¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+17
El Rojo
realmadrid17
Tritranquil
Elias Grodin
Conall Sloan
EL Guindilla
jorobadoblanco
VanBalón
Cani1710
Funky Marc
Iniesta
Fernan VCF
Nesta
piecitos
Mr.Celestino
Anima Blaugrana
Fingol
21 participantes

    Cercando a Dios

    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Cercando a Dios

    Mensaje por Fingol Dom Sep 04, 2011 10:03 pm

    El acelerador estrecha el cerco al ¡Eureka!

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/acelerador/estrecha/cerco/Eureka/elpepusoc/20110904elpepisoc_1/Tes

    Los científicos europeos creen que en 2012 podrán descifrar, al fin, la masa de las partículas más pequeñas del microcosmos - Están analizando billones de datos ya registrados

    El gran acelerador de partículas (LHC) de Ginebra está funcionando al pleno rendimiento previsto (para su primera fase) y sus mayores detectores han acumulado ya los datos de más de 70 billones de choques de protones. El complejo científico, diseñado para averiguar cómo se hace la materia a la escala más pequeña jamás alcanzada, está operando sin parar desde marzo de 2010 y miles de físicos llevan meses analizando los datos de los experimentos con total dedicación e intensidad. ¿Han descubierto ya algo realmente importante? "La física de partículas exige paciencia porque los procesos nuevos son poco corrientes y, para encontrarlos, hace falta tomar muchos datos", responde Rolf Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra.

    Cercando a Dios Detector_Atlas

    Indicios, rumores de buenos resultados y expectativas, además de mucho entusiasmo y algún jarro de agua fría, se suceden estos meses en torno al LHC, en el CERN y en todo el mundo, dado el alcance internacional del proyecto. Pero de la nueva partícula elemental, el llamado bosón de Higgs, que sería clave en las teorías del universo subatómico y que tanto se aireó en la inauguración del acelerador, no hay un rastro definitivo.

    "En menos de un año y medio, el LHC ha hecho un barrido completo de toda la física de partículas que conocemos, ha entrado en territorio ignoto y ha empezado a explorarlo", explica Sergio Bertolucci, director científico del CERN. "Los próximos meses van a ser cruciales".

    La verdad es que este verano se ha creado bastante expectación sobre un posible avance significativo que tal vez podría desembocar en un hallazgo importante a finales de año. Pero los resultados de los experimentos del LHC presentados en una conferencia celebrada a finales de agosto de Bombay (India), han desinflado un poco las esperanzas: al acumular y analizar más datos se han desvanecido los indicios que apuntaban hacia la identificación de Higgs, la partícula que ayudaría a explicar el origen de la masa de las demás partículas, algo que la teoría actual del microcosmos no logra hacer.

    "Creo que para finales de 2012 el LHC sería capaz de cerrar la cuestión acerca de la existencia o no del bosón de Higgs", dice Fabiola Gianotti, líder de Atlas, uno de los grandes detectores del acelerador. "No sabemos si puede ser antes, depende de la masa de esa partícula (si es que existe)", añade. De hecho, ya se ha avanzado mucho en la cacería y se va estrechando el cerco a la hipotética presa, ya que se empiezan a descartar valores de la masa en los que seguramente no está.

    "Es emocionante ver a miles de investigadores trabajando juntos con único objetivo, literalmente desvelar algunos secretos del universo", comenta Heuer a EL PAÍS, acerca del ambiente que ahora se vice en el CERN. "Estos científicos compiten de manera muy constructiva y colaborando al mismo tiempo".

    Conviene repasar cómo funciona el LHC -que costó alrededor de 3.000 millones de euros- y qué experimentos se hacen para descubrir las nuevas partículas. Si un átomo se entiende vulgarmente como el no va más de la pequeñez, hay que tener en cuenta que la física de partícula se mueve a escala mucho menor. Si un átomo tuviera el tamaño de una catedral (su corteza exterior de electrones), el núcleo atómico sería una mosca volando dentro, recuerda una habitual comparación de escala que hacen los científicos. Y los físicos del CERN (y de otros laboratorios en diferentes países) están mirando no dentro del núcleo/mosca, sino dentro del mismo, en decir sus constituyentes fundamentales.

    Cercando a Dios Colision_visualizada

    El LHC acelera hasta casi la velocidad de la luz protones, es decir, átomos de hidrógeno a los que se han arrancado los electrones. Billones de esas partículas -aceleradas y obligadas a viajar en haces finísimos por el tubo de alto vacío de 27 kilómetros de acelerador- se hacen chocar en el centro de los gigantescos detectores que registran las consecuencias de las colisiones, es decir, las nuevas partículas que se crean.

    "Hoy en día, para ver un mero en el Mediterráneo, hay que bucear bastante profundo, y para ver un mero de mayor peso, más profundo aún", dice el físico teórico Álvaro de Rújula. "Algo parecido pasa si uno busca partículas elementales de masa más y más elevada: para crearlas en colisiones de otras partículas, como protones, son necesarios aceleradores (de protones) de mayor y mayor energía. En el caso de las partículas -no de los meros- se trata de la ley natural y bien conocida E= mc2 [la archifamosa ecuación de Einstein que relaciona masa y energía]. La energía de una colisión frontal de protones puede transmutarse en la masa de partículas creadas en ella y cuanto mayor es la energía de las colisiones, mayor es el rango de masas de partículas hipotéticas que uno puede explorar, creándolas y detectándolas".

