+8
Alex De Large
jorobadoblanco
ariscito
fuentescercanas
Ultra-Sur
Nesta
iVarane
Panceto el viudo
12 participantes
Cultura de la picaresca
Panceto el viudo- Campeón del mundo
- Mensaje n°1
Cultura de la picaresca
En España esta socialmente aceptado, o digamos que no esta tan mal visto como en otros sitios, la cultura de la picaresca. Siempre se ha visto como algo positivo el valerse del ingenio sin importar las connotaciones morales con tal de obtener un objetivo concreto para tu beneficio. Es decir, si un tio consigue venderle una moto rota a alguen como si fuera nueva no tendrá reparos en contarselo a los colegas y todos juntos cachondearse. "jajajaj que cabron es fulano que le ha colocado la moto al pringao ese" aquí siempre se ha alabado esa cultura por considerarse una virtud. algo así como el fin justifica los medios. es algo que creo proviene de la cultura romana y sus descendientes que como nosotros hemos exportado a lugares como sudamérica. En el futbol (y me voy a ahorrar dar nombres de Madrid y Barça para no caer en el y tu mas) esto se da mucho y se alaba. Los mismos argentinos hablan de mano de dios cuando es un gol de un tramposo. Diego Costa esta jornada la ha liado, pero la gota que colma el vaso es el caso de Luis Suarez y su mordisquito (por no hablar de su jugada con la mano en las semifinales del mundial contra Ghana que todavi aaplauden en Uruguay). En mi opinión esto es algo deleznable. Es la cultura del fin justifica los medios. Es también la cultura del si puedo me escaqueo, del minimo esfuerzo, del si no me pillan me lo llevo, del mangoneo etc... Y lo que hace que luego tengamos a los mangantes que tenemos por políticos. Luego querremos que cambien las cosas pero si el vecino que critica al alcalde corrupto es luego el primero que haría lo mismo si estuviera ahi...mal vamos. Un poquito de autocrítica no nos vendría mal respecto a esto.
iVarane- Lonchas Award
- Mensaje n°2
Re: Cultura de la picaresca
Totalmente de acuerdo excepto en lo de Luis Suárez. En la jugada de los cuartos de final contra Ghana, saca la mano y le enseñan la roja. Juega según el reglamento, y paga el peaje necesario por jugarse esa carta. Ya se que es lo de menos del hilo, pero no es lo mismo pagar por el hecho de utilizar la picaresca, que no.
En España es cierto que está socialmente aceptado. "Me pillo la PS3 con la beca", "no me hagas contrato que así cobro paro", "voy al carrefour y y peso dos manzanas y echo cinco" y esas cosas que todos hemos oído. Incluso algunos hemos hecho .
En España es cierto que está socialmente aceptado. "Me pillo la PS3 con la beca", "no me hagas contrato que así cobro paro", "voy al carrefour y y peso dos manzanas y echo cinco" y esas cosas que todos hemos oído. Incluso algunos hemos hecho .
Nesta- Campeón del mundo
- Mensaje n°3
bastante de acuerdo, y encima nos reimos de lo pardillos e inocentones que son otros paises. El ingenio tiene su valor pero hay que saber ver cuando te estas haciendo daño a ti mismo
Ultra-Sur- Campeón del mundo
- Mensaje n°4
Estoy totalmente de acuerdo contigo panceto.Aqui eres un crack si te escaqueas del curro o si te cuelas en algun lado.Vivimos en un pais en el que cuando juega la seleccion española se rompen records de gente que tiene que ir al medico porque esta "mala",en un pais donde la gente presume de aprobar examenes a base de chuletas,donde hacemos denuncias falsas para tener movil nuevo o donde se va a "merendar" al Carrefour de gratis.
Una amiga mia de la uni estuvo de Erasmus por un pais nordico (creo que Suecia) y a un chaval andaluz le dio por sacarse una chuleta en un examen y una compañera (sueca) le vio con la chuleta.Pues la chica se levanto y le dijo al examinador que el chaval tenia una chuleta y, obviamente,le echaron del examen.Pues mi amiga cuando me conto la historia puso a parir a la chica sueca por su "falta de compañerismo".Tocate los cojones,es normal que en otros paises esta cultura de la picaresca no este bien vista.
Lo triste no es solo que lo hagamos,sino que encima nos sentimos orgullosos de hacerlo y parece que eres mucho mas listo si lo haces,y los que no hacen este tipo de cosas somos unos pardillos.Anda que no se han reido de mi mis colegas por pagar cuando vamos a la piscina de mi barrio en vez de colarme saltandome el muro.
