Grupo A
Grecia, Polonia, Rep. Checa y Rusia.
GRECIA
La selección
Tercera presencia en la fase final de una Eurocopa de Grecia, que después de ganar el título en 2004 y no superar la fase de grupos en 2008, acude a Polonia y Ucrania con el objetivo de alcanzar los cuartos de final. Estar entre los ocho mejores ya sería un éxito para una selección en pleno proceso de transformación.
Superó en la fase de clasificación a Croacia, a la que condenó a la repesca, y lo hizo sin sufrir ninguna derrota en los diez encuentros y encajando sólo cinco goles. Esta consistencia defensiva le permitió compensar su debilidad en ataque, donde muestra una alarmante falta de pegada.
La estrella.
Dimitris Salpingidis
A sus 30 años, Dimitris Salpingidis es uno de los referentes de la selección griega. En 52 partidos como internacional ha marcado seis goles, algunos de ellos verdaderamente significativos para su país; Suyo fue el tanto en Ucrania que ayudó a Grecia a superar la repesca y estar en su segundo Mundial dieciséis años después y suyo fue el primer gol de la historia del fútbol griego en una cita mundialista: Marcó en Sudáfrica ante Nigeria.
Este atacante que se mueve preferentemente por la banda derecha comenzó su carrera en el PAOK y en 2010 regresó al club de Salónica tras pasar por Larissa, Kavala y Panathinaikos, donde vivió los mejores años de su carrera y donde fue elegido mejor jugador de la Liga griega en los años 2008 y 2009.
POLONIA
La selección
Lejos quedan los tiempos dorados del fútbol polaco, cuando el equipo fue tercero en los Mundiales de 1974 y el de España’82. En los últimos tiempos las cosas no han ido bien para una selección en perpetuo estado de reconstrucción. No superó la fase de grupos del Mundial 2006 y no se clasificó para el de 2010 en Sudádrica.
Ahora Polonia busca dar una alegría a sus seguidores sin muchos más argumentos que su condición de coanfitriona, que le ha permitido estar entre la elite en una competición, la Eurocopa, que siempre le ha sido esquiva: la primera clasificación de su historia para una fase final llegó en 2008, donde no superó la fase de grupos tras empatar con Austria y perder con Croacia y Alemania, que le batió con dos goles de un futbolista nacido precisamente en Polonia, Lukas Podolski.
La estrella
Robert Lewandoski
Las ilusiones de Polonia de hacer un buen papel en su casa pasan en buena medida por este joven delantero de 23 años, que llamó a las puertas del fútbol europeo de primer nivel con una gran temporada en el Lech Poznan, que puso sobre alerta a los ojeadores de Italia, Inglaterra y Alemania. Finalmente fichó por el Borussia Dortmund a cambio de 4’5 millones de euros.
Su primer gol con el Dortmund fue en un derbi ante el Schalke 04, tal vez una señal de que es un jugador con estrella. En la presente temporada ha aprovechado la baja por lesión de Lucas Barrios para ganar continuidad en la punta de ataque de un equipo que empezó titubeante la temporada pero que va recuperando su gran nivel de la temporada pasada. Se trata de un delantero con talento, buenos movimientos y mucha implicación en el juego del equipo. La Eurocopa puede ser una ocasión perfecta para seguir dando muestras de sus notables condiciones.
Polonia - Grecia. 8/06 18:00 . Partido Inaugural.Varsovia. Telecinco.Cuatro.Energy
Stadion Narodowy. Varsovia.