    En el LHC se producen millones de esas colisiones en las que se crean partículas, y muchas de ellas se desintegran casi inmediatamente formando otras. Por sus trayectorias y propiedades registradas en los detectores, los físicos las identifican y pueden deducir qué leyes las rigen. Pero la mayoría son terreno muy trillado ya, nada nuevo, y solo muy excepcionalmente puede surgir una nueva partícula, por lo que los expertos necesitan cantidades ingentes de datos para cazar algo y, más aún, para estar seguros de lo que han cazado. De ahí que a casi nadie extrañe la tardanza en surgir los descubrimientos en el LHC. "Las partículas que están ahora en lo alto de la lista de las más buscadas son las de Higgs y las llamadas supersimétricas", continúa De Rújula. "El papel de Higgs es generar la masa de todas las demás partículas que tienen masa".

    El Higgs es un mecanismo complicado de explicar para profanos, pero los físicos hacen intentos -algunos eficaces- para hacerse entender. Uno de esos intentos lo recoge el también físico teórico del CERN, Gian Francesco Giudice, en su libro A Zeptospace Odyssey. La idea es que existe algo por ahora desconocido que se llama campo de Higgs y que las partículas que tienen masa la adquieren precisamente al interaccionar con ese algo. Giudice recurre al símil del agua en la que nadan delfines y se bañan hipopótamos: para las partículas que no tienen masa, como el fotón, el agua es totalmente transparente, como si no existiera; las que tienen masa, pero poca, se deslizan fácilmente sin apenas interactuar con el líquido, como los defines; y las más masivas, como los hipopótamos, se mueven sumergidos con con dificultad. "La masa de una partícula elemental es una medida de la fuerza de su interacción con el campo de Higgs", señala Guidice. Y el campo de Higgs se expresa, en determinadas condiciones, como una partícula nueva, el famoso bosón. ¿Por qué podría surgir precisamente en el LHC?

    "La teoría que predice la existencia del Higgs (el modelo estándar) deja de ser autoconsistente si su masa es superior a un cierto valor máximo, y los protones que el LHC acelera y hace colisionar tienen energía más que suficiente para producir partículas de Higgs incluso si tienen la masa máxima. Por eso, si el LHC no lo encuentra es que la hipótesis de su existencia es falsa", explica De Rújula.

    Los dos grandes experimentos del LHC, el Atlas y el CMS, podrían tener ya algún indicio. Pero "es demasiado prematuro abrir el champán porque puede tratarse de fluctuaciones de los datos, aunque el ritmo al que el LHC y los experimentos están aumentando sus datos, permitirá extraer conclusiones firmes pronto", comenta Bertolucci.

    "Como ya hemos excluido en los experimentos una región extensa de posible masa del Higgs, ahora podemos concentrar nuestros esfuerzos en las regiones de masa donde estamos viendo intrigantes fluctuaciones", añade Guido Tonelli, líder de CMS, advirtiendo de que esas señales todavía podrían ser algo así como ruido de fondo del experimento.

    Además del Higgs, muchas esperanzas se han puesto en las partículas supersimétricas (o SUSY), predichas por nuevas teorías que engloban el modelo estándar, llevándolo mucho más lejos, pero aún pendientes de resultados experimentales que indiquen si son reales o meras especulaciones. Incluso algunos pensaban que las SUSY podrían aparecer pronto en el LHC, pero, por ahora no hay ni rastro de ellas. "Hay gente que se ha deprimido porque se están excluyendo las SUSY, pero debería ser todo lo contrario: estamos confirmando que la naturaleza es mucho más sutil que las cosas obvias", dice Maria Spiropulu, física de Caltech (EE UU) y del CERN.

    "El papel de las partículas supersimétricas no es fácil de explicar", apunta De Rújula. "Digamos que su existencia contribuiría a la elegancia de las leyes de la naturaleza (que siempre la tienen, quién sabe por qué). Pero para estas partículas no existe un intervalo estricto de masas en el que necesariamente tengan que existir [a diferencia del caso de Higgs]. Asi que si el LHC no las encuentra, caben dos posibilidades: que no existan... o que necesitemos para descubrirlas un colisionador de mayor energía que el LHC".

    "Las predicciones de un próximo descubrimiento de las SUSY en los datos del LHC se basaban en modelos muy simples y los estudios hasta ahora han excluido algunos de esos modelos", apunta Tonelli. "Pero el trabajo sigue y hay mucho espacio para sorpresas". Su colega Gianotti también deja la puerta abierta: "No hay que olvidar que el LHC alcanzará su potencia completa de descubrimiento cuando alcance la energía de 14 TeV [el doble de la actual, prevista para 2014] y hayamos registrado cien veces más datos que los que tenemos ahora".

    Por supuesto, lo que todos los físicos esperan con auténtico interés es lo imprevisto, que puede ser el mayor descubrimiento.

    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24912
    Puntos : 25642
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Anima Blaugrana Dom Sep 04, 2011 10:19 pm

    Gran aporte, siempre me ha interesado ese experimento monumental.
    Todavia estoy esperando ese agujero negro que predijeron que iba a surgir..... rolleyes
    Mr.Celestino
    Mr.Celestino
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 9513
    Puntos : 9962
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Mr.Celestino Lun Sep 05, 2011 12:09 am

    Anima Blaugrana escribió:Gran aporte, siempre me ha interesado ese experimento monumental.
    Todavia estoy esperando ese agujero negro que predijeron que iba a surgir..... rolleyes
    en 2012 el agujero negro se traga la tierra cool
    avatar
    piecitos
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 2726
    Puntos : 3085
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por piecitos Lun Sep 05, 2011 12:12 am

    Ahora mismo , dicen algunos que han estado en el Cern, que el posible descubrimiento del boson de higgs, es más dificil (
    Aunque también puede ser, que no vayan en la dirección adecuada..
    .. )

    Personalmente creo que por mucho que desarrollemos teorias y tecnologia, siempre habrá una especie de "muro", que nos impida descubrír la totalidad del todo..



