jorobadoblanco escribió: Nesta escribió: jorobadoblanco escribió: La idea de progreso es una idea originalmente religiosa, además es una idea que prácticamente sólo aparece en la Teología cristiana, esa visión lineal de la historia en la que la humanidad a través del progreso llegará a un punto común que en el caso cristiano es la escatología y el Juicio.
Fingol en el fondo da la clave la ciencia nos adentra en el conocimiento del mundo material, no se ve de que manera puede darse una confrontación plena entre Ciencia y Religión si se preocupan de objetos distintos, recuerdo una vez más a Jesús de Nazaret, mi reino no es de este mundo.
what the megafuck, pues menos mal que llego la Teologia cristiana, que si no aun estabamos sin rueda ni fuego
http://archipielagolibertad.org/upload/files/003%20Desarrollo%20y%20superacion%20de%20la%20pobreza/0001%20Nisbet%20-%20La%20idea%20del%20progreso.pdf Es un poco largo pero después de leerlo por encima se puede seguir haciendo vida normal, resumiendo la idea de progreso es básicamente occidental germina con Griegos y judíos como proceso de perfeccionamiento y es recogido por la tradición Cristiana que lo desarrolla, es precisamente en el XVII y XVIII cuando ciertos filósofos adoptan la idea hurtandosela al cristianismo y negándole su contribución.
He estado leyendolo un rato pero ya he visto que enseguida recurre a una delegacion en lo no-material de las que tanto te gustan. Quiza tu tengas alcances espirituales, de alma, de virtud y de salvacion a los que yo no llego, nada que apelar en ese caso.
Luego lo de la idea agustiniana relativa al progreso, del orden lineal del tiempo, la presuncion de que todo ha sucedido y todo sucedera (que parece que es a la que mas importancia da ese texto)
Bien, me parece terriblemente desencaminada. Ya solo de primeras, el tiempo carece de un orden lineal, si no que es algo absolutamente relativo. El tiempo que transcurre para mi, es parecido, pero no es el mismo que transcurre para ti, ya que nos movemos a diferentes velocidades. Entiendo que la fe es muy fuerte y tal, pero permite que prefiera guiarme por afirmaciones testadas fisicamente. Y no solo eso, el tiempo tal como lo conocemos en nuestra experiencia cotidiana, con lo que ya sabemos, no es algo que podamos considerar eterno. El tiempo es una dimension, como puede serlo la longitud, esas dimensiones surgen a partir del big bang, antes del big bang, que nosotros sepamos, no hay tiempo como tal. Asi que por cierto, no tiene sentido preguntarse literalmente, que habia "antes" del big bang, tiene sentido preguntarse que hay o que sucedio, pero no "antes" tal como entendemos nosotros el tiempo.
En temas de historia no me voy a meter demasiado porque no soy ningun experto, pero vamos, leyendo el texto por encima no veo mas que algunas debiles apelaciones a que el cristianismo ha sumado al "progreso" en una epoca en la que han gozado de todo el poder.
Poder que en infinitud de casos han mantenido esclavizando, abusando y saqueando a otros pueblos con esa supuesta "virtud" como bandera. Y bueno, que realmente y por desgracia sigue sucediendo.
Y la extrapolacion que haces tu ya es tremenda, de estos resumenes historicos ligeramente maquillados concluir que la idea de progreso es originalmente religiosa
Sabes que te has pasado, no? El progreso, y la idea de este, viene dandose desde que eramos monos, o aun mas lejos si me apuras. Igual los monos rezaban? who knows. Desde luego en las iglesias ves cada ser que te hace planteartelo...
Creo que es muy complicado que me saques de ahi, yo soy mas poca cosa, y me gusta tener un grado bastante serio de pruebas en mis convicciones. No me vale con tradiciones