Una amiga mia de la uni estuvo de Erasmus por un pais nordico (creo que Suecia) y a un chaval andaluz le dio por sacarse una chuleta en un examen y una compañera (sueca) le vio con la chuleta.Pues la chica se levanto y le dijo al examinador que el chaval tenia una chuleta y, obviamente,le echaron del examen.Pues mi amiga cuando me conto la historia puso a parir a la chica sueca por su "falta de compañerismo".Tocate los cojones,es normal que en otros paises esta cultura de la picaresca no este bien vista.
Lo triste no es solo que lo hagamos,sino que encima nos sentimos orgullosos de hacerlo y parece que eres mucho mas listo si lo haces,y los que no hacen este tipo de cosas somos unos pardillos.Anda que no se han reido de mi mis colegas por pagar cuando vamos a la piscina de mi barrio en vez de colarme saltandome el muro.
fuentescercanas- Moderador
- Mensaje n°5
"El mas listo de la clase!!!"
te acuerdas, pance?
PD eso es algo que no vamos a poder cambiar facilmente.
son nuestras costumbres y hay que respetarlas
te acuerdas, pance?
PD eso es algo que no vamos a poder cambiar facilmente.
son nuestras costumbres y hay que respetarlas
Última edición por fuentescercanas el Mar Abr 23, 2013 1:33 am, editado 1 vez
iVarane- Lonchas Award
- Mensaje n°6
Joder, yo en algunos exámenes del instituto llevaba los brazos que ni Michael Scofield
- Mensaje n°7
iVarane escribió:Joder, yo en algunos exámenes del instituto llevaba los brazos que ni Michael Scofield
Nesta- Campeón del mundo
- Mensaje n°8
iVarane escribió:Joder, yo en algunos exámenes del instituto llevaba los brazos que ni Michael Scofield
- Mensaje n°9
Y a pesar de lo que te decian los profesores ahora miras para atras y te ries.
tienes tu propia cueva con veintipocos y sin arrastrar hipotecas, no como el resto de los españoles
tienes tu propia cueva con veintipocos y sin arrastrar hipotecas, no como el resto de los españoles
ariscito- Campeón del mundo
- Mensaje n°10
Ultra-Sur escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo panceto.Aqui eres un crack si te escaqueas del curro o si te cuelas en algun lado.Vivimos en un pais en el que cuando juega la seleccion española se rompen records de gente que tiene que ir al medico porque esta "mala",en un pais donde la gente presume de aprobar examenes a base de chuletas,donde hacemos denuncias falsas para tener movil nuevo o donde se va a "merendar" al Carrefour de gratis.
vivimos en un país en el que el Dioni es un héroe nacional.
Panceto el viudo- Campeón del mundo
- Mensaje n°11
ariscito escribió:Ultra-Sur escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo panceto.Aqui eres un crack si te escaqueas del curro o si te cuelas en algun lado.Vivimos en un pais en el que cuando juega la seleccion española se rompen records de gente que tiene que ir al medico porque esta "mala",en un pais donde la gente presume de aprobar examenes a base de chuletas,donde hacemos denuncias falsas para tener movil nuevo o donde se va a "merendar" al Carrefour de gratis.
vivimos en un país en el que el Dioni es un héroe nacional.
y Bárcenas, y la Pantoja, ...
jorobadoblanco- Campeón del mundo
- Mensaje n°12
Eso es una exageración, por mi zona hay un Restaurante bastante bueno que está en el campo, el dueño no acepta tarjetas de crédito y si alguien no lleva efectivo da su número de cuenta para que se lo ingresen otro día, no pide datos ni DNI, ya conozco más gente que le ha pasado y precisamente este fin de semana a un amigo mío, el del restaurante le dijo que cada fin de semana se iban varias mesas sin pagar y que en dieciséis años solamente una pareja le había hecho el avión.
- Mensaje n°13
Donde dices que es eso?
- Mensaje n°14
En mi tierra y es verdad, yo mismo lo viví una de las veces que fuimos cuatro parejas hace tres o cuatro años, uno de mis amigos fue a pagar con tarjeta y no llevaba suficiente efectivo, el del restaurante le dijo que no se preocupara que le hiciera un ingreso el Lunes, pero lo arreglamos por que con lo que llevábamos los otros tres lo pagamos todo y ya te digo que está mañana me lo ha comentado un amigo.
- Mensaje n°15
Estoy perdiendo mis dotes de troleo
Alex De Large- Campeón del mundo
- Mensaje n°16
jorobadoblanco escribió: Eso es una exageración, por mi zona hay un Restaurante bastante bueno que está en el campo, el dueño no acepta tarjetas de crédito y si alguien no lleva efectivo da su número de cuenta para que se lo ingresen otro día, no pide datos ni DNI, ya conozco más gente que le ha pasado y precisamente este fin de semana a un amigo mío, el del restaurante le dijo que cada fin de semana se iban varias mesas sin pagar y que en dieciséis años solamente una pareja le había hecho el avión.