    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Nesta Lun Sep 05, 2011 3:31 am

    Aun queda mucho para cercar a Dios, por desgracia nuestro conocimiento es limitadisimo aun
    avatar
    Fernan VCF
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1957
    Edad : 30
    Puntos : 2055
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Fernan VCF Lun Sep 05, 2011 3:42 am

    Una vez en clase hablando de teorías de por que los planetas se van alejando cada vez más rápido, nos dijeron que se había descubierto que nosotros podemos ver un 25% (No se si era esta cifra o una menor, me dá que era menor) de todo el espacio y que aquello que no veíamos formaba parte de algo llamado "Materia Oscura" desde que me he enterado de esto ya no puedo pensar que conozco el espacio...
    avatar
    Iniesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 10887
    Edad : 30
    Puntos : 11398
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Iniesta Lun Sep 05, 2011 6:45 am

    jaja recuerdo cuando este proyecto empezo, que si se crearian microagujeros negros bla bla bla
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Fingol Jue Jul 05, 2012 8:42 am

    ¡La partícula de Higgs por fin!

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/04/actualidad/1341384264_933365.html

    Por fin. Medio siglo después de haberse conjeturado su existencia, se ha descubierto la partícula de Higgs. Y es realmente importante: desde hoy se conoce un poco mejor cómo funciona el universo. Ha hecho falta construir el más potente acelerador de partículas, el LHC, dos colosales detectores y el trabajo y entusiasmo de miles de físicos e ingenieros de todo el mundo volcados en la investigación. El Higgs, dicho de modo muy sencillo, ayuda a explicar por qué existe la masa de las partículas elementales. Si el electrón, por ejemplo, no tuviera masa no se formarían los átomos y sin átomos no existirían ni estrellas, ni planetas ni personas.

    En medio de una expectación mundial y en un auditorio abarrotado de gente emocionada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, los científicos que trabajan con el gran acelerador de partículas LHC anunciaron este martes el descubrimiento. “Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, afirmó el director del CERN, Rolf Heuer.

    Cercando a Dios 1341384264_933365_1341393072_noticia_normal

    El mismísimo Peter Higgs, veterano físico teórico de 83 años, que en los años sesenta, basándose en trabajos previos, propuso esta teoría para explicar el origen de la masa y en cuyo honor se llama la partícula, estaba en el auditorio del CERN y fue cariñosamente vitoreado. “Estoy extraordinariamente impresionado por lo que ustedes han logrado. Mis felicitaciones a todos los implicados en este increíble logro, y es una felicidad haberlo vivido”, dijo. Citó a los colegas que colaboraron en aquella teoría de hace casi 50 años y cedió todo protagonismo a los físicos del LHC que han hecho ahora el descubrimiento.

    A las nueve de la mañana tomó la palabra Joe Incandela, portavoz de uno de los dos grandes detectores de partículas del LHC, el CMS, y durante 45 minutos fue exponiendo los resultados para concluir con el anuncio de que habían encontrado una partícula de tipo bosón de masa 125,3 gigaelectronvoltios (GeV). No dijo Higgs, pero el aplauso cerrado en el auditorio dejó muy claro lo que todo el mundo parecía pensar: debe ser el Higgs.

    Tras el muy nervioso Incandela, llegó el turno de su colega Fabiola Gianotti, la portavoz del otro gran experimento, el Atlas. También fue explicando los pormenores técnicos de la investigación hasta que al final dijo que su equipo tenía la firma de esa nueva partícula con 126,5 GeV de masa (perfectamente consistente con la medida del CMS, como aclaró más tarde).

    ¿Están seguros? La certeza obtenida, según explicaron, es de 5 sigma (en el caso de Atlas) y 4,9 (en CMS), lo que implica una probabilidad de error tan baja, menor que 0,3 en un millón, que los físicos consideran efectivamente descubrimiento. Pero como científicos, Heuer, Incandela y Gianotti precisaron una y otra vez que los que los datos de los experimentos muestran es la existencia de una nueva partícula, un bosón, con esa masa. Ahora tienen que volcarse en la investigación de sus características para estar seguros de que se trata del bosón de Higgs predicho en el Modelo Estándar, la partícula que lo completa, la que faltaba en el puzle.

    El Modelo Estándar describe, con tremenda precisión, las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas. Pero tiene, o tenía, una ausencia importantísima al no poder explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen. La respuesta la propusieron hace medio siglo el británico Peter Higgs y otros especialistas, con un mecanismo que explicaría ese origen de la masa de algunas partículas y que se manifestaría precisamente en una partícula nueva, el llamado bosón de Higgs, que por fin asoma en los detectores del LHC.

    “Sin masa, el universo sería un lugar muy diferente”, explican los científicos del CERN. “Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa, no habría química, ni biología ni personas. Además, el Sol brilla gracias a una delicada interacción entre las fuerzas fundamentales de la naturaleza que no funcionaría si algunas de esas partículas no tuvieran masa”.

