La 101 División Aerotransportada (101st Airborne Division), también conocida con el sobrenombre de Águilas Aulladoras (Screaming Eagles) es una división de asalto aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Se creó en 1942 como una división paracaidista, pero durante la Guerra de Vietnam se rediseñó como una unidad aeromóvil y, más tarde, como división de asalto aéreo. La 101ª mantiene el identificador "Airborne" (Aerotransportada) aunque no realiza operaciones paracaidistas a nivel de división. La división tiene como base Fort Campbell, en el estado de Kentucky y sirve actualmente en Irak.
Sin lugar a dudas, su más destacada participación tuvo lugar durante la II Guerra Mundial, principalmente debido a que combatían en inferioridad numérica la mayor parte del tiempo, logrando buenos resultados gracias al carácter aguerrido de sus hombres, quienes ganaron el apodo de "los bastardos de la 101" ("The Bastards of the 101st". Prueba de su valor es el comentario generalizado entre sus miembros después de la Batalla de Las Ardenas, los cuales negaban tajantemente haber sido rescatados por el General Patton; todo esto reforzado por su líder, el General Anthony McAuliffe, quien al notar la situación de líneas de defensa inexistentes y presencia enemiga por todas partes, dijo tal vez la más célebre de sus frases: "Pobres desgraciados, otra vez nos tienen rodeados". El General McAuliffe, durante la campaña de Las Ardenas, también se hizo muy popular al mencionar una sola palabra: "nuts", como contestación al ultimatum de los alemanes apelando a su rendición.
Era una unidad de élite formada por soldados voluntarios. Tuvo su bautismo de fuego en Normandía, interviniendo también en la Operación Market Garden y en la Batalla de las Ardenas. Al final de la guerra y entre otras acciones, tomaron el Nido del Aguila, en Berchtesgaden, Baviera, refugio y lugar de retiro de Hitler. Su comandante en jefe era Maxwell Taylor, Mayor General de la 101ª División Aerotransportada, aunque tuvo líderes de extraordinaria valía, como fueron el ya mencionado General McAuliffe, el Teniente Coronel Robert G. Cole o el Mayor Richard Winters, entre otros muchos oficiales y suboficiales.
En Normandía (junio 1944), de los 6.600 hombres de la 101 que se lanzaron en paracaídas aquella noche, desde la una y media de la madrugada, en condiciones climáticas adversas, con cielo muy nuboso, sólo 1.100 llegaron a su destino al final del día. El resto aterrizó muy lejos de las zonas de combate establecidas. Pero un número suficiente consiguió llegar a la zona, o sabía qué debía hacer aunque se encontrase en un lugar erróneo, para garantizar la protección de las salidas de la playa Utah hacia la marisma, de modo que las tropas pudieran llegar a la costa y avanzar hacia el interior.
En la Operación Market Garden (septiembre 1944), a diferencia de la Operación Overlord, el lanzamiento y posterior aterrizaje fue perfecto, pero según avanzaba la campaña, se encontraron con divisiones alemanas de élite, nada que ver con los informes de inteligencia que decían que eran escasas tropas de segunda. La operación fue un fracaso aliado. Las tropas aerotransportadas constituyeron la operación Market, siendo las tropas mecanizadas Garden.
BASTOGNE
Durante la Batalla de las Ardenas (diciembre-enero 1945), fueron enviados a contener el avance alemán, quedando en la zona de Bastogne y el bosque de Foy, en condiciones de supervivencia extremas. Apenas disponían de ropa de invierno, munición y alimentos. El frío era intensísimo y tenían orden de no hacer fogatas para no llamar la atención del enemigo, que en todo momento los tenía localizados por su artillería, que los atacaba una y otra vez.
El 21 de Diciembre de 1944 el cerco de Bastogne habia sido completado. Los hombres de la 101st Airborne habían llegado antes de que el asedio directo comenzara. Su presencia en Bastogne fue oportuna permitiendo a los americanos reforzar el débil anillo defensivo cuando más necesario era. Los alemanes comenzaron a someter a Bastogne a una cortina de fuego incesante de la artillería y bombardeos nocturnos que convertirían la ciudad en escombros. A pesar de una relativa tregua el 22 de diciembre, el combate no había acabado en absoluto.
En la maniana del dia 23, un grupo de 2 oficiales y 2 soldados alemanes se acercaron con una bandera blanca a las posiciones americanas. Informaron a los americanos que estaban totalmente rodeados y pidieron la rendicion en un plazo de 2 horas. Cuando le comunicaron el ultimatum al General McAuliffe su respuesta fue una sola palabra: "NUTS!" (traducido vendria algo a ser algo asi como "Y una mierda!". A las 17:25 h. del día 23, las posiciones mantenidas por el 2./ 327th Glider Infantry Rgt alrededor de Marvi fueron batidas por un intenso fuego de artillería y carros, seguido muy de cerca por una ola de vehículos acorazados e infantería de apoyo. Sin embargo, las divisiones Panzer habían desviado hacia el este la mayoría de sus fuerzas tratando desesperadamente de alcanzar el río Meuse y habían confiado al Generalmajor Heinz Kokott con la 26. Voldsgrenadier, la responsabilidad de tomar Bastogne. Esta unidad estaba reforzada por elementos de la 115. Panzergrenadier Division acabada de llegar al frente.
El ataque definitivo contra Bastogne se produjo en la maniana del dia de Navidad. Los alemanes lanzaron todo lo que tenian contra la ciudad. Sin embargo el avance aleman fue detenido por la 101 Aerotransportada.A las 16:50 h., el primer vehículo de la 4ª Armored Division del general Patton cruzó las líneas de defensa del perímetro de la 101st. Sin embargo, ningun miembro de la 101 aerotransportada ha admitido nunca que Patton les rescatara ya que en condiciones de inferioridad habian sido capaces de resistir el cerco aleman.
Insignias de los diferentes regimientos
de la 101 División Aerotransportada