¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+17
colnago85
Tanis
Fábregas
fuentescercanas
Cthulhu
Panceto el viudo
Llono
kiki_an
Thunders
SUPERHIPERBARÇA
Anima Blaugrana
El Rojo
barney
Tritranquil
VanBalón
iVarane
lagarto
21 participantes

    Barcelona es la capital del fútbol español

    lagarto
    lagarto
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 4336
    Localización : Ciudad Sin Nombre
    Puntos : 4797
    Fecha de inscripción : 21/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por lagarto Miér Jul 04, 2012 7:30 pm

    por su cantera, por su estilo de juego, por su aportación a la selección, el Barcelona es el club que más hace por la selección española.

    ya que hacen las cosas tan bien, ¿habría que plantearse que Barcelona fuese la capital de España?. A lo mejor tenemos mucho que aprender y mejor que fuesen ellos los que liderasen el país.
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por iVarane Miér Jul 04, 2012 7:42 pm

    Desde luego es un buen criterio para elegir una capital de un país, sin duda.
    VanBalón
    VanBalón
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 10230
    Puntos : 11975
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por VanBalón Miér Jul 04, 2012 7:43 pm

    Eso ve y cuentalo en Madrid.
    lagarto
    lagarto
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 4336
    Localización : Ciudad Sin Nombre
    Puntos : 4797
    Fecha de inscripción : 21/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por lagarto Miér Jul 04, 2012 7:50 pm

    quizá deberíamos catalanizar España, empezando por aprender catalán y luego que nos dieran unos cursos del saber hacer

    yo propongo un monumento a la cantera del Barça en el centro de Madrid
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 26998
    Edad : 113
    Localización : 41º23'12N.02º12'06E
    Puntos : 28182
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Tritranquil Miér Jul 04, 2012 7:55 pm

    con que nos deis el concierto economico nos comformamos... enly
    barney
    barney
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3429
    Puntos : 3666
    Fecha de inscripción : 22/09/2010

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por barney Miér Jul 04, 2012 8:41 pm

    Cuando la lógica decia que debia ser Sevilla o en su caso Barcelona o Lisboa.
    Se llevó la corte a la tercera ciudad de Castilla. Los motivos no está claramente definidos pero hay dos motivos claros, la inexistencia de un poder religioso en madrid y sobretodo la inferioridad de potestades de las cortes de Castilla con respecto al poder real.


    Estos son los motivos de la capitalidad de Madrid, el coste actual y la problemática logistica que todo ello trae han condicionado españa y la seguirán condicionando.


    Se que este hilo es mas una broma, pero el tema es interesante aunque implanteable.



    Hay mil artículos. Uno de los mejores es este
    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/02/actualidad/1330712282_179577.html
    avatar
    El Rojo
    Convocado
    Convocado


    Mensajes : 76
    Puntos : 86
    Fecha de inscripción : 18/06/2012

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por El Rojo Miér Jul 04, 2012 8:48 pm

    lagarto escribió:quizá deberíamos catalanizar España, empezando por aprender catalán y luego que nos dieran unos cursos del saber hacer

    yo propongo un monumento a la cantera del Barça en el centro de Madrid

    Joan Laporta viendo el post(Si no está de fiesta)...
    Barcelona es la capital del fútbol español Mr_burns-of-japan
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24912
    Puntos : 25642
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Anima Blaugrana Miér Jul 04, 2012 10:12 pm

    Mejor quedaos con Madrid. Barcelona ya es la capital de Catalunya.
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por iVarane Miér Jul 04, 2012 10:13 pm

    Tritranquil escribió:con que nos deis el concierto economico nos comformamos... enly

    Siempre con las perras en mente cool
    SUPERHIPERBARÇA
    SUPERHIPERBARÇA
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 10727
    Puntos : 12679
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por SUPERHIPERBARÇA Jue Jul 05, 2012 2:40 am

    Anima Blaugrana escribió:Mejor quedaos con Madrid. Barcelona ya es la capital de Catalunya.