    Cercando a Dios 1341384264_933365_1341397529_fotograma_5

    El Higgs del Modelo Estándar no es el final, no es la meta, sino el punto de partida de la investigación del universo más allá de la física conocida, recalcó Gianotti. Sandro Bertolucci, director científico del CERN, apuntó la importancia de “los desconocidos no conocidos”, es decir, de las nuevas partículas y fenómenos que pueden ir surgiendo en los datos del LHC. No hay que olvidar que la materia corriente, la que forma personas, piedras, astros… y que se rige por el Modelo Estándar, supone solo el 4% del universo. El resto es energía oscura y materia oscura, y de esta última los físicos del CERN esperan encontrar indicios en el futuro.

    De momento hay que asegurar que esa partícula de unos 126 GeV es el ansiado bosón de Higgs. Los físicos conocen sus características teóricas, excepto la masa, y ahora se trata de ir comprobando si se ajusta a ellas el bosón descubierto. Heuer dijo que es como descubrir la cara de un amigo en una muchedumbre: “Para estar seguro de que se trata de él y no de su gemelo hay que acercarse y comprobar los detalles”.

    El mecanismo de Higgs es algo tremendamente técnico, pero a lo largo de los años se han propuesto numerosos paralelismos para aclararlo. Una de las ideas más eficaces es la propuesta por el físico del CERN Gian Francesco Giudice en su libro A Zeptospace Universe: las partículas adquieren masa al interaccionar con el llamado campo de Higgs. Piense en agua en la que nadan delfines y se bañan hipopótamos, dice Giudice; para las partículas que no tienen masa, como el fotón, el agua es totalmente transparente, como si no existiera, mientras que las que tienen masa, pero poca, se deslizan fácilmente sin apenas interactuar con el líquido, como los delfines. Las partículas masivas, como si fueran hipopótamos, se mueven con dificultad en el agua. El campo de Higgs, el agua en el símil, se expresa en determinadas condiciones como una nueva partícula, como una ola en el agua, que es la que probablemente han encontrado ahora los físicos del LHC.

    Para lograrlo, los científicos han tenido que analizar billones de colisiones de protones contra protones en el LHC, porque en esos choques a altísima energía, muy de vez en cuando, puede crearse un bosón de Higgs. Como es muy raro que se produzca, necesitan cantidades ingentes de choques para obtener la señal suficientemente clara de que está ahí, de que no es un ruido del experimento ni producto de los artefactos estadísticos del experimento. En realidad, los físicos no ven el Higgs, porque se desintegra inmediatamente, sino los productos de esas desintegraciones, que son como su firma. Luego reconstruyen los restos y ven si el Higgs ha existido en algún instante.

    La presentación del descubrimiento, tras varios días de especulaciones y rumores, no podía ser más esperada. Mucha gente hizo cola durante la noche a las puertas del CERN para asegurarse la entrada en el auditorio y presenciar en directo el momento histórico, que se transmitió por Internet a todo el mundo.

    La de este martes fue una ocasión de enorme satisfacción para los miles de científicos (más de 3.000 en CMS y otros tantos en Atlas) que han trabajado durísimo, aportando talento y entusiasmo, repitieron una y otra vez Incandela y Gianotti, sin olvidar “las fabulosas prestaciones del LHC” y del sistema de computación distribuida, el Grid, que ha permitido analizar los datos de billones de colisiones de partículas.

    Se trata de ciencia básica, de conocimiento fundamental de la naturaleza, y a la pregunta de por qué gastar recursos en ella en tiempos de crisis, Heuer fue clarísimo: “Si uno tiene un saco de maíz puede comérselo todo o guardar parte para sembrar después; la ciencia básica es esa parte del maíz que siembras después”.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Fingol Jue Jul 05, 2012 8:45 am

    “El descubrimiento cierra un puzle y abre otro enorme”

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/04/actualidad/1341409247_684373.html

    El descubrimiento del bosón de Higgs (o casi) supone el fin de una larga carrera científica y el inicio de otra. La existencia de esta partícula, que explica la propiedad de la masa, “era el único ingrediente del modelo estándar que no había podido ser verificado”, como ha explicado Marcos Cerrada, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientrales y Tecnológicas (Ciemat).

    Cerrada ha seguido junto a un grupo de colegas desde Madrid la rueda de prensa del CERN sobre la escurridiza partícula. “Lo que dice el CERN es que la evidencia de los dos experimentos es suficiente para decir que hay una nueva partícula. Ahora falta decir si es Higgs o algo más exótico. Lo que parece claramente descartado es que no haya nada, que era uno de los temores que más de uno tenía hace un año”, ha añadido Cerrada, de la unidad de física de partículas del Ciemat.

    El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia Antonio Pich ha intentado resumir la importancia del hallazgo: “Tenemos el llamado modelo estándar, que nos explica lo que pasa en el mundo microscópico. Pero eso tenía un fallo de salida, porque todos los objetos del mundo carecían de masa. Ahora esta partícula explica que tengan masa”.

    Aunque Pich ha calificado el anuncio como “el mayor avance científico a nivel fundamental” que ha vivido, ha dejado claro que esto no es el fin de nada: “Hemos descubierto una partícula de fuerza, un bosón. Es una partícula nueva que tiene las características del bosón de Higgs, pero si no lo fuera sería a un más interesante, porque no solucionaría el problema de la masa. Es algo nuevo que nos va a abrir muchas puertas. Al mismo tiempo que cierra un puzle, abre otro enorme”.

