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    Según Rajoy el rescate no tendrá consecuencias en las cuentas públicas y privadas

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     Según Rajoy el rescate no tendrá consecuencias en las cuentas públicas y privadas Empty Según Rajoy el rescate no tendrá consecuencias en las cuentas públicas y privadas

    Mensaje por jorobadoblanco Mar Jun 12, 2012 7:22 pm


    Pedro Calvo7:02 - 12/06/20125 comentariosPuntúa la noticia :
    Nota de los usuarios: 10.0 (3votos) Economía España Seleccion eE Seleccion Editor 6
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    Ya está. El rumor se convirtió en realidad durante el fin de semana. Europa ya ha puesto sobre la mesa hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española. Una cifra gruesa, de esas que, dichas de ese modo, parecen muy lejanas.


    Pero no es así. Hay que tenerla muy presente, porque influirá, y mucho, en la vida y los intereses de las empresas y las familias.

    1. ¿Qué pasa con sus depósitos?
    Los ahorradores que tengan su dinero en depósitos pueden estar tranquilos. El respaldo, que ya aportaba el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), una protección legal que protegía 100.000 euros por titular y cuenta, se ve reforzado por la ayuda proveniente de Europa. El ahorro más conservador, por tanto, pueden mantener la calma.

    2. ¿Y si es accionista?
    A diferencia de los depósitos, quienes posean acciones de los bancos que reciban ayuda de Europa sí sufrirán pérdidas o algún tipo de perjuicio como consecuencia del rescate. Al fin y al cabo, como propietarios que son de la entidad al tener esos títulos, cargarán con las pérdidas consiguientes. Bien porque su participación se vea diluida -pase a ser más pequeña- porque van a crearse nuevas acciones mediante esa ayuda, bien porque se suspenda o se reduzca el pago de dividendos, o bien por cualquier otra circunstancia, el caso es que se verán afectados.

    Y cuanto más elevada sea la cantidad recibida y mayores las exigencias, mayor será el impacto. "En el corto plazo, seguramente presenciaremos más estragos y los accionistas tendrán que pagar los platos rotos", vaticina Tomas Berggren, estratega de Saxo Bank.

    3. ¿Qué hay de las preferentes?
    Las participaciones preferentes han levantado mucha polvareda en los últimos tiempos. Los clientes han denunciado que las entidades les engañaron en el pasado para vendérselas, razón por la que se ha convertido en un producto maldito. Y todo indica que con el rescate sobre la mesa, estos productos continuarán levantando ampollas. En principio, los expertos barajan dos opciones. La primera puede consistir en que los titulares de preferentes no reciban el cupón o rentabilidad que esperaban. ¿El motivo? Será una de las condiciones que se exigirá a las entidades a cambio de recibir dinero. Y la segunda residiría en la posibilidad de que los bancos cambien esos títulos por capital, es decir, que ofrezcan un canje de preferentes por acciones.

    Teniendo en cuenta que las participaciones preferentes no tienen demasiada liquidez en el mercado -vamos, que no es fácil venderlas- ni vencimiento -porque son perpetuas-, esas ofertas de canje pueden ser una opción interesante para salvar parte del dinero invertido inicialmente... porque conviene tener claro que no se recuperará toda la inversión.

    En las extraordinarias condiciones actuales, los analistas avisan de que será difícil que las propuestas alcancen la bondad de las ofrecidas a finales de 2011 y comienzos de 2012, cuando las entidades ofrecieron canjes al mismo precio -100 por cien del nominal- al que los inversores compraron las participaciones en el pasado.

    Pero, como avisa Ramón Zárate, socio director de EmásI EAFI, no sólo las preferentes se verán afectadas por el rescate. También repercutirá en el resto de la deuda bancaria. En el caso de los bonos subordinados, "los efectos pueden limitarse a la suspensión de los derechos y cupones", advierte. Y añade: "Esto implica caídas en sus precios y posibilidad de rentabilidades en mercado secundario de dos dígitos. En estos casos, hay luz al final del túnel, porque a vencimiento, si la entidad no desaparece antes, el inversor recuperará lo invertido". Para la deuda senior, su mayor seguridad "no les exime de quitas parciales y/o ampliación vencimientos con cupones más reducidos".

    4. ¿Pagará el rescate?
    Sin duda, representa una de las principales incógnitas en estos momentos: ¿pagarán los ciudadanos el rescate bancario? Por el momento, lo que está claro es que la ayuda incrementará el volumen de deuda pública existente.

