"Durante la clasificación, la pérdida de prestaciones se verá parcialmente compensada con el uso libre del ala trasera móvil, pero esperamos coches más lentos tanto en la clasificación como en la carrera. El F150º Italia no es más rápido que el F10 del año pasado, sino menos, como los otros coches, porque la eliminación del doble difusor se nota". El director técnico de Ferrari, Aldo Costa, anticipó en pretemporada lo que iba a ocurrir en su Scuderia y se atrevió a pronosticar lo que pasaría en los boxes rivales. Costa acertó en sus cálculos en cuanto a su propio equipo, no así en el caso de otros.
A finales de marzo, Costa comprobó que el bólido para este año no iba tan rápido como el F10. En Maranello justificaron este retraso por la supresión del doble difusor. Parece que el kers y el alerón móvil no serían suficientes como para compensar ese déficit aerodinámico. Mirando los tiempos de calificación de Australia y China de 2010 (en Malasia el año pasado llovió) se observa que el monoplaza de Fernando Alonso fue 8 y 2 décimas más rápido que en este 2011. Felipe Massa, en Australia, esta temporada fue 7 décimas más lento y en China mejoró su crono del pasado año en 3 centésimas.
Los tiempos han dado a Costa la razón y los cálculos que habían hecho en la Scuderia son ciertos con respecto al F150º Italia. Sin embargo, al realizar Costa estas declaraciones, en el box de Red Bull y McLaren debieron respirar y hasta echar una sonrisa, si es que no lo llegaron a considerar una mentira para despistar.
Vettel ha pulverizado sus tiempos del pasado año
El líder del campeonato, Sebastian Vettel, el pasado año hizo dos poles en Australia y en China, al igual que ahora. La diferencia es que en la presente campaña rodó 4 y 8 décimas más rápido. Y lo más importante para el alemán es que ha ampliado la ventaja en la calificación con respecto a la escudería perseguidora.
En 2010, en Australia rodó 2 décimas más rápido que Alonso (tercero; segundo fue Mark Webber) y en China menos de 4 décimas sobre el asturiano. En este año, además de desaparecer como principal rival Alonso, el actual campeón del mundo metió cerca de 8 décimas en Australia a Lewis Hamilton y 7 a Jenson Button en China. El otro gran rival para Ferrari, Hamilton, también tardó menos en dar una vuelta este año a Albert Park (8 décimas) y al Circuito Internacional de Shangái (5 décimas). Además, otros como Button y Nico Rosberg también han mejorado sus prestaciones en China con respecto al pasado año (donde, recordemos, el británico ganó el gran premio).
Al margen de errores a la hora de pilotar o problemas puntuales (como Weber este año en China, que no pasó de la Q1), Red Bull y McLaren han superado con nota la adaptación a las nuevas normas para este año. Aunque la que más ha mejorado ha sido Renault, quien ha dado un salto importante situándose inmediatamente detrás de Ferrari (con Robert Kubica la diferencia podría ser menor).
Ferrari, el único de los grandes que no ha mejorado
Más allá de la comparación de tiempos a una vuelta, donde en determinadas circunstancias entran en juego factores externos al monoplaza, se vuelve a poner de manifiesto que la pretemporada de Ferrari ha sido peor que la de sus rivales. Son los únicos de los tres grandes que no han sido capaces de mejorar el bólido de hace un año.
A Ferrari no le gustan las innovaciones y cambios de reglamento de estos últimos años. Luca Cordero di Montezemolo siempre se opone a las transformaciones y ahora se entiende mejor por qué. Los del cavalino rampante están yendo a remolque de un equipo con un desarrollo aerodinámico superior. Ferrari trata de imitar a ese coche ganador y a final de temporada suele estar prácticamente a la par. Una modificación de las reglas supone volver a empezar de nuevo. Si Ferrari tuviera un departamento de ingeniería líder y pionera, a Di Montezemolo no le importaría tanta alteración.
Por ello también no le gusta que la Fórmula 1 sea "el único deporte donde no se entrena", como expresó la semana pasada él mismo. Desearía hacer pruebas privadas para desarrollar su vehículo y remontar pronto. Además, siendo una potencia económica, le desagrada la idea de establecer un tope de gastos que le igualaría más con el resto de equipos.
Flavio Briatore sentenció tras la primera carrera que Ferrari debía pensar ya en 2012. El escudo se lo impide y, si se tratara de otra escudería, sería una idea más que probable.