    Los nueve científicos presentes en el Ciemat han destacado la larga búsqueda de la “partícula escurridiza”, como la ha definido Carmen García, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Isidro González, de la Universidad de Oviedo, ha insistido en la cantidad de científicos españoles involucrados, no solo en el CERN, sino en la búsqueda del Higgs. “Solo en el CMS, uno de los dos experimentos que ha presentado resultados, habrá alrededor de unas 20 personas, del Ciemat, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria y la de Oviedo, participando directamente en el análisis del Higgs. Además, hay mucho trabajo adicional que también realizan científicos españoles”. González ha explicado que siguió con mucha sorpresa los rumores de los últimos días sobre un posible anuncio inminente: “El último dato analizado es de hace 15 días. Ha habido que trabajarlo y hasta hace 24 horas no sabíamos si íbamos a poder dar 5 sigmas", la medida de significación estadística.

    Todos han señalado el ejemplo de colaboración internacional que supone el descubrimiento y, en especial, el ejemplo europeo. Carlos Pajares, exdelegado español ante el CERN, ha destacado el "ejemplo de cooperación europeo que han dado 20 países trabajando juntos durante 20 años". "La cooperación del CERN se estudia en todas las escuelas de negocios. Cualquiera que vaya allí verá un grupo de jóvenes en los que no importa de qué país viene cada uno. Es ejemplar". "En el CERN las nacionalidades se diluyen", ha coincidido Mario Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías.

    Sobre la utilidad práctica del hallazgo, los científicos han destacado que cuando se abre un campo científico no siempre es inmediata la aplicación. Pajares recordó la anécdota del ministro británico que le preguntó a Faraday para qué servía su investigación: "No lo sé, pero seguro que sus sucesores van a cobrar impuestos por esto".

    Martínez ha añadido más ejemplos: "No sabíamos para qué servía el positrón y hoy tenemos la Tomografía de Emisión por Positrones (PET)", una técnica para diagnosticar tumores. "Schrödinger y Heisenber no tenían ni idea de que sus investigaciones serían la base de la electrónica moderna".
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Fingol Jue Jul 05, 2012 8:47 am

    El bosón de Higgs para profanos

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/04/actualidad/1341409952_000493.html

    La masa es uno de los conceptos más fundamentales y a la vez extraños en física. Desde que, siendo unos retoños, empezamos a interaccionar con el mundo que nos rodea nos familiarizamos con la masa de los objetos. Nos resulta sencillo desplazar la pelota de goma, pero se nos hace imposible mover el armario. Rápidamente asociamos el concepto de masa al de inercia, concepto, éste último, que tenemos tan interiorizado que nos resulta tremendamente intuitivo, incontestable.

    Los objetos macroscópicos (los que podemos ver a simple vista) están hechos de materiales compuestos de moléculas. Estas no son sino conjuntos de átomos, estructuras formadas por ínfimas partículas elementales que interaccionan entre sí gracias a su carga eléctrica.

    La masa de todo lo que nos rodea es (dejando de lado el rigor de importantes detalles en aras de hacer el razonamiento más intuitivo) la suma de las masas de todas esas partículas diminutas, invisibles, de las que están hechos, de las que estamos hechos.

    En física no es fácil explicar cuál es el origen de la masa de las partículas. Podríamos contentarnos con asumir que es así, renunciando a profundizar en los misterios de la naturaleza. Pero esa actitud no crítica es contraria al espíritu de la ciencia. Es razonable pensar que existe un mecanismo que hace que unas partículas experimenten una inercia diferente de otras, por lo que sus masas serán de diferente magnitud.

    Una hipótesis razonable para este mecanismo es suponer que existe un "campo" que permea todo el espacio (el universo) con el que interaccionan casi todas las partículas elementales. Aquellas partículas que experimenten una interacción intensa con este campo serán partículas muy masivas, mientras las que lo hagan levemente serán ligeras.

    Pero, ¿y las que no interaccionan ? Esas, como el fotón (la partícula de la luz), carecen de masa pudiendo moverse libremente a la velocidad de la luz. Estamos hablando del campo de Higgs. Si visualizamos este campo como una gelatina que, de forma apenas perceptible, ocupa todo el espacio podemos interpretar la inercia como la interacción de las partículas elementales con esta "sustancia" (sin olvidar que ésto no es sino una imagen mental, un ejercicio intelectual). Este campo que, como dijimos, permea todo el espacio, es prácticamente indetectable. Sin embargo, el modelo de Higgs predice que si lo agitamos con suficiente fuerza podemos producir perturbaciones en el mismo que serían detectables. Esas perturbaciones son la partícula de Higgs (más técnicamente, el bosón de Higgs).

    El bosón de Higgs y los experimentos del CERN

    En ciencia, para que un teoría pase de ser una hipótesis razonable, es imprescindible que haga predicciones de fenómenos no observados previamente, y que estas predicciones sean confirmadas a través de experimentos.

    Una forma de alcanzar la energía capaz de producir perturbaciones detectables del campo de Higgs es acelerar dos haces de protones, en direcciones contrarias, a una velocidad próxima a la de la luz, y hacerlos chocar, provocando la completa desintegración de las partículas que participan en la colisión (los quarks y gluones de los que están hechos los protones). La energía de la colisión se transforma en nuevas partículas (ya conocidas) que se alejan del punto de interacción a velocidades próximas a las de la luz.

    El acelerador LHC del CERN es capaz de acelerar grandes cantidades de protones (decenas de billones de protones por haz) al 99.999997% de la velocidad de la luz y hacerlos colisionar en puntos de interacción muy precisos (cada uno de ellos es, en buena aproximación, un circulo de 10 milésimas de milímetro de radio) en torno a los cuales están situados los detectores de partículas.

    Estos detectores, ATLAS y CMS, son complejos dispositivos electrónicos (con unos 100 millones de canales de lectura) capaces de registrar con elevadísima precisión las trayectorias y energías de las partículas emergentes de las colisiones entre protones, que tienen lugar a un ritmo de 20 millones de veces por segundo.

