterráneo donde la información disponible de fuentes desconocidas que podrían hacerte ganar un Pullitzer se mezclan con oscuras tramoyas que podrían hacerte visitar la cárcel un tiempo o, al menos, pasarla mal accediendo o visualizando contenido bastante perturbador. Como prometimos, la Deep Web tiene algunos canales de entrada cuyas reglas hay que respetar, pero igualmente te guiaremos en el proceso de descarga y configuración de una de las herramientas para ingresar a la Deep Web anónimamente y experimentar, por tu propia cuenta y responsabilidad, lo que son las profundas alcantarillas de la web que el vulgo conoce. Pero antes, algunas aclaraciones imprescindibles.
Advertencia
Habiéndolo aclarado en la anterior entrega, la repetición de la advertencia no es redundante, puesto que el tema es importante y se debe demostrar un grado de maduración aceptable para conllevar esta experiencia sin consecuencias legales, sociales o psicológicas. Es por lo tanto que advertimos que lo que te puedes encontrar en la Deep Web es totalmente azaroso en las primeras incursiones, pues por puro desconocimiento, puedes pasar de buscar información sobre base de datos o métodos para hacer más anónima tu conexión a lidiar con pedofilia, ventas de armas, malware, drogas, etc. Por supuesto, desde Neoteo no alentamos este tipo de actividades en la red y las rechazamos fuertemente. En primer lugar porque pueden ser perjudiciales para ti en muchos sentidos, y en segundo lugar porque son ilegales, además de contribuyentes a que mercados que generan trastornos, violencia y muerte se sigan expandiendo endémicamente.
¿Entonces para qué ponen una guía sobre cómo acceder a la Deep Web?
El conocimiento. Conocer más sobre el mundo que nos rodea (o habita bajo nuestro) nos prepara para responder con más herramientas ante la amenaza que pudiera significar. La ignorancia es contraria de la libertad, pues al no conocer todas las posibilidades de elección, la elección queda recortada al pequeño paquete de opciones entre las que “quieren” que elijas, generando la falsa ilusión de la libertad de elección.
Resulta que la parte oscura de la Deep Web es meramente una parte, lo que quiere decir que el ingreso a la Deep Web tiene ventajas sustanciales a la hora de comunicarse anónimamente para denunciar hechos, proteger la privacidad y la libertad en situaciones peligrosas, además de conseguir información legal que no va por los canales oficiales (imaginen una situación de opresión estatal, dictadura, expresión cercenada, etc.). Ergo, no por entrar a la Deep Web vas a ir directo a comprar drogas o armas. Y aunque ésta sería una elección propia de tu libertad, no está en nosotros juzgarte, sino advertir que no es nuestra intención promover esas prácticas ni otras peores por su carácter de ilegal y peligrosas. Dicho esto, es hora de que vuelvas a elegir entre el seguro camino de la ignorancia o el riesgo del saber un poco más. Depende de ti.
Tor y el anonimato
Como anticipamos en el anterior artículo y en este, el método que utilizaremos para acceder a la vastedad de la Deep Web es uno de los más comunes para los principiantes en la navegación segura o anónima. Este último término será fundamental en todo el proceso de aprendizaje y práctica, pues en la Deep Web hay una regla fundamental: No entres sin una IP anónima. Esto se debe a lo comentado en la advertencia, pues así como pasa en la web superficial pero con menos gravedad, un clic mal hecho puede llevarte a contenido que te podría meter en problemas con la ley. Por esto, la motivación de una aplicación como Tor es la de generar un marco de navegación seguro, anónimo y por lo tanto privado que sea inmune (o casi, ya lo veremos) al trabajo de los análisis de tráfico que llevan a cabo diferentes instituciones de seguridad estatal o privada, así como sitios web que detectan tu locación física y prohíben el acceso al contenido.
Tor funciona entonces como un canal de comunicación privado que genera un anonimato parcial en base a cifrado y descifrado de información en los envíos y recepciones de información entre el origen y el destino (donde el contenido, no la identidad, puede quedar expuesto a los administradores del servidor), redirigiendo la comunicación entre diferentes nodos TOR (OR, de Onion Router, protocolo al que hacer referencia Tor) para evitar su rastreo.
Instalación de Tor
Vamos a la dirección; https://www.torproject.org/download/download-easy.html.en
Elegimos idioma y descargamos, lo extraemos y abrimos:
Se nos abrirá este navegador
Y en la barra de direcciones ponemos:
"kpvz7ki2v5agwt35.onion" sin las comillas y accederemos a la hidde wiki;
Fuente MI