por Anima Blaugrana Jue Mayo 30, 2013 11:04 pm
Soplan vientos de renovación en Can Barça. Lo que falta por ver es si la conversión de estos aires a música futbolera se manifiesta en forma de hermosa rapsodia de Gershwin o bien como una balada triste de trompeta. La puesta en solfa de un equipo menos afinado que de costumbre y un tanto envejecido dependerá, fenómeno Neymar aparte, de algunos fichajes en los que la juventud será un factor clave y, por supuesto, de La Masía. Aquí van unos cuantos nombres propios:
Ter Stegen: Con el magnífico Valdés en busca de parné (perdón, de 'nuevas experiencias'), el cambio en la portería culé se antoja crucial. Nombres como los de Guaita o Willy Caballero suenan a pan para hoy y hambre para mañana. Lo de Reina, con todos mis respetos para el gran Pepe, es como si el Madrid se planteara repescar a Cañizares. Y como Courtois o De Gea son casi imposibles, el meta del Mönchengladbach es el favorito en esta carrera. Es joven pero solvente, tiene condiciones de crack y es internacional alemán. Repito, ALEMÁN. Recuerden la Champions, recuerden.
David Luiz: Vaya por delante que a mí no me entusiasma. Es bien bueno y está hecho un toro. Tiene toque y es rocoso hasta decir basta. Pero también es atolondrado y tácticamente anárquico. En mi opinión, responde al perfil de esos jugadores que cabalgan sobre la ola de una exagerada buena prensa. Si no se opta por el artista Hummels, entendiendo que su perfil solvente y exquisito debe ser exclusivo de Piqué, el cual necesita a su lado de un central aguerrido para guardarle las espaldas, yo prestaría mucha atención a Marquinhos. El joven de la Roma recuerda mucho a Pepe por rapidez y contundencia. Y encima este modelo viene sin cable pelado. Puede ser un exitazo.
Bartra: Me sorprende (y no) que se esté pensando si renovar. A mí, como a muchos, ver jugar de central a Adriano por delante de él, sobre todo en partidos de una trascendencia limitada, me ha producido bastante ácido gástrico. Aun así creo que tiene hueco incluso si llega otro central. El cambalache es el siguiente, y responde a lo visto bajo el mando de Vilanova: Piqué, el 'nuevo' y Mascherano por delante de él en la rotación. Adriano y Alba a los laterales, con el estupendo Montoya de recambio. Y Puyol y su pundonor, un poco de remiendo para todo. Ya se habrá dado cuenta, astuto lector, de quién se queda sin silla musical. Si hubiera metido la pierna a algún tiro de Cristiano durante los últimos dos años, a lo mejor seguiría creyendo en Dani Alves. Pero no se dio el caso, lo siento.
Thiago: Repasando este post que escribí sobre el mayor de los Alcántara en noviembre de 2011, me resulta muy difícil creer su grado de intrascendencia actual. Ha jugado bastantes más minutos que Villa o Tello, pero nadie lo diría. Su despliegue físico y técnico se ve demasiado a menudo seducido por una cadencia pegajosa de la floritura que en el fútbol de élite sólo sirve para cometer errores de bulto. Por si fuera poco, por detrás le viene Sergi Roberto, que no es tan pintón pero domina un centenar de sutilezas tácticas del centro del campo que a Thiago se le escapan entre sus giros de tobillo y sus pases mirando al tendido. Por eso no descarto verlo fuera del Barcelona. Y tampoco me parece una tragedia.
Tello: El temprano debate entre Cuenca y el veloz y guaperas extremo de Sabadell se resolvió en primera instancia por incomparecencia de la rodilla del primero, al que por cierto tienen que volver a operar. Mala suerte, lo de Isaac. Y muy buena que Cristian haya pulido sus virtudes (esa arrancada portentosa) y sus defectos, sobre todo la toma de decisiones en el área. Mejora y mejora, y es obligatorio que se consolide como el gran extremo de este nuevo Barcelona. Lo cual nos lleva a nuestro siguiente nombre...
Deulofeu: Es el megacrack de la cantera. No tengo ninguna duda sobre él. Pero ahora mismo no tiene el hueco que merece. Lo de que se vaya cedido al Dortmund, una salida que se lleva rumiando desde hace un par de meses, es un poco bajón pero tiene mucho de idóneo. Llevo bastante tiempo viéndolo jugar y, créanme, no le viene nada mal someterse durante una temporada a una ética de trabajo táctico y colectivo en ataque como la de las letales avispas de Klopp. Con que se le pegue algo de Reus (el futbolista, no el pueblo), ya saldremos ganando. Otro al que urge encontrarle acomodo, dentro o temporalmente fuera, es a Rafinha. Este chico es el pura sangre de los Alcántara, cada día lo tengo más claro. Y puede jugar muy bien de casi todo. Incluida esa bendita posición de 'falso 9' que tantos quebraderos de cabeza da.
Eso sí, aquí va un disclaimer/aviso legal: la realidad distará mucho de lo ideal que aquí y en otros muchos artículos del mismo pelo se retrata. Y, seguramente, para peor. Como decía el poeta, "joven enamorada, por mucha gramática que estudies, nunca encontrarás el futuro perfecto".
P.D.: Bravo, Abidal. Pero no siento que el Barça le deba más de lo que le ofrece. Ni que él le deba al Barça más de lo que él considere. Lo siento, por más que me esfuerzo, no veo por ninguna parte el lado malo de un final feliz.
Juanito Blaugrana.