¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+6
HELL
Nesta
EL Guindilla
Tritranquil
trukop
jorobadoblanco
10 participantes

Peter Higgs

jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Peter Higgs - Página 2 Empty Re: Peter Higgs

Mensaje por jorobadoblanco Sáb Dic 29, 2012 11:22 am

La idea de progreso es una idea originalmente religiosa, además es una idea que prácticamente sólo aparece en la Teología cristiana, esa visión lineal de la historia en la que la humanidad a través del progreso llegará a un punto común que en el caso cristiano es la escatología y el Juicio.
    Fingol en el fondo da la clave la ciencia nos adentra en el conocimiento del mundo material, no se ve de que manera puede darse una confrontación plena entre Ciencia y Religión si se preocupan de objetos distintos, recuerdo una vez más a Jesús de Nazaret, mi reino no es de este mundo.
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Nesta Sáb Dic 29, 2012 11:35 am

jorobadoblanco escribió: La idea de progreso es una idea originalmente religiosa, además es una idea que prácticamente sólo aparece en la Teología cristiana, esa visión lineal de la historia en la que la humanidad a través del progreso llegará a un punto común que en el caso cristiano es la escatología y el Juicio.
    Fingol en el fondo da la clave la ciencia nos adentra en el conocimiento del mundo material, no se ve de que manera puede darse una confrontación plena entre Ciencia y Religión si se preocupan de objetos distintos, recuerdo una vez más a Jesús de Nazaret, mi reino no es de este mundo.

what the megafuck, pues menos mal que llego la Teologia cristiana, que si no aun estabamos sin rueda ni fuego
    balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por balta Sáb Dic 29, 2012 11:48 am

La unica "creencia" medianamente compatible con nuestros conocimientos es la de un Dios creador del universo y sus leyes. El universo podria no tener principio o podria haber sido creado por un Dios que no tendria principio o creacion.

Sabemos q la especie humana viene de la evolucion, y q toda la materia q nos compone proviene del caos del big bang (recompuesta en posteriores explosiones estelares). No del diseño de ningun Dios.

Tb sabemos q Dios es un concepto creado por el hombre para rellenar el vacio de nuestra ignorancia. Para nombrar a todo lo desconocido. En cada cultura siempre terminamos inventandonos a algun Dios a nuestra imagen y semejanza.
    Ej.: Cuando un santo europeo tiene una manifestacion religiosa se le aparece una virgen. Si la tiene alguien en la india se le aparece un dios con cabeza se elefante. (es en su cabeza donde se aparece realmente).

Si los religiosos quieren inventarse la religion del Dios creador del universo y leyes fisicas, q lo hagan. Pero q se olviden de la que le contaron sus papas o abuelos. Solo son conclusiones erroneas basadas en el desconocimiento total de la composicion de la tierra y el universo.

Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Sáb Dic 29, 2012 11:48 am

Nesta escribió:
    jorobadoblanco escribió: La idea de progreso es una idea originalmente religiosa, además es una idea que prácticamente sólo aparece en la Teología cristiana, esa visión lineal de la historia en la que la humanidad a través del progreso llegará a un punto común que en el caso cristiano es la escatología y el Juicio.

what the megafuck, pues menos mal que llego la Teologia cristiana, que si no aun estabamos sin rueda ni fuego

cool

balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por balta Sáb Dic 29, 2012 12:11 pm

Nesta escribió:
    jorobadoblanco escribió: El post nos lleva inevitablemente a los lugares comunes y poco profundos de siempre, primero las religiones no son un punto de atraso si no uno de los grandes catalizadores de la evolución social y en épocas casi la única fuente de conocimiento científico y filosófico.
    El problema de la fricción más interesada que real entre Ciencia y Religión es el fundamentalismo, Bien es cierto que algunos religiosos quisieron una ciencia que reforzara el punto de vista de los hechos biblicos y de la idea de Dios del momento, pero como resalta Higgs no resulta menos fanático el utilizar la ciencia para desacreditar a la religión.
    Lo de la burra y el Buey es mejor no calificarlo por que algunos de por aquí estais por encima de vuestros comentarios.
    En cuanto a lo de los seis millones de niños me emociona profundamente, es un argumento muy efectista pero si se crea un ser con libre albedrio e independiente es para que actue por su cuenta cometa sus errores y sus aciertos, la justicia divina raramente se da en este mundo.

