El jugador del Manchester completa una saga de tres internacionales mexicanos
En el Mundial marcó un gol a Francia, algo que ya consiguió su abuelo en 1954
Inglaterra ya se frota las manos, calificándole de "ganga"
Diego González |
Manchester ya tiene un nuevo ídolo sobre el que depositar sus alabanzas. Tras Beckham y Cristiano Ronaldo, es el turno de Javier 'Chicharito' Hernández. El delantero procedente del Chivas de Guadalajara está demostrando una vez más el buen ojo que tiene Alex Ferguson en lo que a cazar a nuevos talentos se refiere. De hecho, el mexicano ya ha marcado cuatro goles en los cuatro partidos que lleva con los Diablos Rojos. Lástima para el United que uno de los goles se lo hiciera a su nuevo equipo, con la camiseta del Chivas, en el partido de despedida que formaba parte del acuerdo por el fichaje.
No es muy habitual que se haga un partido de estas características, como adiós a un jugador. Sin embargo, Hernández es un jugador diferente, que llevaba en el club desde los nueve años y es un ídolo allí, un ejemplo del esfuerzo que realizan con la cantera. Y no únicamente cuentan sus propios méritos, sino también los de su familia. Su abuelo, Tomás Balcázar, fue un mítico jugador del Chivas, que entre otros logros, disputó el Mundial de 1954, marcando un gol a Francia en la fase de grupos. 'Chicharito' no ha querido ser menos y en el pasado Mundial repitió la hazaña. Además, el nuevo compañero de Rooney en la delantera anotó también en el partido contra Argentina.
Balcázar fue una leyenda para su equipo, con un palmarés goleador envidiable. Pero su estirpe no se desligó del fútbol. Su hija se casó con Javier Hernández, que también lució la elástica de la 'Tricolor', esta vez en el Mundial de México 1986. Aunque no mostró el nivel de juego de su suegro, si tuvo una trayectoria importante en su país. De él ha heredado el nombre. 'Chícharo', como llamaban a su progenitor, significa "guisante pequeño", con lo que se hace referencia a la baja estatura y los ojos verdes de su padre.
En Inglaterra ya se frotan las manos. El Manchester ya ha calificado su venta por 8 millones de euros como una "ganga". "¿Quién corre a 20 millas por hora, marca goles cómicos con la cabeza y puede ser el favorito del Manchester United?". La pregunta es del ex futbolista inglés Alan Smith, que se contesta a sí mismo: 'Chícharo'. También su nuevo entrenador, se muestra encantado con su pupilo. "Es rápido entrando en el área, es realmente un muy buen definidor" ha dicho Sir Alex Ferguson, que tampoco se corta al hablar de sus cualidades extrafutbolísticas: "Tiene un carácter muy jovial y habla bien el inglés. Se ha asentado muy bien".
Hernández es ante todo un delantero con movilidad, eléctrico, y con un vínculo llamativo con el gol. La pasada temporada marcó 21 en 28 partidos con el Chivas. Con su selección ha marcado 9 goles en 13 encuentros disputados. Otra de sus virtudes es sin duda la velocidad, que combinada con su capacidad para rematar, con la cabeza y el pie, le convierte en un delantero letal de cara a la portería.
El último de los goles anotados lo logró ante el Chelsea en la Community Shield. Un tanto que seguro no olvidará aunque quiera. Un error al rematar desvió con fuerza el balón hacia su cara. No importó, el esférico acabó dentro de la portería y el mexicano puedo celebrar su primer gol oficial. Y también su primer título. "¡En tu cara!" ha sido el titular que ha usado The Sun para la victoria ´red´ sobre el Chelsea. Hernández está llamado a crear escuela en su nuevo equipo. Se trata del primer mexicano que juega para el United, pero no será el último. El Chivas y el Manchester han llegado a un acuerdo de colaboración entre ambos, que facilitará a los 'aztecas' saltar el charco.
Estos artículos hacen pensar en qué son las direcciones deportivas de los equipos españoles. Ojalá Lukaku fichase y fuese el nuevo Drogba y demás... pero yo echo de menos el trabajo de una dirección deportiva que debería tener más que peinado el mercado... que debería dejar de pagar lo que está pagando por ciertos jugadores... que debería dejar de ser el elefante en la cacharrería. A la postre es increíble como Barça y Madrid acaban rifándose a los mismos jugadores, a tres o cuatro nombres y parece que no existe más mercado en el fútbol.
En parte no nos vendría mal que estallase la crisis en el fútbol español para que empezase a aguzarse el ingenio.
También me gustó el partido de despedida que le hicieron, ¿tan difícil era hacer algo así con Raúl y Guti?