¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+4
Aye
Fábregas
Mr.Celestino
Shurmigu
8 participantes

    Existe el alma?

    Shurmigu
    Shurmigu
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 11149
    Puntos : 11889
    Fecha de inscripción : 14/10/2009

    Existe el alma? Empty Existe el alma?

    Mensaje por Shurmigu Lun Sep 05, 2011 1:30 am

    Y de ser así, de existir, tu alma eres tú? Con tu personalidad, curiosidad, aficiones, sentimientos...

    Porque si asociamos todo esto que nos define a lo que hay almacenado en nuestro cerebro, es decir, a lo material... podriamos hablar de una despersonalización del alma una vez esta, supuestamente, sigue su camino cuando la vida que conocemos termina?

    Me explico: que yo sepa, por ejemplo, con un traumatismo cerebral puedes perder muchas capacidades y seguir siendo tú por muy tonto que te hayas quedado, sin que ello implique que un "trozo" de tu alma de haya marchado o se haya "estropeado", porque por la propia definición de alma (unidad inmaterial) eso es imposible. Lo que demuestra que lo que tú eres está estrechamente relacionado con la materia.

    A no ser que en el alma se plasme de alguna forma inmaterial (lo cual sería una creencia tanto bonita como interesada) tu personalidad, y sigas siendo tú.

    ¿Me he rallado?
    Mr.Celestino
    Mr.Celestino
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 9513
    Puntos : 9962
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por Mr.Celestino Lun Sep 05, 2011 1:36 am

    supermigue escribió:Y de ser así, de existir, tu alma eres tú? Con tu personalidad, curiosidad, aficiones, sentimientos...

    Porque si asociamos todo esto que nos define a lo que hay almacenado en nuestro cerebro, es decir, a lo material... podriamos hablar de una despersonalización del alma una vez esta, supuestamente, sigue su camino cuando la vida que conocemos termina?

    Me explico: que yo sepa, por ejemplo, con un traumatismo cerebral puedes perder muchas capacidades y seguir siendo tú por muy tonto que te hayas quedado, sin que ello implique que un "trozo" de tu alma de haya marchado o se haya "estropeado", porque por la propia definición de alma (unidad inmaterial) eso es imposible. Lo que demuestra que lo que tú eres está estrechamente relacionado con la materia.

    A no ser que en el alma se plasme de alguna forma inmaterial (lo cual sería una creencia tanto bonita como interesada) tu personalidad, y sigas siendo tú.

    ¿Me he rallado?
    me has rayado enly hala, ahora a barallar
    Fábregas
    Fábregas
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8420
    Puntos : 8568
    Fecha de inscripción : 17/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por Fábregas Lun Sep 05, 2011 1:36 am

    Sí, 21 gramos pesa.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por Aye Lun Sep 05, 2011 1:38 am

    No
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por iVarane Lun Sep 05, 2011 1:39 am

    Si que existe. Y la puedes cambiar por chapas de Alf.
    fuentescercanas
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 33417
    Edad : 47
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por fuentescercanas Lun Sep 05, 2011 1:39 am

    Me gusta tu reflexión
    De todas formas no podremos llegar a una conclusión
    Yo creo que el alma no incluye el cuerpo, aunque si la condiciona y limita
    No estoy deacuerdo con que si tienes un accidente que afecta a la mente eso no afecte el alma, de hecho una persona con las capacidades mentales afectadas no tendría la misma personalidad que antes del accidente, porque no tendría la misma capacidad de razonar y por tanto responder u actuar en consecuencia
    Acaso nuestros actos y pensamientos no nos definen como personas? Eso es parte del alma
    Este condicionamiento lo definió muy bien Platón con su frase " el cuerpo es la prisión del alma"
    Shurmigu
    Shurmigu
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 11149
    Puntos : 11889
    Fecha de inscripción : 14/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por Shurmigu Lun Sep 05, 2011 1:40 am

    ivan_nistelrooy escribió:Si que existe. Y la puedes cambiar por chapas de Alf.
    Son 5 dolares, joder. :?
    fuentescercanas
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 33417
    Edad : 47
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por fuentescercanas Lun Sep 05, 2011 1:44 am

