EL BARÇA GOLEA CON 57,8 MILLONES DE FANS POR SÓLO 31,3 DEL REAL MADRID
El Barça, el club más popular de Europa
En el mundo del fútbol el dinero no lo es todo. Tras gastarse algunos cientos de millones de euros, Florentino ve cómo su Real Madrid pierde tirón
Además de ocho títulos en dos temporadas, el Barça de Pep Guardiola ha logrado un hito que se antojaba quimérico: romper la supremacía del Real Madrid en número de aficionados en Europa. Históricamente, el conjunto madridista ha dominado tanto en España como en Europa, pero el espectacular juego del equipo blaugrana y la aureola que rodea todo lo que tocan Leo Messi y compañía ha permitido que en media década el Barça se haya situado por delante y que, según las últimas estadísticas publicadas por ‘Sport Markt’, esté a punto de doblarlo.
Si en cuanto a fútbol no hay discusión posible, las cifras tampoco ofrecen lugar a las dudas. Actualmente, el FC Barcelona cuenta con un total de 57,8 millones de simpatizantes en el viejo continente, seguido a una eternidad por un Real Madrid (31,3) que sigue de capa caída e incluso ve cómo cada día tiene más cerca al Manchester United (30,6). Más lejos, Chelsea (21,4), Bayern (20,7) y Arsenal (20,3) se disputan la cuarta plaza.
Pero incluso más palmaria que la superioridad barcelonista resulta la evolución de los últimos años, que demuestran cómo la filosofía de potenciar la cantera y tratar de divertir a los aficionados es más rentable que la chulería de Cristiano Ronaldo o las continuas portadas de la prensa rosa. De hecho, sólo cinco años atrás la situación era muy diferente. Los datos en 2006 situaban al Real Madrid todavía al frente con 48,6 millones de fans por los 41,4 que se confesaban culés.
Sin embargo, la conquista de la Champions y de la segunda Liga consecutiva con Frank Rijkaard en el banquillo dio la vuelta a la tortilla sólo un año después. El Barça ya era líder con 49 millones de simpatizantes europeos (casi ocho más), mientras que el Real Madrid se había dejado cuatro millones por el camino (44,6).
En 2008 ambos equipos vieron aumentar ligeramente su bagaje, lo que permitió al Barça seguir dominando con 50,3 millones de fans por los 45,9 de su rival. El traumático final de la etapa de Rijkaard y las consiguientes marchas del brasileño Ronaldinho y el luso-brasileño Deco, unidas a la conquista de la Liga por el conjunto madridista estuvieron a punto de dar un vuelco a los números. De hecho, el Barça perdió emouje, aunque se mantuvo en cabeza por una escasa diferencia (44,1 millones a 41).
Sin embargo, la llegada de Pep Guardiola ha permitido que el Barça no tenga rival. Ni el Manchester United, ni el Inter, ni el Chelsea y, por supuesto, tampoco el Real Madrid. El club blaugrana ha vivido en el último período el ascenso más espectacular de su historia hasta situarse en 57,8 millones de admiradores por tan sólo 31,3 de la entidad merengue. Así, mientras que el Barça ha ganado de una tacada 13,7 millones, los de Concha Espina se han topado con casi diez millones de ex madridistas... Y la diferencia sigue creciendo. De hecho, hasta en España está a punto de primar el azulgrana sobre el blanco (5,5 a 6.8)
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=725804&idseccio_PK=803