¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

5 participantes

    La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona.

    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 38554
    Edad : 33
    Puntos : 39848
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona. Empty La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona.

    Mensaje por Cani1710 Dom Dic 30, 2012 5:05 am

    http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=1689752&name=fernando_palomo&cc=5800

    P. Entiendo que para usted la preparación física, como tal, no existe.
    R. Esta claro que las tradiciones, o las formas de entender la condición física han ido cambiando mucho con el tiempo. Yo no entiendo una preparación física aislada de lo que es el elemento del futbol. Todo lo que se haga en la cancha, entendido como preparación física, tiene que ir ligado con el futbol y con los intereses tácticos, cognitivos. La preparación física tradicional aumenta la condición física con cuestas, con pesos, con sprints, carreras en la playa, en el bosque. Para mi esa preparación física para el futbol no vale, no existe.

    La condición física tiene que estar integrada en el entrenamiento total del futbol. Hablando en términos tradicionales: la técnica, la táctica, la preparación física, la psicológica todo tiene que ser uno. No puede ir la preparación física por un lado que no tenga nada que ver con los gestos del futbol, los espacios del futbol, con las relaciones interpersonales del futbol.


    P. ¿Qué lo lleva a ver al fútbol como un deporte colectivo tan distinto?
    R. Para golpear el balón en una determinada dimensión, tengo que organizar todo el cuerpo en esa determinada dimensión. Para diferenciar la superficie de golpeo del píe, tengo que reorganizar mi cuerpo otra vez en la dimensión que yo quiero golpear el balón. En los deportes que se juegan con los pies y con las manos esto es totalmente distinto. Yo puedo estar desplazándome hacia la derecha y organizarme en otra dimensión que no es la de mi desplazamiento. En el fútbol esto no es posible, esto complica las relaciones que yo puedo establecer en el espacio. Los grandes jugadores de fútbol antes de desplazarse, deben identificar para que se van a desplazar. Mientras que los jugadores de otros deportes en los que se desplazan con los pies, pero trabajan con las manos pueden ocultar hasta el último momento esta posibilidad de interacción con el oponente. En el futbol, si estoy corriendo hacia un sentido, las piernas que son los ejecutores del gesto, están orientadas hacia esa dimensión. Debo estar continuamente recomponiendo mi actitud corporal para orientarme en la dimensión mas eficiente para relacionarme con mis compañeros. Si juego cerca de la banda, hay un gran espacio de mi posibilidad de adaptación que esta cerrada y tengo que orientarme en la dirección en la que observo mas terreno de juego, estoy coartando mi motricidad y necesito tener recursos superiores en ese espacio y en ese tiempo que en los otros deportes en los que puedo estar en esa dimensión de la banda y tener todo el espacio ocupado para relacionarme con las manos. Todo esto hace que el futbol sea claramente diferenciado porque lo cognitivo y lo motriz y lo condicional esta muy relacionado con el gesto especifico del futbol.


    P. ¿Se termina con este concepto, el desarrollo de atletas para jugar al fútbol?

    R. Antes se hablaba que primero hay que hacer atletas y después futbolistas. He estado mucho tiempo entrenando atletas, velocistas, lanzadores. Si haces un atleta verdaderamente será un atleta. El niño desde que tiene 6 años tiene que ser futbolista y tiene que aprender la motricidad especifica del futbol, las condiciones espacio-temporales del futbol, las relaciones interpersonales, la emoción del juego del futbol, las tradiciones y la sabiduría del juego del futbol. Hacer primero un atleta y luego cambiarlo a futbolista es muy difícil. No llegará a sentirlo tan suyo como en el caso primero. Desde el principio debe ser jugador de fútbol.



    Dentro del link esta la entrevista completa, es muy buena y es extensa :)
    alex
    alex
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 5374
    Edad : 44
    Localización : En todas partes
    Puntos : 5482
    Fecha de inscripción : 31/01/2011

    La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona. Empty Re: La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona.

    Mensaje por alex Dom Dic 30, 2012 5:12 am

    Gracias. Pero ¿habla de los batidos? gfhgh
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 38554
    Edad : 33
    Puntos : 39848
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona. Empty Re: La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona.

    Mensaje por Cani1710 Dom Dic 30, 2012 5:25 am

    Callate y leela :K , que si no es de Messi no os gusta :K
    BarCamp
    BarCamp
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 14301
    Puntos : 14724
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona. Empty Re: La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona.

    Mensaje por BarCamp Dom Dic 30, 2012 5:39 am

    La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona. 24617
    Elias Grodin
    Elias Grodin
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 7980
    Puntos : 8390
    Fecha de inscripción : 30/10/2009

    La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona. Empty Re: La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona.

    Mensaje por Elias Grodin Dom Dic 30, 2012 11:39 pm

    ¿ Con que atletas ha trabajado ?

    avatar
    kiki_an
    Diseñador Grafico


    Mensajes : 21652
    Edad : 37
    Localización : Barcelona
    Puntos : 22370
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Diseñador Grafico : La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona. Dibujougnf

    La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona. Empty Re: La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona.

    Mensaje por kiki_an Lun Dic 31, 2012 12:41 am

    Elias Grodin escribió:¿ Con que atletas ha trabajado ?

    En busca de dopados...

    B. Memoria Profesional

    B1. Como entrenador

    Director Técnico de la Federación de Deporte Universitario de Salamanca y entrenador Voleibol / Atletismo en colegios mayores universitarios. 1972-73-74.

    Preparador Físico del Equipo Olímpico de Judo participante en Montreal 1976 (1972-76).

    Entrenador Adjunto del Relevo 4x100 español de la Olimpiada Múnich 1972.

    Entrenador Selección Atletismo del FC Barcelona desde 1976 hasta 1984.

    Entrenador RFE Atletismo. Componente del cuadro técnico responsable de saltos en el período olímpico 1980-84. Los Angeles 1984.

    Preparador Físico de Jordi Arrese (Tenis) Temporadas 1990-91-92 y Olimpiada Barcelona 1992.

    Preparador Físico de Conchita Martínez (Tenis). Temporadas 1993-94-95.

    Preparador Físico del 1r Equipo de Balonmano de la Selección Española en los campeonatos del mundo. Suecia 1993, Croacia 2009, Suecia 2011 y Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Preparador Físico del 1r Equipo de Balonmano del F.C. Barcelona desde 1982 hasta 1996.

    Preparador Físico del 1r. Equipo de Futbol del F.C. Barcelona desde 1993-94 hasta 2012-...

    Preparador Físico y Readaptador Motriz de Dani Pedrosa (Motociclismo) desde 2011- ...

    Rehabilitación y Asesoría de Entrenamiento para deportistas de diferentes especialidades (atletismo, judo, motociclismo de velocidad y motocross, ciclismo, alpinismo, balonmano, baloncesto, fútbol, boxeo, artes marciales, toreo, ...)

    Contenido patrocinado


    La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona. Empty Re: La metodología que marcó época: Entrevista a Paco Seiru-lo, Preparador físico del FC Barcelona.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 2:20 am