    Según los cálculos del Gobierno español, el peso de la deuda iba a crecer este año hasta una cifra equivalente al 79,8 por ciento del PIB, una cifra que crecerá en la medida en que las entidades españolas hagan uso del rescate. Si emplean 50.000 millones, la ratio deuda/PIB, que en 2007 se limitaba al 36,3 por ciento, aumentará hasta el 84,8 por ciento; y si apuran el crédito al completo y consumen los 100.000 millones, la proporción se disparará hasta el 89,8 por ciento. Nunca antes el peso de la deuda había sido tan alto en nuestro país. Y aún puede serlo más, porque, sin tener en cuenta la carga extra que aportará el rescate, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya preveía que superara el 90 por ciento del PIB, con lo que podría alcanzar finalmente el 100 por cien en los próximos años.

    Esta evolución perjudica a los intereses de España y podría fundamentar nuevas rebajas de la calificación por parte de las agencias de rating. Es decir, un riesgo adicional que podría seguir nutriendo la prima de riesgo, con el lastre que eso supone para el conjunto de la economía.

    ¿Por qué incrementa el volumen de deuda pública si la ayuda va dirigida a los bancos? Porque el respaldo se instrumentaliza a través del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob), es decir, un vehículo que en última instancia cuenta con garantía estatal. O lo que es lo mismo, en caso de que el dinero procedente del rescate no pueda ser devuelto o haya algún problema, quien tapará ese agujero será el Estado, es decir, los contribuyentes.

    Por tanto, el peligroso vínculo entre los problemas de la banca y las cuentas públicas, lejos de relajarse, se refuerza con el rescate. "Un gran error", reconocen los expertos. Y así se demostrará si, como parece, el Frob inyecta el dinero procedente de Europa en forma de capital. Si es así, los intereses del rescate se pagarán con dinero procedente de las arcas públicas, es decir, de los contribuyentes, que sí pagarían así el rescate. Al menos, hasta que el Gobierno logre rentabilizar esa inversión en el futuro.

    De momento, esa amenaza se mueve en el terreno de las conjeturas. "Por ahora no perjudica al déficit público porque en estos momentos es una inversión financiera. Lo que es seguro es que afectará al volumen de la deuda; si repercute en el déficit, se verá. Y es precisamente el impacto que pueda tener en las finanzas públicas el mayor riesgo de la operación", explica Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros.

    A la espera de que se concreten los intereses del rescate, se barajan unas cifras que oscilan entre el 3 y el 4 por ciento. O lo que es lo mismo, una cifra que arrojará unos intereses comprendidos entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que la factura que debe pagar ya el Estado asciende a 30.000 millones de euros, esa carga adicional incrementaría esta partida hasta situarla cerca de los 35.000 millones de euros. Y el dinero que vaya destinado al pago de interés no podrá ir dirigido a otros apartados, como infraestructuras, educación o sanidad.

    5. ¿Habrá más ajustes?
    Sí. Europa lo ha dejado claro: no se trata de un cheque en blanco que España podrá emplear a conveniencia. Los ya familiares hombres de negro se asegurarán de que el préstamo les sea devuelto en el futuro. Y para eso exigirán en el presente que España sea un país con mayor disciplina fiscal y financiera. Este hecho se encuentra vinculado a la prórroga de un año, hasta 2014, concedida por Bruselas para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3 por ciento. Combinando ambos elementos, todo indica que España tendrá que hacer más deberes, como subir el IVA o alargar la edad de jubilación, dos de las exigencias que ya están en la agenda.

    6. ¿Volverá el crédito?
    Por mucho que se repita y se insista en que este tipo de medidas ayudará al retorno del crédito, no será así. Al menos a corto plazo, con lo que las familias y las empresas seguirán sin encontrar la financiación que tanto añoran para sus proyectos y su consumo. Una cosa son los deseos y otra muy distinta, las realidades. Y estas confirman que el crédito no fluirá a corto plazo. Para que vuelva a hacerlo antes tienen que concurrir varios ingredientes.

    Principalmente, tres. El primero, que las entidades financieras saneen sus balances de una vez por todas. Sólo con una combinación de más capital y menos inversiones tóxicas permitirán que los bancos vuelvan a estar en condición de reactivar los préstamos.

    El segundo, que haya más claridad y estabilidad regulatoria. "No podemos seguir así, con una reforma financiera tras otra, sin saber qué estrategia ni qué inversiones hacer en realidad porque se nos cambian las condiciones constantemente", lamentan desde el sector financiero.

    Y el tercero, que el sector privado se desendeude. En estos momentos, los compromisos financieros que aún acumulan los bancos, las empresas y las familias equivale al 320 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, hay 3,2 euros en deuda privada por cada euro que es capaz de producir la economía española. Es imprescindible reducir esta proporción. Y hay dos caminos para hacerlo: mediante la austeridad, "un proceso que sería demasiado largo, porque nos llevaría entre 10 y 20 años", según pronostica Juan Laborda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB); o mediante una reestructuración de la deuda en manos de los acreedores privados, un camino que reduciría ese montante. "Sería la mejor opción", añade Laborda. "No es descartable una macroreestructuración de la deuda", apunta igualmente Juan Ramón Caridad, director de Swiss&Global.

