¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

3 participantes

    Marco Pantani

    colnago85
    colnago85
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 17084
    Edad : 38
    Puntos : 19252
    Fecha de inscripción : 21/10/2009

    Marco Pantani Empty Marco Pantani

    Mensaje por colnago85 Mar Sep 18, 2012 11:09 pm

    Imposible no tener la piel de gallína y en algunos casos hasta bordear las lagrimas cuando te pones a pensar sobre la vida y la muerte de esta leyenda del ciclismo. No digo que la muerte repentína e inesperada del Chava o de Xabi no nos impactase, al igual que la muerte de Wouter, de Fabio, de Andrey o de otros más que me dejo en el tintero. Pero pocos ciclistas me habrán quedado tán en la memoria como la del Elefantino...

    Marco Pantani Pantani_giovane

    Nacido en Cesenatico en la Emilia Romagna, año 70, de origines humildes (sus padres eran kiosqueros en Cesenatico) poco tardó en pillarle el gusto a la bicicleta. Con 20 tacos ya tenía una etapa y un podio final en el Girobio (el Giro Amateur)y en los siguientes años repitió podio, alzandose en el 92 con la victoria final. Su director Davide Boifava en el Carrera (con Claudio Chiapucci como estrella), le premió al año siguiente incluyendolo en el Giro del 93 como amateur, cosa que se le torció bastante, ya que ni siquiera finalizó la primera semana. La del 94 sería su primera temporada como profesional, y el mismo Pantani pidió tener incentivos y premios por victorias de etapa, a cambio de un salario base algo más bajo. Cuando Bonifava le preguntó si estaba contento con la tajada que había sacado, éste ni corto ni perezoso, con su acento romagniolo, le respondió: "El negociazo lo habeis hecho vosotros". No tardaría en confirmar esas palabras con hechos...

    Marco Pantani Allegato_200904122949_foto_aprica_94

    Llega el Giro del 94. Entre los favoritos, el defensor del título, un tal Miguel Indurain, seguido del "Asesino" Ugrumov, la revelación del año pasado Pavel Tonkov, y los locales Chiapucci, Bugno, Moreno Argentin y demás. Pero en ese Giro a más de un favoríto le crecerían los enanos, hasta en su propio equipo. En la primera llegada en alto, en Campitello Matese, el ganador de la LBL de ese año, Yevgeni Berzin, ataca como un poseido, tras una aceleración de carrera brutal del Gewiss de Ugrumov, Argentin y el mismo Berzin, alcanza a falta de 1km al escapado Peliccioli y se lleva la etapa y malliot, sacandole 50" a los Indurain, Bugno y cia. Argentin (lider antes de esa etapa) y Ugrumov pierden 3 minutos. Chiapucci 5. El mejor posicionado del Carrera es un chavalín de 24 años con la cabeza rapada, que le hacen parecer un veterano de las pistas. Pero vendría mejor: Etapa 14, en una etapa rompepiernas y con ataques de Richard y Chiapucci ya desde lejos, este chavalín se desmelena subiendo el Passo Giau dejando atrás al grupo de los favoritos, pilla a su Jefe de Filas y al suízo y en el descenso da el resto para poder llegar en solitario a Meran. Y el dia siguiente, Stelvio, Mortirolo y Santa Cristina. Donde nace la leyenda. En Stelvio, atacan de nuevo Chiapucchi, Richard y varios más. Pantani espera y ataca en el Mortirolo a lo "llego, me subo a los pedales y me voy", seguido de Berzin, mientras Bugno e Indurain ceden. Pero el rítmo del "Diavoletto" es demasiado fuerte para Berzin, que vé como pierde terreno con el italiano mientras Indurain remonta desde atrás. El pupilo alcanza al jefe de filas Chiapucci, al que adelanta como un obús. Ni ordenes de equipo ni otras pollas. Corona Pantani él solíto el Mortirolo con 1 minuto con el navarro y 2 con el ruso. En el rellano, Pantani permite a Indurain que se reenganche, ya que el español intenta recuperar terreno con el lider Berzin. Juntos mantienen la distancia en el llano en unos 2 minutos. Pero en Santa Cristina no hay más amigos, el italiano arranca la moto y deja atrás al navarro. Gana la etapa con 3 minutos sobre Chiapucci, 3.30 con Indurain y 4 sobre Berzin, y se coloca segundo en la general, con una semana de competición y una cronoescalada y dos llegadas en alto por delante. La cronoescalada se la lleva Berzin, Pantani pierde más de un minuto. Y luego llega la antepenúltima etapa con llegada a Deux-Alpes. El italiano sigue su mantra de "o la rompe o la spacca", y ataca muy pronto subiendo el Agnello y en el descenso camino del Iozard. Rapido saca una ventaja considerable, pero el Gewiss no se pone nervioso y gracias a que Argentin está en modo locomotora y a Indurain le pita la reserva y no intenta romper a Berzin, la ventaja de dos minutos no va más allá. Pantani vé que no puede llegar a ninguna parte, y decide abortar el plan suicida. En las rampas de Deux Alpes lo intenta por última vez, pero Berzin e Indurain no se dejan. No tendrá más oportunidades, ya que el dia después dirección a Sestriere el Carrera dicta claramente que el objetivo es el segundo puesto. Es aquí donde nace la leyenda del Diavoletto, que confirmaría con un tercer puesto en el Tour del mismo año, colandose detrás de Indurain y Ugrumov. La clave, tanto para lo bueno como para lo malo, la etapa de Val Thorens, donde bajando el Col du Glandon se estampa contra el suelo. El Carrera lo espera, y a duras penas consigue meterse de nuevo en el grupo de arriba. Y cuando nadie se espera un ataque de un corredor que se había anteriormente caído, Pantani aprieta los dientes y se va, y nadie le puede seguir. Llega tercero en la etapa y se sube al podio, pero que hubiese podído pasado sin aquella maldita caida?

