"Es algo que puede pasar con cualquiera, pero más con los mejores, los más peligrosos, los más fuertes" · "Ha trabajado más que nadie, cinco horas al día en Valdebebas, y tanto los médicos como él dicen que está al 100%"
José Mourinho compareció en rueda de prensa. Confirmó la presencia de Cristiano Ronaldo en el once titular ante Osasuna y avanzó hasta nueve integrantes del once ante los rojillos: "Me guardo dos para sorprender a Camacho, pero si él da el once, yo también".
Mourinho centró buena parte de su comparecencia en hablar de Cristiano. Justificó su presencia en el once con una frase lapidaria. "El partido va a ser difícil, desde el primer minuto. El equipo lo tengo claro. No me despierto por la mañana y pienso: voy a meter a este. Estamos en un momento de muchos partidos, donde los jugadores tienen que pensar partido a partido, pero el entrenador tiene que pensar en más de uno a la vez. Aunque el partido más importante es el de Osasuna, tengo que pensar también en los partidos que van a llegar y hacer combinaciones de jugadores que pueden trabajar bien juntos. No tengo dudas, pero no voy a decir el once porque me gusta dejar uno o dos huecos para que Camacho se lo piense. Sólo daré la alineación si Camacho me da la suya. Pero si puedo decir que juega Sergio Ramos de lateral, con Pepe y Carvalho de centrales, Marcelo, Khedira con Xabi Alonso, y que juega Cristiano. Con Higuaín y ya tenéis nueve".
El técnico luso volvió a aprovechar para pedir protección para Cristiano y un tobillo que preocupa en el seno del club, aunque asegura que está totalmente curado: "Temo. Temo que le metan una hostia y le pase lo mismo. Es una situación que puede pasar con cualquiera, pero más con los mejores, con los más peligrosos, con los más fuertes. De todas formas, ha entrenado más que los demás, cinco horas en Valdebebas todos los días. Los médicos me han dicho que está al 100%, él me ha dicho que está al 100%, y el riesgo que tiene es el mismo que tienen todos los jugadores que salen al campo. Y, como el partido es difícil, va a jugar desde el primer minuto".
Otro de los nombres propios fue el de Karim Benzema, protagonista en el triunfo de Francia ante Bosnia, para satisfacción de Mou: "Vi el partido de Francia, como intenté ver todos los de mis jugadores, y me gustó su trabajo. Un gol es un gol, y además fue un gol para una victoria importante. Trabajó bien para el equipo. Llegó algo cansado, con algunas molestias como consecuencia de los problemas que tenía, pero está bien. Ilusionado, positivo y contento. Iniciamos un periodo donde todos son necesarios. Ahora tenemos tres partidos en seis días. Soy un entrenador que tiene muy poca suerte con los calendarios, me lo complican todo. Benzema es importante, e Higuaín. Tienen que hacer lo posible y lo imposible para responder a las necesidades del equipo".
El técnico insistió en la necesidad en que Benzema cambie de mentalidad y se convierta en un jugador más ambicioso: "Me gusta que mis jugadores jueguen bien en su selección. Karim jugó bien, pero, más importante que eso, trabajó bien. Porque cuando los jugadores tienen talento, lo importante es trabajar, porque la calidad ya la tienen. Karim está en un momento en el que su ambición y su voluntad de hacer bien las cosas y no conformarse con ser el segundo de Higuaín es lo importante. Ha cambiado su chip y ha aumentado su ambición personal".
Mourinho defendió la decisión de concentrar al equipo -"es una decision es una decisión pensada, que tiene detrás razones, me da igual si a los jugadores les gusta o no"- antes de hablar sobre la exigencia del Bernabéu: "¿Sólo en el Bernabéu? ¿En San Siro no exigen? ¿En Stamford Bridge no exigen? No me parece que sea sólo en el Bernabéu. Quizá es porque tiene 10.000 personas más que San Siro y 30.000 más que Stamford Bridge, y haga más ruido. No conozco ningún club donde la gente se conforme con poco. En equipos grandes, acostumbrados a tener éxitos de forma cíclica, es así. No es un problema para mí ni algo inesperado. Nada nuevo".
El entrenador del Real Madrid habló también de su registro de imbatibilidad en casa: "Ese récord es un récord que yo no hago nada por mantener. Al contrario, en todos estos partidos en casa, muchas veces, con el empate en las manos, arriesgamos demasiado para ganar, porque ese el objetivo de equipos como Oporto, Chelsea, Inter o Madrid, equipos que pelean para ganar el campeonato. Yo no quiero récord, quiero los puntos. Es mejor ganar cuatro partidos y perder uno que empatar los cinco. Además, el día que perdamos, el equipo que nos gane tendrá más halagos que nosotros por todos estos partidos sin perder".
Mourinho se mostró especialmente cariñoso con José Antonio Camacho, aunque también le lanzó una puya. "Quiero agradecer las palabras que ha tenido hacia mí esta semana. En Portugal entrenamos a equipos rivales, Benfica y Oporto, y tuvimos una relación sin ningún problema. Le tengo admiración porque es un hombre que me gusta. No es hipócrita, es verdadero, no tiene miedo de decir lo que piensa. No es hipócrita, tiene honestidad y sinceridad. Espero que el Bernabéu le reciba como se merece. Yo no he hecho nada por el Madrid, y Camacho lo ha hecho todo. Ganó ocho o nueve Ligas, Copas y alguna UEFA. Espero que la gente lo reciba como se merece y que, como madridista, pierda. Porque un madridista no puede ganar en el Bernabéu".
El entrenador del Real Madrid, por último habló del relevo de Carlos Queiroz como seleccionador de Portugal. Mou prefiere un seleccionador portugués antes que a Luis Aragonés, por ejemplo: "Quiero que Portugal gane si el entrenador es Queroz, Luis o un japonés. Hemos vivido una situación extraña, difícil, de poco prestigio para un país que tiene tradición en fútbol, que ha dado tres Balones de Oro al fútbol mundial. Como portugués no me gusta, pero espero que las cosas cambien. Hay jugadores y cultura para cambiar y clasificarse para la Eurocopa. La selección lleva seis clasificaciones seguidas y todavía es posible lograr una más. Por calidad, personalidad y experiencia, me gustaría un entrenador como Luis Aragonés trabajando para mi selección. Pero, por convicción, creo que las selecciones son para los entrenadores del país. Me gustaría más un entrenador portugués, por una cuestión de sensibilidad".