    Si el bosón de Higgs existe, en un muy reducido número de casos también podría ser producido en el colosal choque de partículas (que llamamos "suceso"). La dificultad del experimento radica en aislar las colisiones en las que se ha producido un bosón de Higgs de aquellas en las que no lo ha hecho lo que, según los modelos teóricos, ocurre una vez cada billón de colisiones. El físico experimental debe explotar las propiedades de desintegración del bosón de Higgs para separar su señal de la ingente cantidad de colisiones muy similares que, sin embargo, no han dado lugar a esta partícula. No es trivial identificar un suceso de Higgs aislado, por lo que el experimento se realiza una enorme cantidad de veces para acumular un elevado número de datos. Esto pone de manifiesto el carácter estadístico del análisis. Cuando decimos que un suceso (una colisión) ha dado lugar a un bosón de Higgs, solo podemos hablar de la probabilidad de que sea así. Las muestras de sucesos "de Higgs" contienen inevitablemente una cantidad de otros sucesos (sin Higgs) que tenemos que cuantificar con muchísimo cuidado, lo que supone una buena parte del trabajo del físico experimental.

    El bosón de Higgs no se puede detectar directamente. Esta partícula altamente inestable se desintegraría de forma casi inmediata dando lugar a otras partículas más comunes. En el modelo de Higgs, el parámetro fundamental que dicta cómo se desintegra el bosón de Higgs y cómo se observa en los experimentos es la masa del propio bosón de Higgs. Los físicos determinan la masa de esta partícula a partir de las medidas precisas de las trayectorias y energías de las partículas procedentes de su desintegración. Estas distribuciones contienen una contribución irreducible de sucesos sin Higgs (llamados contaminación) y una contribución adicional compatible con la señal esperada para sucesos con un bosón de Higgs con una masa próxima a 125 GeV (es decir, 133 veces la masa del protón).

    Para poder afirmar que las observaciones confirman o refutan la teoría es imprescindible cuantificar la prominencia de los sucesos compatibles con la señal del Higgs sobre los sucesos de contaminación. Dado el carácter estadístico del análisis, cuantificamos la señal como la probabilidad de que sea incompatible con una fluctuación estadística de los sucesos de contaminación, sin Higgs. En el caso de CMS, esta incompatibilidad es de una parte en 3 millones.

    Como consecuencia del análisis de los datos del detector CMS podemos afirmar que, con la probabilidad mencionada, observamos la señal de una nueva partícula compatible con lo que se espera para un bosón de Higgs de masa 125.3 GeV. El hecho de que ATLAS obtenga conclusiones similares del análisis de sus datos refuerza nuestras conclusiones. En cualquier caso, para poder confirmar si se trata realmente del bosón de Higgs o de otra partícula con características similares, ATLAS y CMS van a medir con precisión la naturaleza y propiedades de la nueva partícula con los datos que LHC va a proporcionar hasta primeros de 2013, multiplicando por un factor aproximadamente 4 el número de datos recogidos hasta la fecha.

    El diseño y construcción del experimento CMS ha supuesto un colosal esfuerzo de científicos e ingenieros procedentes de unos 40 países. Actualmente, la Colaboración CMS está integrada por 3300 físicos e ingenieros de 193 institutos. Entre ellos se encuentran los grupos españoles del Instituto de Física Corpuscular de Cantabria, la Universidad de Oviedo, la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas (CIEMAT, Madrid). Los grupos españoles han participado, desde hace 20 años, en todas las facetas del experimento: diseño, construcción, puesta en marcha, adquisición y análisis de datos, así como en el sistema de computación distribuida Grid. En particular, han hecho contribuciones directas muy importantes en la búsqueda del bosón de Higgs.

    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Nesta Jue Jul 05, 2012 9:03 am

    Gracias por los aportes, me encanta leer estas cosas la verdad
    Mr.Celestino
    Mr.Celestino
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 9513
    Puntos : 9962
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Mr.Celestino Jue Jul 05, 2012 11:20 am

    ya han salido los curas ladrando? cool
    Funky Marc
    Funky Marc
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3925
    Puntos : 3950
    Fecha de inscripción : 10/12/2010

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Funky Marc Jue Jul 05, 2012 11:30 am

    La respuesta a como nació el universo es algo que no se va a poder descubrir jamás. De hecho se escapa a la lógica.
    Mr.Celestino
    Mr.Celestino
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 9513
    Puntos : 9962
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Mr.Celestino Jue Jul 05, 2012 11:45 am

    Funky Marc escribió:La respuesta a como nació el universo es algo que no se va a poder descubrir jamás. De hecho se escapa a la lógica.
    todo es posible
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24912
    Puntos : 25642
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Anima Blaugrana Jue Jul 05, 2012 11:48 am

    Ese Fingol poniendonos al dia.

    Gran aporte, crack.
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 38554
    Edad : 33
    Puntos : 39848
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Cani1710 Jue Jul 05, 2012 12:00 pm

    Gracias por subir información Fingol :)
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Fingol Jue Jul 05, 2012 7:13 pm

    Funky Marc escribió:La respuesta a como nació el universo es algo que no se va a poder descubrir jamás. De hecho se escapa a la lógica.

    Creo que la respuesta está más cerca que nunca de conocerse...de hecho el bosón de Higgs es una prueba más...que me corrija Trukop si la teoría del Big Bang no ha sido fortalecida con este experimento...

