Anima Blaugrana escribió:
Es que yo en ningun momento hablo de la supresion de la solidaridad con los demas. Simplemente constato que es mas facil ser solidario cuando uno tiene todo resuelto. Sin excesivas ambiciones.
No soy de los que se quejen de las autopistas andaluzas, pero si creo que Andalucia podria dar mucho mas de lo que genera. Esta muy mal aprovechada.
Al igual que Extremadura, Murcia (que le quitas la huerta y se queda sin nada), Galicia (marisco y poco mas) etc.
Hablo de que desde Madrid no se gestiona bien.
Hablo de que hay demasiados intereses en todo esto, y no todos son para beneficio del pueblo. No estoy por negar a mis congeneres, pero si que estoy por darles a ellos las herramientas, para que generen por si mismos.
Es muy facil hablar de que Catalunya paga mas que el resto, discutible o no. Lo que si es cierto es que paga mucho mas que otras autonomias, y de ESO me quejo, el sistema no funciona.
Y creo que estamos suficientemente avanzados (tus posts me lo confirman) para subir un nivel.
No soy de los que "mi dinero para mi", pero si que soy de los que te dan lo que haga falta dos veces, a la tercera te dare los medios para que te lo ganes. Y asi no tendras que poner la mano. No es egolatria, no?
Por cierto, asi da gusto hablar.
Xaludos.
Que el sistema no es perfecto es un hecho palpable, que una parte abultada de nuestros impuestos se pierden en subvenciones absurdas también y que una redistribución de los ingresos y gastos del estado revertería en mejoras a nivel nacional es algo que yo siempre he defendido. Por lo tanto el problema de base es muy claro, ahora solo falta ponernos de acuerdo en cómo afrontarlo, y aquí es donde está la madre del cordero
Estoy de acuerdo en que ciertas regiones no han avanzado económica y socialmente tanto como otras, es un hecho irrebatible e incuestionable, ¿causas? pfffff, podríamos estar horas y horas escribiendo y probablemente no acabaríamos con todas. Sin embargo, dada la situación, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿sería beneficioso para ellas invertir dinero público en sufragar mejoras a todos los niveles?, yo estoy convencido de que sí, es más, no solo sería beneficioso para ellas sino para todos (recordemos lo dicho anteriormente, los habitantes de estas zonas son nuestros mejores y más potenciales clientes...cuando digo "nuestros" me refiero a Madrid, Cataluña y las demás comunidades ricas del país).
Llegados a este punto, y con la convicción de que esas zonas necesitan inversiones a todos los niveles (educación y formación profesional, transporte, industria, comercio, etc), la siguiente cuestión es: ¿cómo hacemos eso?, si consideramos que somos un país (o región de convivencia común, llamémoslo como queramos) las decisiones y ayudas han de venir de todos nosotros. Se me hace difícil pensar que si las regiones más ricas abandonan a las más pobres estas conseguirán remontar por si solas, lo más probable es que en un primer momento profundicemos en las diferencias y finalmente todo el sistema se caiga como un castillo de naipes, una parte por no poder avanzar lo suficiente y la otra por ver recortado su mercado de manera dramática.
Las inversiones que se realizan con nuestros impuestos en otras regiones del país no son fondos perdidos, tarde o temprano ese dinero retorna de una manera u otra.
¿Sabes cuál es el verdadero problema?, pues fundamentalmente dos (habrá otros muchos pero un sábado por la tarde tampoco vamos a ponernos quisquillosos):
- La mala distribución que se hace de los impuestos tal y como dije al principio del post. Y esto es responsabilidad de absolutamente todas las administraciones, no solo de la central como tú decías antes, también la Generalitat tiene su parte de responsabilidad (al igual que la Comunidad de Madrid y el resto por supuesto), los ayuntamientos, etc.
- Los intereses políticos. Ojo a esto, aquí hemos dado con una de las claves. Las posiciones más extremistas tanto independentistas como centralistas no favorecen en absoluto un análisis calmado, sosegado y serio de la raíz del problema derivándolo todo hacia discusiones absurdas del tipo "los españoles quieren vivir a nuestra costa", "los catalanes solo miran por sus intereses". Me parece que estas posiciones solo buscan el beneficio propio (votos y poder) y dejan de lado los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Por ponerte un ejemplo: ¿tú crees que si con los impuestos que Cataluña recibe todo funcionase mucho mejor debido a un mejor uso de ellos estaríamos hablando de todo esto?, probablemente no. Ya te digo que yo creo que el problema no es si hay poco o mucho dinero para tal o cual región, el problema es qué se hace con ese dinero, a dónde va a parar y para qué se usa realmente.
Para finalizar el pedazo de tocho que estoy escribiendo (lo siento de veras), vuelvo a repetir algo que para mi es esencial y la base de todo este razonamiento: la generosidad entre regiones es imprescindible,
bien gestionada es la mejor forma para que todos avancemos en la dirección correcta, me parece que lo contrario es un sálvese quien pueda que no nos lleva en el buen camino.
Saludos! ahora que estamos en camino de arreglar el mundo me voy a ver como lo destrozan en la película 2012