    7. ¿Bajará el precio de las casas?
    Sí. Aunque los precios ya están cayendo, la necesidad de que las entidades limpien sus balances y la entrada del capital procedente de Europa pueden acelerar la tendencia e incentivar que los bancos estén dispuestos a vender los pisos a precios aún más bajos, una consecuencia que sí puede ayudar a reactivar este segmento.

    Ahora bien, los expertos advierten: "Los precios caerán. Otra historia es que se pueda conseguir la financiación precisa para comprar una vivienda. O se dispone de casi todo el dinero o se trata de una casa que ofrece esa misma entidad... o el cliente, si consigue la hipoteca, lo hará pagando un elevado diferencial".

    8. ¿Generará crecimiento y empleo?
    No a corto plazo... pero sí podría hacerlo a medio plazo si se empleara de forma perfecta; esto es, si limpiara el balance y dotara a los bancos del capital que necesitan. Es decir, si los pusieran en forma definitivamente. Un sistema financiero saneado y de nuevo fuerte representa un paso previo fundamental para que la economía se reactive, puesto que significa que volvería a estar en condiciones para financiar a la economía real. Para eso, sin embargo, habrá que esperar.

    Sobre todo, si el desapalancamiento o desendeudamiento se hace sólo por la vía de la austeridad y no de la reestructuración.

    Al mismo tiempo, hay que tener presente que una de las condiciones que Europa exigirá a las entidades que reciban ayuda será el cierre de oficinas y la reducción de plantillas, con lo que este proceso no creará empleo a corto plazo, sino que lo destruirá en el sector.
    Esto me parecen previsiones muy optimistas, lo cierto es que los de siempre ya han olido el cadaver y dispararán la prima especulativa de riesgo hasta el infinito y a la economía se le ha dado una estocada de muerte. Esto no hará más que retrasar hasta sabe Dios cuando cualquier atisbo de recuperación y el Presidente del gobierno mostrandolo como un triunfo y contandonos que los de la comisión Europea y tal se han bajado los pantalones hasta las rodillas, sin duda se piensan que somos unos retarders de cuidado o a lo mejor lo somos, de todas formas el Jueves como dice Toro hay partido no pasa nada.

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    Mensaje por Fingol Mar Jun 12, 2012 7:44 pm

    Lo que costará este rescate

    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/11/actualidad/1339439973_610888.html

    Contra lo que sugieren nuestras risueñas autoridades, este rescate tendrá un coste. Y alto, aunque, claro, muy inferior al de no disponer del apoyo dispensado por Europa. Probablemente alcance un mínimo ¿de 15.000 a 17.500 millones de euros? en coste directo. Es una estimación primaria, a la espera de las condiciones definitivas y suponiendo que las variables imprevisibles (crecimiento, rapidez en la recuperación de los bancos intervenidos...) acaben en un punto intermedio, ni utópico, ni catastrófico.

    Pongamos que la cifra final utilizada del préstamo europeo se acerque a los 100.000 millones disponibles. Presumimos, en esto con mucha prudencia, que se usará casi todo el colchón: que las consultoras agravarán los 40.000 millones que adelantó el FMI —dando pábulo a su ampliación—, y que las auditoras encontrarán más morosidad de la imaginada.

    El tipo de interés rondaría, se prevé oficialmente, el 3%. Es algo más de lo que paga el fondo de rescate europeo por sus emisiones de deuda. Contando las comisiones, y que su prima empeore precisamente por emplear buena parte de su munición, lo superaría, quizá hasta el 3,5%: entre 3.000 y 3.500 millones anuales en pago de intereses. Esta cantidad engrosará el déficit presupuestario en más de tres décimas, que cargarán a pelo sobre el contribuyente. Engaña quien olvide de advertir de esto a la ciudadanía. Como referencia, recordemos que se trata de aproximadamente un tercio de los ajustes practicados a sanidad y educación (10.000 millones).

    Ahora bien, el préstamo se concederá a largo plazo, seguramente a 10 años. Pongamos que la gestión de la reconversión bancaria a la que se dedica es excelente, y que la salida de la recesión desemboca en un crecimiento no óptimo, pero sostenido, sin estropicios adicionales en la cartera de activos. Con ese viento a favor quizá solo se necesitaría, como promedio, la mitad del decenio para sanear los bancos. Cinco anualidades de 3.000/3.500 millones: 15.000/17.500 millones. Esa estimación parte de que algunas pequeñas entidades bien absorbidas entraron en rentabilidad, en el pasado, a los dos/tres años; y otras, nunca, simplemente el absorbente compensó su agujero.