Que ser efectista ni que ostias? en vez de los niños usa como argumento las veces que nos cortamos con el papel de un libro, me la suda. Es un argumento en toda regla. Lo que es de chiste es que ahora nos han creado con un libre albedrio e independientes, ah coño, pues entonces que sentido tiene sentido plantearse Dioses y demas historias (hablo en plural, porque en un plural muy son los Dioses que nos hemos ido inventando. Ah no, en ese caso, la justicia divina si existe pero se da en casos muy extraños. En fin de chiste, la definicion mas clara de que la religion se basa en irse inventando las reglas que le conviene segun cambian los tiempos, cosa que esta muy bien si no fuese porque la premisa de su veracidad se basa en una supuesta constante y en unas verdades absolutas que nunca han sido absolutas.

Las expresiones mas sinceras de fe en la religion a lo largo de mi vida siempre las he visto en los mismos escenarios, cuando un familiar o un ser querido ha muerto y se desesaba con todo el corazon que estuvieran en un lugar mejor. Ese es el motor de la religion.

jorobadoblanco escribió: primero las religiones no son un punto de atraso si no uno de los grandes catalizadores de la evolución social y en épocas casi la única fuente de conocimiento científico y filosófico..

Esta frase en concreto es absolutamente tremenda y deberias replantearte el usarla con tanta gratituidad.

Comprendo el argumento de "construyamos una catedral para honrar a Dios" y que esto puede haber sido un motivo para instar al pueblo a trabajar y a motivarse. Pero creo que generalmente te olvidas de un motivo algo mas terrenal, y es que la gente trabaja porque tiene que comer. La gente investiga, descubre, conoce, experimenta porque quiere vivir mejor y no quiere morir. Todo esto lo explicamos con los motivos racionales a los que ya tenemos acceso, no precisamos de nada magico.

Nos inventamos unos valores que son los que guian a nuestra "cutre a escala-universal" sociedad, e imaginamos que ese tal Dios que ha creado todos los Universos (y lo que haya mas grande que estos) y que nos ha creado a nosotros, va a tener los mismos valores morales que entendemos nosotros. Y la gente se lo traga, ungh.

No vayamos de listillos, aprendamos todo lo que hay que aprender y despues ya hablaremos de absolutos y de Dioses, que aun nos queda mucho. Lo que nuestro cerebro pueda entender como un profundisimo sentimiento arraigado en el fondo de nuestra alma no es mas que una simpleza sembrada entre nuestro instinto de supervivencia y nuestra cultura social, igual que pueda ser el enamorarse de una jaca.

+1000

Mas claro agua
    balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por balta Sáb Dic 29, 2012 12:17 pm

Nesta escribió:
    jorobadoblanco escribió:
    Nesta escribió:
    jorobadoblanco escribió: El post nos lleva inevitablemente a los lugares comunes y poco profundos de siempre, primero las religiones no son un punto de atraso si no uno de los grandes catalizadores de la evolución social y en épocas casi la única fuente de conocimiento científico y filosófico.
    El problema de la fricción más interesada que real entre Ciencia y Religión es el fundamentalismo, Bien es cierto que algunos religiosos quisieron una ciencia que reforzara el punto de vista de los hechos biblicos y de la idea de Dios del momento, pero como resalta Higgs no resulta menos fanático el utilizar la ciencia para desacreditar a la religión.
    Lo de la burra y el Buey es mejor no calificarlo por que algunos de por aquí estais por encima de vuestros comentarios.
    En cuanto a lo de los seis millones de niños me emociona profundamente, es un argumento muy efectista pero si se crea un ser con libre albedrio e independiente es para que actue por su cuenta cometa sus errores y sus aciertos, la justicia divina raramente se da en este mundo.