    Probablemente no vivamos ni tú ni yo para ver la refutación a esa teoría, pero todo hace indicar que llegaremos a su conocimiento, la evolución científica es imparable.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Fingol Jue Jul 05, 2012 7:18 pm

    «Esta partícula es de Dios, como lo somos todos»

    http://www.larazon.es/noticia/150-esta-particula-es-de-dios-como-lo-somos-todos

    CIUDAD DEL VATICANO- La jerarquía de la Iglesia católica aplaude el hallazgo por parte de los científicos del bosón de Higgs, la partícula que con su masa habría permitido la creación del Universo, y descarta que este descubrimiento suponga de alguna forma una amenaza para la fe católica. «La Organización Europea para la Investigación Nuclear nos ha dado a todos una noticia muy importante. Se trataría de un disparate pensar que el hecho de haber probado la teoría del físico británico Peter Higgs, quien además es creyente, vaya de alguna forma contra la existencia de Dios», explica el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, el organismo vaticano dedicado a la promoción del estudio de la Matemática, la Física y las Ciencias Naturales.

    Sánchez Sorondo recuerda que el hecho de llamar al bosón de Higgs la «partícula de Dios» se trata sólo de una estrategia comunicativa utilizada por el autor para hacer más atractiva su teoría. «Claro que detrás de esa partícula está Dios, al igual que también está en usted o en mí mismo», subraya el canciller de la que antes se conocía como Academia de los Linces. «No hay ninguna contradicción entre esta teoría y la teología católica. Toda esta historia de la ‘‘partícula de Dios’’ nace de la intención de Higgs de vender mejor una teoría que resulta bastante complicada», afirma el obispo argentino.

    El jesuita José Funes, director del Observatorio Astronómico Vaticano, también sostiene que las teorías de la Física son perfectamente compatibles con la existencia de Dios. Sobre el Big Bang, por ejemplo, dice que es la «mejor explicación científica que tenemos hasta ahora del origen del universo, pero hay muchas cosas que no sabemos de ella». Los creyentes, subraya, «sabemos que no somos hijos del caos, de una explosión, sino que somos hijos de Dios, de un padre bueno que tiene un proyecto sobre nosotros. El proyecto no es evolutivo sino global, es la providencia. Esa realidad de fe no está en contradicción con el Big Bang».

    El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, también se refirió ayer al hallazgo diciendo que se alegraba de que se hable de «partícula de Dios» porque «demuestra que cuando el ser humano busca el origen de las cosas, no puede menos que hablar de Dios».


    yrty

    VanBalón
    VanBalón
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 10230
    Puntos : 11975
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por VanBalón Jue Jul 05, 2012 7:40 pm

    Es probable que si siguen buscando explicaciones al origen del universo acaben descubriendo algo que tal vez no os guste demasiado. Algo así:

    Cercando a Dios Raul-dios-320944
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Fingol Jue Jul 05, 2012 8:35 pm

    VanBalón escribió:Es probable que si siguen buscando explicaciones al origen del universo acaben descubriendo algo que tal vez no os guste demasiado. Algo así:

    Cercando a Dios Raul-dios-320944

    Creo que este tema es lo suficientemente interesante para que lo trolles con semejante gilipollez...
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por jorobadoblanco Jue Jul 05, 2012 9:42 pm

    Aun no entiendo que tiene que ver, esto con la demostración de que Dios no existe, si cada descubrimiento nos demuestra mas la perfección de su obra, la nueva noticia seria realmente que alguien se enterara que las dicotomías fe, razón o religión ciencia se superaron para algunos en el medievo, no puedo escribir mas por que estoy fuera de mi ciudad y un tanto liado, el lunes seguimos, solo he entrado por que he leído la noticia en portada de un periódico y sabia que algunos se habrían iluminado por aquí.
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24118
    Puntos : 24511
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por EL Guindilla Jue Jul 05, 2012 9:50 pm

    Mientras de pasta y poder, Dios (o los dioses que hay por ahi pululando) siempre existirán.

    Jorobado, entonces nagashaki e Iroshima fue la obra perfecta de vuestro dios . Menudo hijo de puta entonces que se podía haber metido su obra perfecta por el culo jeje.
    Conall Sloan
    Conall Sloan
    Convocado
    Convocado


    Mensajes : 187
    Puntos : 191
    Fecha de inscripción : 16/06/2012

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Conall Sloan Jue Jul 05, 2012 10:38 pm

    Buen aporte Fingy.

    Como dato, comentar que al certificar la existencia del bosón de higgins, muchos físicos han respirado ya que no tenemos que dar marcha atrás a un siglo de física y certifica que el modelo estándar va por buen lugar.

    Gracias a este descubrimiento, se va dando más credibilidad al modelo de supersimetria que dice que por cada partícula, existe su contra partícula y que a cada femión le corresponde un bosón y viceversa. El modelo parece encajar y la teoría de cuerdas cobra fuerza. Multi-universo, aquí vamos!!!!


    Iniesta escribió:jaja recuerdo cuando este proyecto empezo, que si se crearian microagujeros negros bla bla bla

    Y es que se crean. Pequeños agujeros negros que duran millonesimas parte de micro segundos.

    Funky Marc escribió:La respuesta a como nació el universo es algo que no se va a poder descubrir jamás. De hecho se escapa a la lógica.