    +1
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 26998
    Edad : 113
    Localización : 41º23'12N.02º12'06E
    Puntos : 28182
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Tritranquil Jue Jul 05, 2012 3:00 am

    ivan_nistelrooy escribió:
    Tritranquil escribió:con que nos deis el concierto economico nos comformamos... enly

    Siempre con las perras en mente cool

    Barcelona es la capital del fútbol español 1269280993722_f


    rgw:
    lagarto
    lagarto
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 4336
    Localización : Ciudad Sin Nombre
    Puntos : 4797
    Fecha de inscripción : 21/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por lagarto Jue Jul 05, 2012 4:32 am

    yo creo que una república parlamentaria con sede en la masía sería lo correcto
    Thunders
    Thunders
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3533
    Edad : 101
    Puntos : 3789
    Fecha de inscripción : 18/05/2010

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Thunders Jue Jul 05, 2012 4:43 am

    En realidad Madrid es el mayor parásito de este país. Siempre lo ha sido.

    Eliminando la burocracia de la capital y dejando que sean las comunidades que se autogobiernen, desaparecería en gran parte el déficit público.

    Madrid es mucho más lastre que Galicia o Extremadura.


    Última edición por Thunders el Jue Jul 05, 2012 4:47 am, editado 1 vez
    avatar
    kiki_an
    Diseñador Grafico


    Mensajes : 21652
    Edad : 37
    Localización : Barcelona
    Puntos : 22370
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Diseñador Grafico : Barcelona es la capital del fútbol español Dibujougnf

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por kiki_an Jue Jul 05, 2012 4:46 am

    lagarto escribió:yo creo que una república parlamentaria con sede en la masía sería lo correcto
    con tíos como tú la verdad es que dan ganas de ser independientes
    lagarto
    lagarto
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 4336
    Localización : Ciudad Sin Nombre
    Puntos : 4797
    Fecha de inscripción : 21/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por lagarto Jue Jul 05, 2012 5:06 am

    kiki_an escribió:
    lagarto escribió:yo creo que una república parlamentaria con sede en la masía sería lo correcto
    con tíos como tú la verdad es que dan ganas de ser independientes

    ¿cómo puedes decir eso?
    avatar
    Llono
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 5255
    Localización : Madrid
    Puntos : 5407
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Llono Jue Jul 05, 2012 6:40 am

    Thunders escribió:En realidad Madrid es el mayor parásito de este país. Siempre lo ha sido.

    Eliminando la burocracia de la capital y dejando que sean las comunidades que se autogobiernen, desaparecería en gran parte el déficit público.

    Madrid es mucho más lastre que Galicia o Extremadura.


    jajajajajajajajaja ni puta idea me han dicho.

    MENUDO GILIPOST por cierto aunque se que es un troleo de la ostia y algunos van y pican
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Panceto el viudo Jue Jul 05, 2012 7:41 am

    Cthulhu
    Cthulhu
    Suplente
    Suplente


    Mensajes : 307
    Puntos : 321
    Fecha de inscripción : 16/06/2012

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Cthulhu Jue Jul 05, 2012 7:48 am

    barney escribió:Cuando la lógica decia que debia ser Sevilla o en su caso Barcelona o Lisboa.
    Se llevó la corte a la tercera ciudad de Castilla. Los motivos no está claramente definidos pero hay dos motivos claros, la inexistencia de un poder religioso en madrid y sobretodo la inferioridad de potestades de las cortes de Castilla con respecto al poder real.


    Estos son los motivos de la capitalidad de Madrid, el coste actual y la problemática logistica que todo ello trae han condicionado españa y la seguirán condicionando.


    Se que este hilo es mas una broma, pero el tema es interesante aunque implanteable.



    Hay mil artículos. Uno de los mejores es este
    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/02/actualidad/1330712282_179577.html

    Interesantísimo debate...

    En principio viendo la ruta de los galeones, debería haber sido Sevilla, hubiese sido lo más lógico en la época, de hecho el poder económico estaba allí y era una de las ciudades más florecientes de Europa en los siglos XVI y XVII. Pero al final la Corte se puso en Madrid...

    No sé si la razón sería el tema de la ausencia de obispado, me parece un argumento algo endeble, teniendo en cuenta que las reformas realizadas por los RRCC supusieron el auge real vs el eclesiástico, disponiendo de una segunda alta nobleza a su disposición, mucho más fuertemente "Castellanizada" que "Romanizada".

