Casi todo lo pagamos al costo del paralelo, antes 90, ahora 55, el Sicad II a 11 sigue existiendo, y el 6,30 para cosas esenciales...qué ha cambiado?. Yo creo que mucha gente estaba engañada o no lo entiendo, lo que ha pasado hoy es que el gobierno ha dicho la verdad por así decirlo, que pagamos casi todo al dolar paralelo, que financiar regalos y mas subsidios de lo necesario es infumable y la única forma de bajar el paralelo es a punta de competencia real. Eso es el resumen de la cosa, creo que a muchos aun no habían visto la realidad y supongo que se han molestado, o por parte de los bolches que pedimos producción y colgar a los burocratas y empresarios...para gustos los colores
También es que el gobierno tiene tan mala política comunicacional que se crea este caos.
Los pros??, que el gobierno se "rinde" en su visión de bajar el paralelo a punta de controles (es decir, aceptan su fracaso) y pasa a una táctica mas "moderna" como diría Vicente León, que es combatir el paralelo de forma real. Los que sacan negocio al paralelo se ven jodidos, la tardanza en el proceso de divisas se reduce (mas si la competencia aumenta), y el intercambio de dólares puede volverse dinámico a comparación de la era de hielo de Cadivi. Para mi es una pre-liberación de dolar si triunfa el asunto. Claro, esto tomará tiempo, no es nada inmediato.
Y los contras, las dudas que todos tenemos por el guiseo, que la burocracia se coma la idea.
Y además, el gobierno tiene que regir bien los comerciantes, públicos y privados, y no dejarlo solo para diciembre. Por que muchas empresas seguirán recibiendo del Sicad I y hay que pedirle desde el pueblo mismo, que vendan al precio correspondiente (que por cierto, sube el paralelo y suben los precios, baja el paralelo y aquí nadie baja ningún precio, país de ratas es lo que es esto).
En fin, que ahora es que queda cuerda...el tiempo dirá. Las ideas son optimistas, pero la historia no. Como dije, hay que ser cautos.