Madre mia, en Ferrari en pretemporada ya se conforman con que el coche vaya mas lento, ya que segun sus teorias los de los rivales tambien lo seran. No se rompen los cuernos paa mejorarlo y el resultado esta ahi, otro año tirado seguramente. Pues menudo equipo de ganadores! Pensar asi es de mediocre y creo que la cupula deportiva de Ferrari deben serlo, porque llevan unas temporaditas que hagan lo que hagan la cagan.
A finales de marzo, Costa comprobó que el bólido para este año no iba tan rápido como el F10. En Maranello justificaron este retraso por la supresión del doble difusor. Parece que el kers y el alerón móvil no serían suficientes como para compensar ese déficit aerodinámico. Mirando los tiempos de calificación de Australia y China de 2010 (en Malasia el año pasado llovió) se observa que el monoplaza de Fernando Alonso fue 8 y 2 décimas más rápido que en este 2011. Felipe Massa, en Australia, esta temporada fue 7 décimas más lento y en China mejoró su crono del pasado año en 3 centésimas.
Los tiempos han dado a Costa la razón y los cálculos que habían hecho en la Scuderia son ciertos con respecto al F150º Italia. Sin embargo, al realizar Costa estas declaraciones, en el box de Red Bull y McLaren debieron respirar y hasta echar una sonrisa, si es que no lo llegaron a considerar una mentira para despistar.
Vettel ha pulverizado sus tiempos del pasado año
El líder del campeonato, Sebastian Vettel, el pasado año hizo dos poles en Australia y en China, al igual que ahora. La diferencia es que en la presente campaña rodó 4 y 8 décimas más rápido. Y lo más importante para el alemán es que ha ampliado la ventaja en la calificación con respecto a la escudería perseguidora.
En 2010, en Australia rodó 2 décimas más rápido que Alonso (tercero; segundo fue Mark Webber) y en China menos de 4 décimas sobre el asturiano. En este año, además de desaparecer como principal rival Alonso, el actual campeón del mundo metió cerca de 8 décimas en Australia a Lewis Hamilton y 7 a Jenson Button en China. El otro gran rival para Ferrari, Hamilton, también tardó menos en dar una vuelta este año a Albert Park (8 décimas) y al Circuito Internacional de Shangái (5 décimas). Además, otros como Button y Nico Rosberg también han mejorado sus prestaciones en China con respecto al pasado año (donde, recordemos, el británico ganó el gran premio).
Al margen de errores a la hora de pilotar o problemas puntuales (como Weber este año en China, que no pasó de la Q1), Red Bull y McLaren han superado con nota la adaptación a las nuevas normas para este año. Aunque la que más ha mejorado ha sido Renault, quien ha dado un salto importante situándose inmediatamente detrás de Ferrari (con Robert Kubica la diferencia podría ser menor).
Ferrari, el único de los grandes que no ha mejorado
Más allá de la comparación de tiempos a una vuelta, donde en determinadas circunstancias entran en juego factores externos al monoplaza, se vuelve a poner de manifiesto que la pretemporada de Ferrari ha sido peor que la de sus rivales. Son los únicos de los tres grandes que no han sido capaces de mejorar el bólido de hace un año.
A Ferrari no le gustan las innovaciones y cambios de reglamento de estos últimos años. Luca Cordero di Montezemolo siempre se opone a las transformaciones y ahora se entiende mejor por qué. Los del cavalino rampante están yendo a remolque de un equipo con un desarrollo aerodinámico superior. Ferrari trata de imitar a ese coche ganador y a final de temporada suele estar prácticamente a la par. Una modificación de las reglas supone volver a empezar de nuevo. Si Ferrari tuviera un departamento de ingeniería líder y pionera, a Di Montezemolo no le importaría tanta alteración.
Por ello también no le gusta que la Fórmula 1 sea "el único deporte donde no se entrena", como expresó la semana pasada él mismo. Desearía hacer pruebas privadas para desarrollar su vehículo y remontar pronto. Además, siendo una potencia económica, le desagrada la idea de establecer un tope de gastos que le igualaría más con el resto de equipos.
Flavio Briatore sentenció tras la primera carrera que Ferrari debía pensar ya en 2012. El escudo se lo impide y, si se tratara de otra escudería, sería una idea más que probable.
Madre mia, en Ferrari en pretemporada ya se conforman con que el coche vaya mas lento, ya que segun sus teorias los de los rivales tambien lo seran. No se rompen los cuernos paa mejorarlo y el resultado esta ahi, otro año tirado seguramente. Pues menudo equipo de ganadores! Pensar asi es de mediocre y creo que la cupula deportiva de Ferrari deben serlo, porque llevan unas temporaditas que hagan lo que hagan la cagan.