    Creo que el articulista cae de nuevo en el mantra de la "no" ilustración de Madrid, por estar lejos, etc, etc. Sin embargo la corte madrileña era muy ilustrada con pintores, escultores, músicos, escritores de muy alta calidad, de lo mejorcito de Europa diría yo. Felipe II era un gran mecenas, como casi todos los austrias. De hecho Felipe era un loco de los poderes alquímicos y poseía en el Escorial una basta colección a tal efecto.

    Yo creo que fue un todo, el declive del imperio, el auge de las otras potencias satélites, los flujos de oro y plata que iban hacia los acreedores de la corona que estaban en Flandes o Italia...todo ello hizo que Madrid y por ende España se retrasase en su avance científico y cultural. Pero ojo, recordemos que esto se da sobre todo a partir de Carlos II, una vez el siglo de oro español cae en decadencia...
    fuentescercanas
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 33417
    Edad : 46
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por fuentescercanas Jue Jul 05, 2012 7:50 am

    jeje os imaginais?
    a los 5 mins estan haciendo los madrileños lo que tanto han criticado yrty
    lagarto
    lagarto
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 4336
    Localización : Ciudad Sin Nombre
    Puntos : 4797
    Fecha de inscripción : 21/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por lagarto Jue Jul 05, 2012 9:57 am

    Cthulhu escribió:
    barney escribió:Cuando la lógica decia que debia ser Sevilla o en su caso Barcelona o Lisboa.
    Se llevó la corte a la tercera ciudad de Castilla. Los motivos no está claramente definidos pero hay dos motivos claros, la inexistencia de un poder religioso en madrid y sobretodo la inferioridad de potestades de las cortes de Castilla con respecto al poder real.


    Estos son los motivos de la capitalidad de Madrid, el coste actual y la problemática logistica que todo ello trae han condicionado españa y la seguirán condicionando.


    Se que este hilo es mas una broma, pero el tema es interesante aunque implanteable.



    Hay mil artículos. Uno de los mejores es este
    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/02/actualidad/1330712282_179577.html

    Interesantísimo debate...

    En principio viendo la ruta de los galeones, debería haber sido Sevilla, hubiese sido lo más lógico en la época, de hecho el poder económico estaba allí y era una de las ciudades más florecientes de Europa en los siglos XVI y XVII. Pero al final la Corte se puso en Madrid...

    No sé si la razón sería el tema de la ausencia de obispado, me parece un argumento algo endeble, teniendo en cuenta que las reformas realizadas por los RRCC supusieron el auge real vs el eclesiástico, disponiendo de una segunda alta nobleza a su disposición, mucho más fuertemente "Castellanizada" que "Romanizada".

    Creo que el articulista cae de nuevo en el mantra de la "no" ilustración de Madrid, por estar lejos, etc, etc. Sin embargo la corte madrileña era muy ilustrada con pintores, escultores, músicos, escritores de muy alta calidad, de lo mejorcito de Europa diría yo. Felipe II era un gran mecenas, como casi todos los austrias. De hecho Felipe era un loco de los poderes alquímicos y poseía en el Escorial una basta colección a tal efecto.

    Yo creo que fue un todo, el declive del imperio, el auge de las otras potencias satélites, los flujos de oro y plata que iban hacia los acreedores de la corona que estaban en Flandes o Italia...todo ello hizo que Madrid y por ende España se retrasase en su avance científico y cultural. Pero ojo, recordemos que esto se da sobre todo a partir de Carlos II, una vez el siglo de oro español cae en decadencia...

    Sevilla fue una ciudad importante pero Cataluña más, no sólo comerciaba con indias sino que desde la edad media ya tuvo un importante peso en el comercio mediterráneo. Además de poseer una producción de manufacturas más diversificada que la castellana, algo importantísimo es que en el siglo XVIII fue uno de los focos de la primera revolución industrial. Mecanizando la producción textil. Madrid mientras tanto se dedicaba a pastorear ovejas y vender lana.