    Es difícil que descubramos que origino el big bang desde nuestro universo ya que vivimos dentro de un big bang en constante expansión. Pero según la teoría de cuerdas, los universos son bolsas/planos que vibran. Existen infinitos universos y cuando dos chocan, la energía que producen forma otro big bang por generación espontánea y por ende, otro universo recién nacido. ¿Qué te suena raro lo de creación por generación espontánea? Bueno, fuera de este universo, nuestras leyes físicas no se pueden aplicar, así que porque no.

    jorobadoblanco escribió: Aun no entiendo que tiene que ver, esto con la demostración de que Dios no existe, si cada descubrimiento nos demuestra mas la perfección de su obra, la nueva noticia seria realmente que alguien se enterara que las dicotomías fe, razón o religión ciencia se superaron para algunos en el medievo, no puedo escribir mas por que estoy fuera de mi ciudad y un tanto liado, el lunes seguimos, solo he entrado por que he leído la noticia en portada de un periódico y sabia que algunos se habrían iluminado por aquí.

    La teoría de cuerdas y de supersimetría si que le da una patada donde más duele a todas las religiones. Un universo lógico, bello y simétrico no necesita ninguna divinidad para generarse, crecer y destruirse.
    Elias Grodin
    Elias Grodin
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 7980
    Puntos : 8390
    Fecha de inscripción : 30/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Elias Grodin Jue Jul 05, 2012 10:44 pm

    El Dios universo.

    Dentro de 300 años se venera al universo y los nuevos ayatolahs son físicos. cool
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Fingol Jue Jul 05, 2012 11:08 pm

    El bosón de Higgs: una casi nada que lo explica casi todo

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/04/actualidad/1341428652_727505.html

    El bosón de Higgs no solo era la pieza final que faltaba para rematar el Modelo Estándar de la física de partículas —la tabla periódica del mundo subatómico—, sino que también ha sido el centro neurálgico de casi todas las especulaciones sobre el Big Bang desarrolladas en las últimas décadas. El mote de “partícula de Dios” que le endosó el premio Nobel Leon Lederman se debe a este papel central en el origen de todas las cosas, o en el bang del Big Bang, en palabras del físico teórico Brian Greene.

    Como cualquier otra cosa en la mecánica cuántica —la física de lo muy pequeño—, el bosón de Higgs tiene una naturaleza dual: es a la vez una partícula y un campo ondulatorio que permea todo el espacio. El lector no debe preocuparse si esto le resulta difícil de entender: también le pasó a Einstein en 1905, cuando propuso que la luz —hasta entonces un campo por el que se propagaban las ondas electromagnéticas— debía consistir también, de algún modo, en un chorro de partículas, los ahora familiares fotones.

    Cercando a Dios 1341428652_727505_1341429031_noticia_normal

    Y la generalización de esta esquizofrenia cuántica a todas las partículas elementales, la teoría de la dualidad onda-corpúsculo, estuvo a punto de arruinar la tesis doctoral y hasta la carrera entera de su formulador, el príncipe Louis-Victor Pierre Raymond de Broglie, séptimo duque de Broglie y par de Francia, que pese a ello, y al igual que Einstein, acabó recibiendo el premio Nobel por su idea descabellada. Cuando una teoría contraria a la intuición humana explica todos los datos conocidos y predice los que aún no se conocen, la equivocada no suele ser la teoría, sino la intuición humana.

    Así que el bosón de Higgs, la partícula que acaban de detectar en el CERN, es también un campo de Higgs que permea todo el espacio. Según la cosmología moderna, ese campo es un residuo directo del Big Bang. El campo de Higgs fue la primera cosa que existió una fracción de segundo después del origen de nuestro universo, y la que explica no solo las propiedades de este mundo —como la masa exacta de todas las demás partículas elementales—, sino también su mera existencia.

    El campo de Higgs fue el hacedor del bang, o de la inflación formidable que convirtió un microcosmos primigenio de fluctuaciones cuánticas en el majestuoso cielo nocturno que vemos hoy. Cada galaxia, y cada supercúmulo de galaxias, nació como un grumo microscópico en la jungla cuántica que ocupó el lugar de la nada en el primer instante de la existencia, como una ínfima fluctuación en la Bolsa de valores del vacío, amplificada hasta el tamaño de Andrómeda o de la Vía Láctea por la vertiginosa expansión —o inflación— del universo impulsada por el campo de Higgs.

    El superacelerador del CERN en Ginebra, la verdadera catedral de la ingeniería y el conocimiento de nuestro tiempo, es el último paso de un viaje hacia atrás en el tiempo que emprendieron los físicos en la primera mitad del siglo XX. El universo era en su origen muy pequeño y denso en energía, y luego empezó a expandirse, y por lo tanto a enfriarse, en un proceso que sigue en marcha hoy mismo, y que además está acelerando. Cada nuevo acelerador, con sus colisiones cada vez más energéticas —más calientes— emula al universo primigenio en una fase cada vez más primitiva en su evolución inicial.

    El principal objetivo de la física teórica contemporánea es unificar las cuatro fuerzas fundamentales (nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria) bajo un único y profundo marco teórico, la “teoría del todo” que Einstein persiguió sin éxito durante los últimos 30 años de su vida.

    El acelerador de Ginebra nos acerca más que nunca a la época remota en que todas las partículas y todas las fuerzas eran iguales, en que los campos de fuerza estaban evaporados. El campo de Higgs fue el primero en condensarse, y ello eliminó en cascada la simplicidad del universo primitivo: las partículas elementales adquirieron distintas masas, y también los bosones (como el fotón) que transmiten las fuerzas elementales, con lo que la única fuerza primordial se separó como las lenguas en la Torre de Babel.

    El bosón de Higgs: una casi nada que lo explica casi todo.

    Contenido patrocinado


    Cercando a Dios Empty Re: Cercando a Dios

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 29, 2024 4:38 pm