Laureano Ruiz es una institución en el mundo del fútbol. El veterano entrenador cántabro, de 73 años, el hombre que puso las bases del actual sistema de cantera del Barça en la década de los 70, mantiene la ilusión del primer día justo cuando está a punto de iniciar una nueva etapa en su carrera profesional.
El hombre que descubrió a futbolistas de la talla de Helguera, De la Peña o Munitis conoce como nadie la mejor forma de trabajar con las jóvenes promesas. Es por ello que, en su opinión, el FC Barcelona debería mantener en el primer equipo tanto a Bojan Krkic como a Thiago Alcántara.
"A Bojan le dejaría en el Barça. Hace años que digo que será un jugador de leyenda", explica Laureano Ruiz. Lo mismo haría con Thiago. "Si tienes un jugador así, le tienes que dar la oportunidad. Los productos que sacas de la cantera hay que utilizarlos".
Diferente es el caso de algunos jugadores del filial azulgrana. El preparador cántabro entiende que en el equipo B hay "jugadores valiosos" pero que están "tapando a otros juveniles que tienen grandes cualidades". "Si no pasan al primer equipo, los cedería porque dejarlos en Segunda no es una opción", añade.
Tras 24 años en la Escuela Municipal de Fútbol de Santander, el Ayuntamiento ha decidido prescindir de sus servicios. La crisis económica es el motivo. "Quieren colocar a un entrenador que gane menos dinero que yo", argumenta Laureano. Aun así, el técnico no tiene pensado retirarse y ya ha recibido varias ofertas. "Pienso seguir. El día que vea que físicamente no puedo, lo dejaré".
Arrepentido por haberse retirado como futbolista con solo 28 años, Laureano Ruiz no piensa cometer de nuevo el mismo error, aunque reconoce que solo iniciará un proyecto que le guste y le interese. ¿Volver al Barça? "Pues sí, me gustaría, pero esto depende de las dos partes", afirma.
Por ahora, las propuestas que le han planteado "son para trabajar con chavales". Pero el preparador cántabro no descarta volver a entrenar algún equipo profesional. "No me importaría volver arriba. Además, tengo un antídoto para romper estas defensas en línea con las que juegan todos".
La edad no es un problema -"Luis Aragonés solo tiene un año menos que yo"- porque entiende que la ilusión le va a dar la fuerza necesaria. "Hay gente que se aburre pero yo llevo casi 60 años entrenando y cada día me gusta más", asegura un técnico que ha dirigido, entre otros, al Racing, al Celta o al Barça.
P.D: pero esto qué es??!!!