    En cuanto a que Madrid fuese un núcleo cultural, de las letras y el arte, no constituye un hecho demasiado relevante ya que la organización social seguía siendo de perfil medieval. Anquilosada en los terratenientes y la aristocracia eclesiástica. Ambos altamente parasitarios y contraproducentes.
    Por el contrario en otras zonas de Europa, sobre todo la noroccidental, tomó protagonismo la burguesía, verdaderos empresarios emprendedores que se desvincularon de la iglesia a la hora de tomar decisiones y adoptaron el conocimiento científico como base del avance tecnológico. Hecho que cambió la estructura económica y social de esas regiones, guiándolas hacia el progreso.

    Esa es la clave fundamental aunque no la única.

    Fábregas
    Fábregas
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8420
    Puntos : 8568
    Fecha de inscripción : 17/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Fábregas Jue Jul 05, 2012 6:28 pm

    Increible hilo. Lo pongo en favoritos. En serio, Five *****
    avatar
    kiki_an
    Diseñador Grafico


    Mensajes : 21652
    Edad : 37
    Localización : Barcelona
    Puntos : 22370
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Diseñador Grafico : Barcelona es la capital del fútbol español Dibujougnf

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por kiki_an Jue Jul 05, 2012 7:04 pm

    peor no se haría...
    Tanis
    Tanis
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1054
    Puntos : 1166
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Tanis Jue Jul 05, 2012 7:31 pm


    Con la de corrupción que hay en Madrid, (aún flipo con esas relecciones que hicieron, hay que estar apollardaos), cualquier otra ciudad creo que lo haria mucho mejor como capital.
    colnago85
    colnago85
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 17084
    Edad : 38
    Puntos : 19252
    Fecha de inscripción : 21/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por colnago85 Jue Jul 05, 2012 7:37 pm

    Tanis escribió:
    Con la de corrupción que hay en Madrid, (aún flipo con esas relecciones que hicieron, hay que estar apollardaos), cualquier otra ciudad creo que lo haria mucho mejor como capital.

    Los aeropuertos de Lleida y Girona aprueban este comentario...
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Fingol Jue Jul 05, 2012 8:02 pm

    lagarto escribió:
    Cthulhu escribió:
    barney escribió:Cuando la lógica decia que debia ser Sevilla o en su caso Barcelona o Lisboa.
    Se llevó la corte a la tercera ciudad de Castilla. Los motivos no está claramente definidos pero hay dos motivos claros, la inexistencia de un poder religioso en madrid y sobretodo la inferioridad de potestades de las cortes de Castilla con respecto al poder real.


    Estos son los motivos de la capitalidad de Madrid, el coste actual y la problemática logistica que todo ello trae han condicionado españa y la seguirán condicionando.


    Se que este hilo es mas una broma, pero el tema es interesante aunque implanteable.



    Hay mil artículos. Uno de los mejores es este
    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/02/actualidad/1330712282_179577.html

    Interesantísimo debate...

    En principio viendo la ruta de los galeones, debería haber sido Sevilla, hubiese sido lo más lógico en la época, de hecho el poder económico estaba allí y era una de las ciudades más florecientes de Europa en los siglos XVI y XVII. Pero al final la Corte se puso en Madrid...

    No sé si la razón sería el tema de la ausencia de obispado, me parece un argumento algo endeble, teniendo en cuenta que las reformas realizadas por los RRCC supusieron el auge real vs el eclesiástico, disponiendo de una segunda alta nobleza a su disposición, mucho más fuertemente "Castellanizada" que "Romanizada".

    Creo que el articulista cae de nuevo en el mantra de la "no" ilustración de Madrid, por estar lejos, etc, etc. Sin embargo la corte madrileña era muy ilustrada con pintores, escultores, músicos, escritores de muy alta calidad, de lo mejorcito de Europa diría yo. Felipe II era un gran mecenas, como casi todos los austrias. De hecho Felipe era un loco de los poderes alquímicos y poseía en el Escorial una basta colección a tal efecto.

    Yo creo que fue un todo, el declive del imperio, el auge de las otras potencias satélites, los flujos de oro y plata que iban hacia los acreedores de la corona que estaban en Flandes o Italia...todo ello hizo que Madrid y por ende España se retrasase en su avance científico y cultural. Pero ojo, recordemos que esto se da sobre todo a partir de Carlos II, una vez el siglo de oro español cae en decadencia...

