Una empresa pública que maneje capital extranjero como el caso de los ferrocarriles es algo obvio que traerá beneficios, pero esa no es la intención. La intención es prestar un servicio, si trae beneficios o no, no es importante para una empresa pública. Además, los punteros mundiales en transporte ferroviario son privados no públicos por ejemplo, hay mucho mas casos de fracaso ferroviario en el sector público que en el privado (que los tiene también).
Sumando, que un servicio como es este caso (transporte), es eso, un servicio, y el sistema público donde mejor desempeño da es en los servicios. El fallo de la empresa pública es cuando intenta crear producto, cuando compite contra la empresa privada y es cuando en la mayoría de los casos es vapuleada y fracasa. Una empresa pública jamas sabrá competir como una privada.
Por eso para mi lo ideal es un sistema mixto, servicios = Sector público financiado por el estado, productos y demás= sector privado (con cierto control del estado dependiendo del caso).