Yo trabajo en una gasolinera en la que es relativamente fácil llenar el depósito y largarte sin pagar. Pues desde que llevo allí sólo se lo han hecho una vez a un compañero.
arriero- Campeón del mundo
- Mensaje n°17
¿La picaresca es causa o consecuencia de lo que sucede en este país? se puede ser pícaro sin perjudicar a nadie, ni moral ni historias, hay que sobrevivir, el único límite ha de ser el de no perjudicar a nadie, cada uno es dueño de sus actos, no soy quién para decir ésto está bien o ésto está mal salvo que una acción de otro me perjudique o vea que perjudique a alguien...
No podemos equiparar ésto a los robos y desfalcos que cometen políticos con dinero público y que ya de por sí están forrados...
En definitiva, estoy de acuerdo con la esencia del mensaje de Panceto, pero sin equparar las actuaciones de unos y otros, aquí quién más quién menos tiene sus cosas...
Por ejemplo, si alguien compra una entrada para revenderla, a mí no me perjudica en nada y los posibles compradores deciden libremente si compran dicha entrada o no...
No podemos equiparar ésto a los robos y desfalcos que cometen políticos con dinero público y que ya de por sí están forrados...
En definitiva, estoy de acuerdo con la esencia del mensaje de Panceto, pero sin equparar las actuaciones de unos y otros, aquí quién más quién menos tiene sus cosas...
Por ejemplo, si alguien compra una entrada para revenderla, a mí no me perjudica en nada y los posibles compradores deciden libremente si compran dicha entrada o no...
- Mensaje n°18
Los escándalos políticos son la norma general en todos los países, los temas de corrupción también con eso no quiero decir mal de muchos consuelo de tontos, sobre España y sus habitantes hay mucha leyenda negra pero no creo que difiera demasiado de lo que pasa en los demás países de la zona Euro.
Fingol- Campeón del mundo
- Mensaje n°19
jorobadoblanco escribió: Los escándalos políticos son la norma general en todos los países, los temas de corrupción también con eso no quiero decir mal de muchos consuelo de tontos, sobre España y sus habitantes hay mucha leyenda negra pero no creo que difiera demasiado de lo que pasa en los demás países de la zona Euro.
La verdad que es curioso, pero siempre mirándonos en espejos ajenos y hay otros que tienen más ropa que guardar.
http://www.controlcapital.net/noticia/1855/CORRUPCION/ETICA/Espana-gana-un-puesto-en-el-indice-de-corrupcion-de-Transparencia-internacional.html
Pero ciertamente no es excusa para poner la guillotina en la Carrera de San Jerónimo.
- Mensaje n°20
Ya he dicho que mal de muchos consuelo de tontos.Fingol escribió:jorobadoblanco escribió: Los escándalos políticos son la norma general en todos los países, los temas de corrupción también con eso no quiero decir mal de muchos consuelo de tontos, sobre España y sus habitantes hay mucha leyenda negra pero no creo que difiera demasiado de lo que pasa en los demás países de la zona Euro.
La verdad que es curioso, pero siempre mirándonos en espejos ajenos y hay otros que tienen más ropa que guardar.
http://www.controlcapital.net/noticia/1855/CORRUPCION/ETICA/Espana-gana-un-puesto-en-el-indice-de-corrupcion-de-Transparencia-internacional.html
Pero ciertamente no es excusa para poner la guillotina en la Carrera de San Jerónimo.
Thunders- Pichichi
- Mensaje n°21
No hay mucha diferencia entre España y el resto de países : el ser humano es lo que es y la codicia universal.
He vivido en el extranjero, y este es mi consejo : no os fieis ni un pelo de los guiris aunque sean de países más prósperos que el nuestro.
He vivido en el extranjero, y este es mi consejo : no os fieis ni un pelo de los guiris aunque sean de países más prósperos que el nuestro.
- Mensaje n°22
Resulta curioso que pongan en esa ONG de la transparencia a países como Suiza, Japón, Irlanda o Holanda como países menos corruptos que España
- Mensaje n°23
Estan comentando en a3 el caso de un tío que contrato 11 aseguradoras, tiro el coche fuera de la carretera, le prendió fuego y se amputo una mano
Se demostró que se hizo el corte el mismo
Al final ni pasta ni mano, ni coche
Se demostró que se hizo el corte el mismo
Al final ni pasta ni mano, ni coche
Aye- Campeón del mundo
- Mensaje n°24
ni cerebro
Aye- Campeón del mundo
- Mensaje n°25
jorobadoblanco escribió: Resulta curioso que pongan en esa ONG de la transparencia a países como Suiza, Japón, Irlanda o Holanda como países menos corruptos que España
porque resulta curioso? y pregunto de buena fe