Que ser efectista ni que ostias? en vez de los niños usa como argumento las veces que nos cortamos con el papel de un libro, me la suda. Es un argumento en toda regla. Lo que es de chiste es que ahora nos han creado con un libre albedrio e independientes, ah coño, pues entonces que sentido tiene sentido plantearse Dioses y demas historias (hablo en plural, porque en un plural muy son los Dioses que nos hemos ido inventando. Ah no, en ese caso, la justicia divina si existe pero se da en casos muy extraños. En fin de chiste, la definicion mas clara de que la religion se basa en irse inventando las reglas que le conviene segun cambian los tiempos, cosa que esta muy bien si no fuese porque la premisa de su veracidad se basa en una supuesta constante y en unas verdades absolutas que nunca han sido absolutas.

Las expresiones mas sinceras de fe en la religion a lo largo de mi vida siempre las he visto en los mismos escenarios, cuando un familiar o un ser querido ha muerto y se desesaba con todo el corazon que estuvieran en un lugar mejor. Ese es el motor de la religion.

jorobadoblanco escribió: primero las religiones no son un punto de atraso si no uno de los grandes catalizadores de la evolución social y en épocas casi la única fuente de conocimiento científico y filosófico..

Esta frase en concreto es absolutamente tremenda y deberias replantearte el usarla con tanta gratituidad.

Comprendo el argumento de "construyamos una catedral para honrar a Dios" y que esto puede haber sido un motivo para instar al pueblo a trabajar y a motivarse. Pero creo que generalmente te olvidas de un motivo algo mas terrenal, y es que la gente trabaja porque tiene que comer. La gente investiga, descubre, conoce, experimenta porque quiere vivir mejor y no quiere morir. Todo esto lo explicamos con los motivos racionales a los que ya tenemos acceso, no precisamos de nada magico.

Nos inventamos unos valores que son los que guian a nuestra "cutre a escala-universal" sociedad, e imaginamos que ese tal Dios que ha creado todos los Universos (y lo que haya mas grande que estos) y que nos ha creado a nosotros, va a tener los mismos valores morales que entendemos nosotros. Y la gente se lo traga, ungh.

No vayamos de listillos, aprendamos todo lo que hay que aprender y despues ya hablaremos de absolutos y de Dioses, que aun nos queda mucho. Lo que nuestro cerebro pueda entender como un profundisimo sentimiento arraigado en el fondo de nuestra alma no es mas que una simpleza sembrada entre nuestro instinto de supervivencia y nuestra cultura social, igual que pueda ser el enamorarse de una jaca.
    El libre albedrío está en la base de algunas religiones de toda la vida, no es un invento de ahora, en la base de otras está el determinismo.
    He dicho uno de los grandes catalizadores, no el único, leed sin interpretar y así escribiréis tan bien como os creéis.
    Recordad que el post habla de Religión no de una religión concreta.
    A veces cuando leo ciertas cosas me pregunto si Griegos, Mesopotàmicos, Egipcios o Árabes no fueron pueblos religiosos.

Hombre, los Griegos no te solian quemar por no ser religioso. A lo que nos referimos, al menos yo, es que a mas influyente y mas poderosa que ha sido la religion mas daño ha hecho. Y sigue sucediendo.

Personalmente ahora mismo no creo en el libre albedrio si no en un determinismo basado en probabilidades. Es decir, no el tipico determinismo newtoniano en el que hay x particulas y se mueven en x direcciones y conociendolas todas podriamos determinar cual es el futuro de cada cosa. Que esto es a lo que me guiaba mi logica cuando tenia 12 años. Ahora lo que mas me convence guiandonos por los ultimos avances, es un determinismo basado en probabilidades, es decir que lo que podemos conocer es el numero de posibilidades de que x particula haga tal cosa, y no podriamos nunca predecir exactamente que es lo que va a suceder, pero si podriamos calcular con exactitud cuales son las posibilidades de que algo suceda o no suceda en un futuro.

Ah, y yo no creo que escriba bien, si pensara que escribo bien me dedicaria a ello, pero no cumplo mis minimos para eso. En este tema simplemente intento guiarme por lo que me parece mas carente de contradicciones.