    Sevilla fue una ciudad importante pero Cataluña más, no sólo comerciaba con indias sino que desde la edad media ya tuvo un importante peso en el comercio mediterráneo. Además de poseer una producción de manufacturas más diversificada que la castellana, algo importantísimo es que en el siglo XVIII fue uno de los focos de la primera revolución industrial. Mecanizando la producción textil. Madrid mientras tanto se dedicaba a pastorear ovejas y vender lana.

    En cuanto a que Madrid fuese un núcleo cultural, de las letras y el arte, no constituye un hecho demasiado relevante ya que la organización social seguía siendo de perfil medieval. Anquilosada en los terratenientes y la aristocracia eclesiástica. Ambos altamente parasitarios y contraproducentes.
    Por el contrario en otras zonas de Europa, sobre todo la noroccidental, tomó protagonismo la burguesía, verdaderos empresarios emprendedores que se desvincularon de la iglesia a la hora de tomar decisiones y adoptaron el conocimiento científico como base del avance tecnológico. Hecho que cambió la estructura económica y social de esas regiones, guiándolas hacia el progreso.

    Esa es la clave fundamental aunque no la única.


    Cataluña dominaba el mediterráneo en el medioevo. En el siglo XV tuvo una crisis casi de bancarrota y dejó de ser el centro neurálgico de ese mediterráneo en detrimento de ciudades como Sevilla, que curiosamente no tiene salida al mar más allá de la ruta fluvial del Guadalquivir.

    Sevilla en los siglos XVI y XVII era el punto clave donde llegaba la ruta de las indias, con lo que ello suponía para la economía no ya castellana, sino europea. De hecho, en un principio la Corona de Aragón tenía vedado el comercio con las Indias, focalizándose en su empresa italiana (por cierto, llevada a cabo por militares castellanos en su gran mayoría).

    Sí es cierto que en el declive del imperio, florece una pequeña burguesía en Barcelona y es el punto de industrialización principal de España junto con las ciudades vascas. Ahí estoy de acuerdo punto por punto. Probablemente en aquella época ( s. XVIII), hubiese sido más efectivo tener una capital marítima y yo seguiría apostando por Sevilla por su conexión con América del Sur y las colonias americanas.

    La crisis profunda del imperio no creo que se hubiese arreglado con el cambio de capitalidad. Era más un problema estructural.

    Respecto a lo de Madrid y su siglo de oro en la cultura, se tiende a menospreciar esos mecenadgos reales. No debemos equivocar la pomposidad de las cortes europeas como la francesa por ejemplo y la austeridad de la castellana, con la cultura que bullía en calles, mercados y en la propia corte. En Madrid pasaron siglo tras siglo los más importantes pintores, escultores, escritores y pensadores de la edad moderna. Otra cosa es que pudiese florecer un pensamiento revolucionario a la sazón de las revoluciones del siglo XVIII en el resto de países europeos (todos tenemos en mente la francesa).

    Hasta el siglo XVIII cuando se produce la revolución inudstrial inglesa y de la que aprenden Francia o las regiones bávaras, no hay en las ciudades nada distinto de ese terratenientismo (permíteme el palabro) y ese anquilosamiento no medieval (te recuerdo que la edad moderna comienza con el descubrimiento de América y la reestructuración nobiliaria llevada a cabo por los RRCC pioneros en Europa a tal efecto), sino estructural societario, donde esa burguesía no florece en ninguna de las ciudades europeas hasta que se produce la consabida revolución industrial que a España le viene tarde y mal. Un país súmamente escabroso por su orografía, muy grande y eminentemente agrario que no puede avanzar por muchísimos factores donde uno de ellos podría ser esa capitalidad de Madrid.

    Pienso que esa "Leyenda Negra" escupida a los siete vientos por ingleses y holandeses ha hecho mucho daño al entendimiento de que España fue temida hasta muy a finales del siglo XVIII, que fue una potencia a la que había que derrotar y de la que se podía obtener muchos beneficios por su magnitud ultraoceánica, y que la caída en el olvido por disponer de auténticos percebes como gobernantes y una estructura eclesiástica demasiado poderosa no dejando fluir la razón en muchas ocasiones, no nos permitió avanzar de la mano del resto de países europeos.

    Contenido patrocinado


    Barcelona es la capital del fútbol español Empty Re: Barcelona es la capital del fútbol español

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 9:58 am