SLASH escribió:hombre, es que si no generalizamos o si no exageramos un poco las cosas es dificil poder decir algo de las cosas. claro que en suiza hay de todo como en todas partes, pero yo hablaba más de la tendencia general o histórica de ese país.toro85 escribió:SLASH escribió:suiza no está en posición de dar lecciones de moral a nadie (todavía les escuece el escándalo del dinero robado a los judíos durante la segunda guerra mundial y la complicidad con los nazis), ni tu tampoco que yo sepa.toro85 escribió:SLASH escribió:bueno, si os gustan los ambientes conformistas y ultraconservadores quizas os guste suiza.
Que boníto es generalizar...Menos mal que desde aquí no se hace lo mismo con los españoles, sino yo no tendría las oportunidades que me ha brindado este país para evolucionar como persona...
Hay de todo en la viña del señor, y por cierto, aquí está bastante mal visto lo de llamar "mono" a los jugadores de raza no-caucasíca...
a un jilipollas se le puede llamar "mono" sea negro, blanco o violeta. sino caemos en el terrorismo del politicamente correcto. además no ha quedado demostrado que busquets dijera "mono" a marcelo. lo unico que digo es que aunque lo hubiese dicho, sus motivos tendría ya que marcelo no es ningun angel.
Suiza no va dando lecciones de moral a nadie, a diferencia tuya. Querer generalizar con 8 millones de personas es como llamar a todos los gallegos paletos, conservadores y supersticiosos, o a todos los catalanes agarrados y antiespañolistas.
Suiza tiene su lado bonito y su lado feo, pero a diferencia de otros paises, se tiene el respeto por unos ciertos valores que en otros sitios hace tiempo que se dejaron a un lado. Cuando en toda Europa (Alemania, España, etc.) la gente reclama más y más participación en el sistema político, en Suiza ya se está preparando la votación de un nuevo referendo o de una nueva iniciativa popular. Que tenemos populismo de derechas, como por desgracia en el resto de Europa también? Que el país se montó a través de leyes bancarias que cubrían las cuentas de dictadores y criminales? Si, si y si. Pero no por eso el país "da asco"...
Y te vuelvo a repetir: Mono es un insulto racista cuando va lanzado contra una persona no caucasica. Una mirada a los libros de jurisprudencia y a los casos en los tribunales te ayudará a entenderlo. Me da bastante pereza volver a rebuscarme los casos...
fijate, por ejemplo, que las mujeres tienen derecho a voto desde hace muy poco tiempo en suiza. o que es dificil obtener el pasaporte suizo incluso cuando se ha nacido allá, o que se nota a menudo recelo hacia los extranjeros. en los años 70 hubo un referendo para echar a todos los españoles (y demás extranjeros) del país. eso lo sabes como yo.
si a ti te gusta suiza me parece bien, a mi padre también le gustaba mucho. a mi no me gusta. gustos y colores.
en cuanto a las leyes dictadas por el politicamente correcto, me dejan indiferente.
En España llevamos 35 años de democracia vs. cientos de años bajo dictaduras, monarquías, etc. Idem, la tendencia historica es terrible...Peligroso argumento el de la tendencia general o historica...Y por cierto, como se mide esa tendencia historica? Con que indicadores?
Las mujeres tienen el derecho a voto desde el 75 a nivel nacional. Anteriormente, otras regiones lo tenían a nivel municipal y cantonal. Que se tardase tanto hasta permitir el voto a las mujeres fue un error del sistema, que se corregió a tiempo, y creeme, pocos suizos verás que se sientan orgullosos de haber impedido a las mujeres el votar...
Lo del pasaporte es un argumento bastante flaco. Otros paises tienen reglementos parecidos o hasta mas severos, fijese usted en Alemania. Y por cierto: Si naces en Suiza, practicamente tienes todas las papeletas para llevarte el pasaporte cuando lo tramites con 18 años o antes, más aún si vives en una ciudad, como sucede con la mayoría de los extranjeros.
Las iniciativas de las que hablas (Schwarzenbach I y II) preveían cuotas provisorias para limitar la inmigración extranjera. No afectaban a los extranjeros residentes. Lo que no cuentas es que fueron rechazadas por el pueblo suizo (60-40 y 75-25), como infinidad de iniciativas populares antes y después. Es lo que tiene la democracia, que a veces se le permite votar al pueblo...
Y lo de recelo a los extranjeros me lo dices por como se tratan a los extranjeros africanos, sudamericanos o rumanos en España? O lo dices por algo más en concreto? Si te fijas en las universidades suizas, verás como un tercio son Secondos o Terzos, hijos o nietos de inmigrantes, perfectamente integrados en el sistema estudiantil y laboral suizo...
PD: No pido que a todo el mundo se le caiga la baba cuando hable de Suiza, pero tampoco permito que al país donde nací se le falte al respeto sin argumentos con algo más de chicha que los aportados...