Una cosa es escribir buenos posts y otra escribir un libro cool

Pero q escribes posts muy buenos cuando quieres tb te lo digo yo enly
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Sáb Dic 29, 2012 1:16 pm

Nesta escribió:

http://archipielagolibertad.org/upload/files/003%20Desarrollo%20y%20superacion%20de%20la%20pobreza/0001%20Nisbet%20-%20La%20idea%20del%20progreso.pdf
    Es un poco largo pero después de leerlo por encima se puede seguir haciendo vida normal, resumiendo la idea de progreso es básicamente occidental germina con Griegos y judíos como proceso de perfeccionamiento y es recogido por la tradición Cristiana que lo desarrolla, es precisamente en el XVII y XVIII cuando ciertos filósofos adoptan la idea hurtandosela al cristianismo y negándole su contribución.
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Nesta Sáb Dic 29, 2012 3:49 pm

jorobadoblanco escribió:
    Nesta escribió:

http://archipielagolibertad.org/upload/files/003%20Desarrollo%20y%20superacion%20de%20la%20pobreza/0001%20Nisbet%20-%20La%20idea%20del%20progreso.pdf
    Es un poco largo pero después de leerlo por encima se puede seguir haciendo vida normal, resumiendo la idea de progreso es básicamente occidental germina con Griegos y judíos como proceso de perfeccionamiento y es recogido por la tradición Cristiana que lo desarrolla, es precisamente en el XVII y XVIII cuando ciertos filósofos adoptan la idea hurtandosela al cristianismo y negándole su contribución.

He estado leyendolo un rato pero ya he visto que enseguida recurre a una delegacion en lo no-material de las que tanto te gustan. Quiza tu tengas alcances espirituales, de alma, de virtud y de salvacion a los que yo no llego, nada que apelar en ese caso.

Luego lo de la idea agustiniana relativa al progreso, del orden lineal del tiempo, la presuncion de que todo ha sucedido y todo sucedera (que parece que es a la que mas importancia da ese texto)

Bien, me parece terriblemente desencaminada. Ya solo de primeras, el tiempo carece de un orden lineal, si no que es algo absolutamente relativo. El tiempo que transcurre para mi, es parecido, pero no es el mismo que transcurre para ti, ya que nos movemos a diferentes velocidades. Entiendo que la fe es muy fuerte y tal, pero permite que prefiera guiarme por afirmaciones testadas fisicamente. Y no solo eso, el tiempo tal como lo conocemos en nuestra experiencia cotidiana, con lo que ya sabemos, no es algo que podamos considerar eterno. El tiempo es una dimension, como puede serlo la longitud, esas dimensiones surgen a partir del big bang, antes del big bang, que nosotros sepamos, no hay tiempo como tal. Asi que por cierto, no tiene sentido preguntarse literalmente, que habia "antes" del big bang, tiene sentido preguntarse que hay o que sucedio, pero no "antes" tal como entendemos nosotros el tiempo.

En temas de historia no me voy a meter demasiado porque no soy ningun experto, pero vamos, leyendo el texto por encima no veo mas que algunas debiles apelaciones a que el cristianismo ha sumado al "progreso" en una epoca en la que han gozado de todo el poder.

Poder que en infinitud de casos han mantenido esclavizando, abusando y saqueando a otros pueblos con esa supuesta "virtud" como bandera. Y bueno, que realmente y por desgracia sigue sucediendo.

Y la extrapolacion que haces tu ya es tremenda, de estos resumenes historicos ligeramente maquillados concluir que la idea de progreso es originalmente religiosa huh Sabes que te has pasado, no? El progreso, y la idea de este, viene dandose desde que eramos monos, o aun mas lejos si me apuras. Igual los monos rezaban? who knows. Desde luego en las iglesias ves cada ser que te hace planteartelo...

Creo que es muy complicado que me saques de ahi, yo soy mas poca cosa, y me gusta tener un grado bastante serio de pruebas en mis convicciones. No me vale con tradiciones
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Vie Ene 04, 2013 10:30 am

Yo creo que la idea de progreso es simplemente humanista, una tendencia natural a la curiosidad, las religiones han acotado o incluso perseguido esa búsqueda del conocimiento, si es condición natural ansiar más poder pues lo mismo pasa con el conocimiento y las iglesias con sus religiones siempre fueron un freno importante a todo esto, lo eran ,lo so y lo serán siempre.

