Dirigió el F.B.I durante cuarentaiocho años y bajo el mandato de ocho presidentes que normalmente le odiaron, tomo posesión de un nación federal con muy pocas leyes que centralizaban los estados lo que hacía practicamente imposible la lucha contra el crimen en este país y dirigió sus esfuerzos hacía la lucha política (erradicación del comunismo) y lucha contra el crimen contra bandas como la de Al capone o Dilinger.
Yo no voy a juzgar sus metodos por que evidentemente en muchos casos fueron excesivos e incluso bordearon la Ley, lo que me gustaría reflexionar sonre la figura del funcionario que debería funcionar como parapeto contra las decisiones arbitrarias de los políticos, contra la corupción y el fraude y ciertas decisiones populistas, amparandose en que su puesto de trabajo es fijo, yo sé que la mayoría de la gente de la función pública no funciona así pero conozco a un par de ellos que han dicho NO a los chanchullos de sus jefes políticos, de hecho para evitar la estructura funcionarial, los políticos han creado la red de empresas públicas y observatorios haciendonos creer que es por que el funcionariado no trabaja, (cuando alguien no trabaja es por que no tiene jefe).
Mi homenaje a los funcionarios a gran o pequeña escala del mundo, si es que queda alguno que son capaces de decir a sus jefes políticos por aquí no voy el camino de la legalidad es este otro.