    La recuperación de esa cifra por el contribuyente es tan imperiosa como imprevisible. El FROB convertirá la ayuda del fondo de rescate, en casos como Bankia, en inyección de capital, irrecuperable hasta que se privatice. Pero en otros casos puede optar a prestarles facilidades crediticias y no subvenciones, mediante bonos convertibles contingentes, los cocos, de manera que los intereses que reciba por ellos rebajarán el déficit adicional señalado.

    En todo caso, si los 3.000/3.500 millones anuales de intereses van a déficit, la parte dispuesta de los 100.000 millones aumentará la deuda. Equivalen a unos 10 puntos del PIB. Zapatero dejó la deuda en el 68,5% del PIB en 2011, Rajoy preveía un 79,8% este 2012 y un 82,3% en 2013. Si se le añaden esos 10 puntos del rescate, el stock de deuda pública se situará en el filo del 90% del PIB, la frontera a partir de la cual se suele considerar difícilmente sostenible.

    El Gobierno calcula que el impacto psicológico positivo del rescate reducirá la prima de riesgo de esa deuda, de forma que compense el gasto en intereres. Pero este efecto benéfico pugnará con el maléfico miedo de los mercados al reseñado aumento de la deuda. Quizá es lo que ocurrió ayer. En un escenario equilibrado, quizá ambos efectos se neutralicen. Pero entonces, el pago de intereses anuales no será compensado: faltaría que el BCE jugase a favor, con un retorno a la compra masiva de bonos españoles. Y queda aún un severo impacto indirecto: los 10 adicionales de deuda, a) podrían neutralizarse cancelando deuda antigua, algo muy arduo; b) podrían haberse aplicado a políticas de relanzamiento.

    Habrá que discutir, pues, de contrapartidas. No solo las de España a la UE. Sino también las de la banca a los contribuyentes. Continuará.
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    Mensaje por SUPERHIPERBARÇA Miér Jun 13, 2012 2:59 am

    El hijo puta este ya no le da vergüenza mentir a quien sea.
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    Mensaje por Fingol Mar Jun 26, 2012 8:04 pm

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    Mensaje por ariscito Mar Jun 26, 2012 8:21 pm

    lo del rescate nos va a dejar secos del todo; esto del rescate es el peor sistema que han podido idear para arreglar la economía, no solo no va a solucionar nada, es que nos va a dejar peor.

    saludos
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    Mensaje por Cthulhu Mar Jun 26, 2012 9:54 pm

    ariscito escribió:lo del rescate nos va a dejar secos del todo; esto del rescate es el peor sistema que han podido idear para arreglar la economía, no solo no va a solucionar nada, es que nos va a dejar peor.

    saludos

    La solución parte por incentivar la economía y de eso nada...

    Y hasta que no haya una UE de verdad, y no una pantomima de intereses cruzados, entre los que pesan más que ninguno los alemanes, seguiremos ahogados y tristes...
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    Mensaje por SUPERHIPERBARÇA Miér Jun 27, 2012 3:27 am

    Vamos a peor. Vaya futuro nos espera con semejantes dirigentes/chupópteros.

    En Alemania un político por cada 450 habitantes.
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    Mensaje por Gareth Bale Miér Jun 27, 2012 10:05 am

    Ser optimistas hombre.. mirar Grecia.
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    Mensaje por k0nK1 Miér Jun 27, 2012 10:14 am

    SUPERHIPERBARÇA escribió:Vamos a peor. Vaya futuro nos espera con semejantes dirigentes/chupópteros.

    En Alemania un político por cada 450 habitantes.
    En España un político por cada 106 habitantes.


    Sabemos quien sobra. Sabemos donde hay que recortar. Pero el sistema lo dominan ellos, los hijos de puta.
    Vaya tela...
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    Mensaje por SUPERHIPERBARÇA Jue Jun 28, 2012 4:42 am

    k0nK1 escribió:
    SUPERHIPERBARÇA escribió:Vamos a peor. Vaya futuro nos espera con semejantes dirigentes/chupópteros.

    En Alemania un político por cada 450 habitantes.
    En España un político por cada 106 habitantes.


    Sabemos quien sobra. Sabemos donde hay que recortar. Pero el sistema lo dominan ellos, los hijos de puta.
    Vaya tela...


    Pero hay más, mucho más. En España tenemos más cohces oficiales(para los políticos se entiende)que en todo USA. En qué cabeza cabe??? Y lo pagamos los borreguitos claro.

    Y así podríamos poner ejemplos hasta aburrir. Este país se va a la mierda. Se podría arreglar, pero habría que cambiar tantas cosas y tantas mentalidades, tantos sistemas corruptos, pero tantos!!!!...que es muy difícil. Yo ya busco curro fuera de este país.

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