    Marco Pantani APW2002052948833_352-288

    Continuará...
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24118
    Puntos : 24511
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Marco Pantani Empty Re: Marco Pantani

    Mensaje por EL Guindilla Vie Oct 05, 2012 12:08 am

    Joder el Pantani era un contador de la vida como el Chava también, yo me acuerdo cuando que era mucho del Claudio Capuchi. Creo que fue mi primer "ídolo" del Ciclismo, por delante de Induráin incluso jeje el diábolo ¿NO? . Le acusaban todos de de ir siempre a su bola.
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 4701
    Puntos : 4912
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Marco Pantani Empty Re: Marco Pantani

    Mensaje por trukop Vie Oct 12, 2012 1:09 am

    EL Guindilla escribió:Joder el Pantani era un contador de la vida como el Chava también, yo me acuerdo cuando que era mucho del Claudio Capuchi. Creo que fue mi primer "ídolo" del Ciclismo, por delante de Induráin incluso jeje el diábolo ¿NO? . Le acusaban todos de de ir siempre a su bola.

    Un amiguete mio que estudiaba en Segovia, veía de farra día si y día también al Chava. Muchas veces le invitaban a tomar algo a condición de que se soplara un cubata...el Chava era tan bueno subiendo con la bici como subiendo el vidrio.


    PD: Toro, brutal el post. Me esta gustando mucho. Pantani era de mis favoritos. Todavía me acuerdo cuando reventó a Ulrich.
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24118
    Puntos : 24511
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Marco Pantani Empty Re: Marco Pantani

    Mensaje por EL Guindilla Dom Oct 14, 2012 12:39 am

    Pues en robledo de chavela que iba mucho de farra dicen las buenas gentes de allí que también le daba a la coca, y bastante.Tenía un amigo también ciclista profesional de correrías pero no me acuerdo como se llamaba.


    Contenido patrocinado


    Marco Pantani Empty Re: Marco Pantani

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:29 am