por Fingol Jue Nov 03, 2011 10:04 pm
alex escribió: Fingol escribió: alex escribió: Fingol escribió:Creo que como influencia en la época actual ha sido Cruyff, y me dejaba a Sacchi como bien ha puesto Barney.
Guardiola mal que le pese a algunos no ha revolucionado nada...no ha inventado, persiste en el Barcelona la herencia del holandés herrante y la de Rijkaard...
Ha radicalizado en algunos aspectos las teorías de la escuela holandesa y ha tomado lo mejor (o lo que él cree mejor) de otros lugares como sudamérica, como la posición abierta de los centrales en la salida del balón para eludir la presión. No se puede decir que Guardiola simplemente sigue las intrucciones de Rinus Michels que le enseñó Cruyff. Guardiola tácticamente es mucho más rico que Cruyff. Cuando salió del Barça, aprendió bastante de otros entrenadores.
Tú mismo me refutas...Guardiola no ha innovado nada...ha tomado prestado...oye que me parece de putísima madre...
El que revolucionó el fútbol moderno fue Sacchi con esa presión asfixiante que hace el Barcelona por ejemplo...o Cruyff con el juego de toque y el 4 clásico que tan bien supo llevar Guardiola como jugador. Guardiola se aprovecha de esos conocimientos y lo hace muy bien...
Es que hablar de revoluciones en el fútbol actual queda muy exagerado. Todo perfeccionamiento de un modelo anterior, por otra parte, no deja de ser una innovación, el teléfono móvil es una innovación y no deja de ser un perfeccionamiento del fijo. Uno aprende a escribir o a tocar música copiando e imitando a los que saben y luego crea sus propias obras.
Pues esto es lo mismo, Guardiola parte de un modelo que necesariamente ha tenido que hacer a su medida, porque tiene jugadores con sus propias virtudes y defectos (no son clones), porque ha aprendido también de otros entrenadores y equipos. Los viejos explican que el modelo holandés de "fútbol total" también aprendió cosas de aquella mítica selección húngara. El propio Pep dijo hace tiempo que de la Quinta del Buitre habían aprendido ciertos aspectos y no se le cayeron los anillos en reconocerlo.
En cuanto a quién es el mejor entrenador de la historia no tengo ni idea.
Joder Alex...qué comparación...el teléfono movil no es una innovación del fijo...es una revolución de las telecomunicaciones...
Pero volviendo al tema, Sacchi sí revolucionó el fútbol moderno, tirando de línea defensiva hasta el medio del campo y haciendo una presión imposible hasta entonces nunca vista. Es más, trabajó el plano físico de su Milán hasta límites antes desconocidos.
Eso creo que cualquier entrenador del momento puede decirlo.
Y como bien dice Barney, la influencia de Cruyff se vió en el Barcelona que supone el 80% de lo que propugna Pep en cada partido, con sus variantes claro, porque tiene unos jugadores que acoplar. Obviamente supongo que Pep en el Madrid actual no podría aplicar lo que aplica en el Barcelona porque los jugadores no son los mismos, y ahí está el mérito de un buen entrenador, y es adaptarse a la plantilla que tiene, y eso Pep lo hace más que bien. Pero revolucionar...no ha revolucionado nada.
Y respecto al mejor entrenador de la historia del fútbol, vuelvo a decir...es un debate estéril, ya que no son comparables épocas distintas con tipos distintos de jugadores...y eso es extrapolable a lo de el mejor jugador de la historia del fútbol.