Por ejemplo, admiramos las piramides, por su magnificiencia, por su metodologías para construir todo eso,lo vemos con cierta pespectiva histórica y nos quedamos con el folclore pero si nos paramos a pensar en el contexto histórico y como estaba jerarquizada esa sociedad y el motivo de esas construiciones pues es para echarse a temblar, una pequeña oligarquía de hijos de puta que esclavizaba a la población para construir las tumbas más horteras de la historia para ser inmortales o no se que pollas (vamos lo que hacemos ahora con una mierda foto y sin joder a nadie) quizás los monumentos más inútiles que ha parido la historia, los templos son todos una solemne gilipollez desde el punto de vista pragmático, manda cohones la peña que moría construyendo una tumba del tamaño de una torre del Florentino joder. Los Romanos por lo menos construían aqueductos y extraían oro a través de la presión del agua, yo creo que los romanos si empezaron a dar cierta importancia a la sociedad civil más tecnificada aunque no al nivel de la revolución indusrial.

Las religiones siempre han sido y serán un lastre para la ciencia. No hay más que ver que la ciencia tiene como base el conocimiento y el conocimiento se extiende a través del estudio y cuanto más estudio y más acceso haya pues mayor mivel de conocimento, solamente con las trabas que les hemos puesto a la mujer a lo lago de la historia,solamente con eso ya estamos lastrando el desrrollo cientíico alo bestia y las religiones han sido siempre en general un lastre del quince mil para el desarrollo científico solamente por como querían Jerarquizar una sociedad.

VAmos yo lo veo más o menos así.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Vie Ene 04, 2013 6:41 pm

En las pirámides la mayoría de los trabajadores eran asalariados, lo de la esclavización del pueblo Egipcio y los latigazos es un mito de las pelïculas, otra cosa es que hubiera algún contingente de esclavos de algún pueblo extranjero, de alguna guerra.
    Sobre la idea de progreso solamente hay que meter la palabra en un buscador y hay bastantes trabajos que explican el origen y formación del concepto, las cosas son lo que son y no lo que queramos que sean.
    Ninguna religión tiene como dogma la incultura como condición sinecuanon para ser un buen creyente.
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Vie Ene 04, 2013 9:50 pm

Si somos unos hijos de puta ahora Jorobado también joder , si ahora nos vamos tener que buscar dos empleos, con toda la dimensión tecnológica que tenemos respecto antaño. Imagínate en esa época. Asalariados significa que no eran tan torpes de fulminarles en 3 años porque sino se les acababa el chiringuito, sino que racionalizaban más la mano de obra, pero eran unos hijos de puta igualmente y todo por una grotesca y enorme tumba.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de ir a Manchester, una ciudad que veis en una mañana y que no vale ni pa'tomar por culo desde el punto de vista turístico, os aconsejo que vayáis al museo de cienccia y tecnología y ver la parte de la revolución industrial.Porque hay una parte donde contextualiza de como estaba la sociedad Jerarquizada, y daba miedo, porque es así como sigue en algunos paises. Y las religiones siempre lo han consentido y sobre todo potenciado por cuestión de poder y no de desarrollo social que conlleve un desarrollo científico, hablo de las occidentales, las orientales pues no lo se, pero de Mesopotamia pa'cá, tela, telita tela, supongo que para el otro lado igual aunque no se si el Budismo o maoismo han sido más tolerantes, aunque una sociedad feudal es una sociedad feudal estés donde estés.

Joder las teorías creacionistas frente a las evolutivas, una sociedad de la información se llevaría bastantes cosas por delante, una de ellas la religiones y su politico-mercantilizado mundo.

Alguien decía por ahí en este hilo que tenían más respeto por el politeísmo Griego, yo también. Pero eso es harina de otro costal para otro hilo . Esa Cibeles es otro rollito jeje.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 8:46 pm