Cronología del villarato I
La gente de LCB diciembre 26, 2011
Por @VdeVillarato, Webmaster de www.vdevillarato.com
Muchos madridistas pensábamos que la pesadilla del villarato había terminado, por fin, hace unas cuantas semanas, cuando en el estadio de Mestalla no se nos castigó con penalti una acción al final del partido en la que el Valencia estuvo a punto de empatar a 3 en el marcador, pero que, gracias al pecho del pipita Higuaín, eso no fue así. Muchos pensábamos que nos pitarían penalti y que además minutos antes nos dejaría el árbitro con 10, pero al no producirse tal hecho pensamos que se había acabado, que la Farsa (me niego a llamarlo Barcelona porque sencillamente son muy falsos) ya no tenía el colchón de Villar y sus marionetas con silbato y banderines….nos equivocamos, nos volvieron a perjudicar los árbitros en el clásico, pero yo creo que esta temporada se acabó, lo que no sé es cuándo exactamente. Llamadlo pálpito si queréis o intepretación de unas claves que están dictando un cambio por ahora no evidente.
Conviene hacer pues, a estas alturas, un resumen de la cronología del villarato. Villar siempre ha sido anti madridista, todo esto viene de muy lejos, en la época en la que era jugador del Bilbao siempre mostraba animadversión hacía el club madridista, posteriormente al convertirse en presidente de la RFEF, a principios de los años 90, el Madrid recibe dos arbitrajes escandalosos en la última jornada de las ligas 91-92 y 92-93, con el Tenerife como rival en las dos, en la primera García de Loza birla al Madrid un gol legal que hubiera supuesto el 1-3 en el marcador dejando prácticamente sentenciado el partido, en la segunda Gracia Redondo le escamotea al Madrid hasta 3 penaltis clarísimos con 0 a 0 en el marcador y alguna que otra expulsión tinerfeña de por medio.
Después llega el final de los 90, con ello un perdón inadmisible a la Farsa al saltarse el reglamento a la torera en aquella semifinal de copa contra el Atlético, los culés no juegan el partido de vuelta alegando no tener jugadores disponibles, lo cual era una flagrante falsedad. Dicha violación del reglamento conlleva no poder disputar la competición al año siguiente pero Villar les perdona incomprensiblemente. Después viene el fatídico clásico del cochinillo, en el que a Luís Figo le cae de todo desde la grada, incluidas una cabeza de cochinillo y una botella de J&B, sólo por vestir de madridista. 100.000 culés enfermos, poseídos por el odio y agitados por Gaspart muestran al mundo lo que verdaderamente son, ellos, su club y su tan cacareado “seny”, una flagrante falsedad.
Es precisamente aquí donde parece estar el origen del villarato más enfermo y radical, en la época en la que Joan Gaspart (hoy en día hombre fuerte de la RFEF y de Ángel Villar) era vicepresidente, y posteriormente presidente del FC Barcelona: En el verano del año 2000 Florentino Pérez consigue fichar a Luis Figo, jugador del Barcelona. Desde el mismo momento en que el portugués se convierte en madridista Gaspart jura venganza contra Florentino Pérez, amenazándole con palabras muy duras, impropias de un dirigente serio y más ajustadas a las de un forofo radical – lo que siempre ha sido Joan Gaspart-, advirtiéndole de que llegaría un momento en el que Florentino y el Madrid pagarían por ello.
Ese momento llega justo cuando se producen las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol en el año 2004. En ese instante los clubs de primera división están frontalmente enfrentados contra el presidente Ángel María Villar por diversas cuestiones (malversación de fondos e imputaciones de directivos en casos de corrupción), y deciden todos menos el Athletic Club de Bilbao, votar al otro candidato a presidente, el señor Gerardo González. Cuando estaba ya todo decidido, a última hora y sin motivo aparente, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona en ese momento, traiciona a todos los demás equipos de primera que decidieron votar a Gerardo González y cambia el sentido del voto a favor de Villar. Y aquí viene el quid de la cuestión, y es que fué Joan Gaspart quién prácticamente le ordenó a Joan Laporta que votase a Villar y no a González, ya que de esa forma todo le iría a las mil maravillas.
Ángel María Villar consiguió su cuarto mandato después de superar una campaña en contra de muchos medios de comunicación (por ejemplo grupo Prisa y ABC). Se impuso a Gerardo González y volvió a ser la figura más importante del fútbol español. Pero muchos de los que le votaron en noviembre de 2004 ya no están con él. No aguantan a su lado. De hecho, la mayoría se muestra desencantada por el poco margen de maniobrabilidad y el escaso poder ejecutivo que muestra. Muchos colaboradores y críticos desvelan que es rehén de compromisos adquiridos y que no es libre para tomar decisiones. Villar es prisionero de acuerdos con Jesús Samper y su empresa Santa Mónica, que es la que ha permitido que la Federación pueda sacar la cabeza para respirar del asfixiante estado financiero en el que se encuentran sus arcas.
Sobre ello y la situación actual y futura del Villarato hablaremos en la próxima entrega.
Cronología del villarato I