Según Ma'ariv, la iniciativa israelí se ha desplegado por varios frentes. Además de los contactos oficiales con el FC Barcelona y de otros contactos indirectos, protagonizados por personas o entidades simpatizantes con Israel, el Gobierno de Benyamin Netanhayu patrocina, siempre según Ma'ariv, un esfuerzo para que las instituciones europeas incluyan a la llamada Unión del Bien, de la que forma parte Qatar Foundation, en la lista de organizaciones terroristas, lo que podría convertir en ilegal el acuerdo de esponsorización.
El acuerdo reportará al FC Barcelona 165 millones de euros en cinco años, a cambio de que en la camiseta azulgrana luzca el símbolo de la fundación.
La Unión del Bien es un grupo de unas 60 entidades europeas y de Oriente Próximo constituido durante la Segunda Intifada para proporcionar apoyo social y económico a organizaciones palestinas, entre ellas, según Israel, entidades dependientes de Hamás.
Además de Qatar Foundation, otro de los miembros de la Unión del Bien es IHH, la ONG turca que lideró la composición de la "flotilla de la paz" asaltada hace tres meses por tropas israelíes en aguas internacionales. La Unión del Bien es considerada terrorista por Israel y Estados Unidos, pero no por la Unión Europea.