    Evidentemente el alma es un concepto abstracto que inventamos para definirnos a los seres vivos
    No es algo material
    Por ejemplo, el tiempo no existe, es una medida creada por el ser humano, no por la naturaleza
    El alma vendría a ser un caso parecido, pero con cuya utilidad no es cuántica, sino espiritual
    Shurmigu
    Shurmigu
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 11149
    Puntos : 11889
    Fecha de inscripción : 14/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por Shurmigu Lun Sep 05, 2011 1:48 am

    fuentescercanas escribió:Me gusta tu reflexión
    De todas formas no podremos llegar a una conclusión
    Yo creo que el alma no incluye el cuerpo, aunque si la condiciona y limita
    No estoy deacuerdo con que si tienes un accidente que afecta a la mente eso no afecte el alma, de hecho una persona con las capacidades mentales afectadas no tendría la misma personalidad que antes del accidente, porque no tendría la misma capacidad de razonar y por tanto responder u actuar en consecuencia
    Acaso nuestros actos y pensamientos no nos definen como personas? Eso es parte del alma
    Este condicionamiento lo definió muy bien Platón con su frase " el cuerpo es la prisión del alma"
    Ya, pero esa hipótesis que propones del accidente también es válida si das por hecho que el alma no existe (yo no digo que no exista, que quede claro). Porque si con un accidente te quedas medio bobo y dices que ha afectado al alma, una de dos: o estás diciendo que el alma es material o estás diciendo que el alma va a quedar "medio boba" para siempre. O ambas.

    Entonces deja de ser inmaterial.
    fuentescercanas
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 33417
    Edad : 47
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por fuentescercanas Lun Sep 05, 2011 1:51 am

    supermigue escribió:
    fuentescercanas escribió:Me gusta tu reflexión
    De todas formas no podremos llegar a una conclusión
    Yo creo que el alma no incluye el cuerpo, aunque si la condiciona y limita
    No estoy deacuerdo con que si tienes un accidente que afecta a la mente eso no afecte el alma, de hecho una persona con las capacidades mentales afectadas no tendría la misma personalidad que antes del accidente, porque no tendría la misma capacidad de razonar y por tanto responder u actuar en consecuencia
    Acaso nuestros actos y pensamientos no nos definen como personas? Eso es parte del alma
    Este condicionamiento lo definió muy bien Platón con su frase " el cuerpo es la prisión del alma"
    Ya, pero esa hipótesis que propones del accidente también es válida si das por hecho que el alma no existe (yo no digo que no exista, que quede claro). Porque si con un accidente te quedas medio bobo y dices que ha afectado al alma, una de dos: o estás diciendo que el alma es material o estás diciendo que el alma va a quedar "medio boba" para siempre. O ambas.

    Entonces deja de ser inmaterial.
    Eso esta claro
    Doy por hecho que el alma existe como concepto abstracto espiritual, inventado por el ser humano.
    Nada natural o divino
    fuentescercanas
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 33417
    Edad : 47
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por fuentescercanas Lun Sep 05, 2011 1:53 am

    De todas formas no digo que sea parte, sino que la condiciona
    Es como una simbiosis. No son lo mismo, pero una cosa afecta a otra, no se si me explico
    Shurmigu
    Shurmigu
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 11149
    Puntos : 11889
    Fecha de inscripción : 14/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por Shurmigu Lun Sep 05, 2011 2:18 am

    O es inventada o está en simbiosis, no?

    O piensas que hay algo en simbiosis a lo que buscamos explicación y llamamos alma aunque no demos en la diana?
    fuentescercanas
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 33417
    Edad : 47
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por fuentescercanas Lun Sep 05, 2011 2:53 am

    supermigue escribió:O es inventada o está en simbiosis, no?

    O piensas que hay algo en simbiosis a lo que buscamos explicación y llamamos alma aunque no demos en la diana?
    es un concepto inventado para definir a la parte inmaterial del ser, que no se puede explicar cientificamente, y que desde luego diria que existe, sea lo que sea.
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por Nesta Lun Sep 05, 2011 3:25 am

    Yo aun estoy esperando a que respondan a la pregunta que en clase con 8 años, un compañero le hizo al profesor de religion. "Las vacas tambien tienen alma y van al cielo de las vacas?"

    Evidentemente lo mas probable y logico es que no tengamos alma, ni exista dios. Lo que si podemos decir que existe es nuestro cerebro, nuestra imaginacion y nuestro instinto de supervivencia. El alma es un producto de esa imaginacion, capaz de pensar en situaciones a partir de aquellas que ya hemos vivido o conocemos.
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Existe el alma? Dibujoxw

    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por Janita Opción B Lun Sep 05, 2011 4:13 am

    Quiero creer que SÍ EXISTE. Y añado: lo que más me ha gustado de este hilo es la reflexión de Fuentes. Me ha sorprendido gratamente.

    Contenido patrocinado


    Existe el alma? Empty Re: Existe el alma?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 7:39 am