¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+10
blackmores
Aye
Panceto el viudo
Cani1710
fuentescercanas
Ultra-Sur
balta
jorobadoblanco
Krwlng
Nesta
14 participantes

El bien, el mal y la entropia

Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

El bien, el mal y la entropia - Página 3 Empty Re: El bien, el mal y la entropia

Mensaje por Nesta Miér Dic 19, 2012 4:41 am

blackmores escribió:1 "Yo soy la medida de todas las cosas"

2 "Yo soy yo y mis circunstancias y si no salvo a mis circunstancias tampoco me salvaré a mí mismo"

3 "El todo es siempre inalterable"

Pienso o tengo conciencia de mi mismo por lo tanto existo. Sé que existo. Como sé que existo yo, sé que existe un no-yo. Este no yo son las circunstancias(2). Yo no podría tener conciencia de mí mismo sin tener conciencia de el no-yo. Al situarme como un yo, estoy limitándome, porqué estoy situándome en un lugar en concreto. Si cojo un lugar en concreto veré cosas concretas. Las acciones que pasen serán situadas en si modifican lo que yo soy y ese será el verdadero patrón. Si modifican lo que yo soy tendré una conciencia de que hay un cambio, ese cambio puede darse para bien(Un cambio que me ayude) o para mal(Un cambio que me dificulte). Por lo tanto yo mido el bien y el mal(1). Cuando yo muera desaparecerá el bien o el mal.

Puede existir un orden natural de las cosas, pero el ser humano tiene orden cultural(Y si no, por ejemplo, todos los negros pensarían igual y todos los chinos también). Y es desde lo cultural de donde proviene el bien y el mal. Ir en contra del orden natural de las cosas, digamos por ejemplo, construir una casa(no es una orden natural), es bueno para el individuo que tendrá mejor o peor vida. Pero no es relevante para nadie más que para ti y los que vivan en ella. No creas nada, simplemente modificas(3). (No puede ser malo para "el orden natural de las cosas" que yo reme contracorriente porque no tiene conciencia de si mismo ese orden natural y por lo tanto no puede hacer el punto 1 y el punto 2)
    Por tanto la pregunta de "es bueno o malo remar a contracorriente" tendrías que responder si es bueno para ti según los objetivos que tienes.

¿Me he explicado? ¿He contestado a tus preguntas?

Sip, te has explicado perfectamente y estoy de acuerdo, creo que en todo, aunque me lo tendre que volver a leer.

Y ahora vete al hilo del rol y confirma la asistencia de El Rojo :?

Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

El bien, el mal y la entropia - Página 3 Empty Re: El bien, el mal y la entropia

Mensaje por Fingol Miér Dic 19, 2012 5:33 am

A mí me gusta ir más al tema científico. Empiezo por lo del tema entropía. Si debatiésemos sobre ese karma de las cosas por las cuales al realizar un mal acto el "cosmos" te catiga con algo igual o un cúmulo de malas acciones no te permitirán pasar de nivel en la reencarnación nos llevaría a objetivar que una mala acción no trae consigo una buena para equilibrar ese "cosmos" o esa entropía física.

Yo creo que para el cosmos es indiferente el comportamiento en términos de bien y mal del ser humano. El cosmos se rige por 3 factores fundamentales: masa, energía y tiempo. Y en las ecuaciones por las que se rige el cosmos no entran las variables bien y mal.

El bien y el mal son dos acepciones o acervos culturales que el ser humano ha ido desarrollando en función de la idiosincrasia de su personalidad, de su conocimiento y sus valores como comunidad.

Para un méxica (azteca) era de lo más común arrancar el corazón de un esclavo en lo alto de la pirámide para sacrificarlo a Quetzacoal o algún otro dios del ramo, o realizar actos de canibalismo que tan bien están documentados en la historiografía hispana. Para un jíbaro amazónico era un placer reducir una cabeza. La esclavitud era necesaria y bien aceptada en el excelso imperio romano y los espartanos separaban a los bebés de las madres para crear soldados de élite desde temprana edad.

Obviamente con nuestra perspectiva actual este tipo de actuaciones podrían parecernos intolerables y abobinables. ¿Qué está bien y qué está mal? Todo dependerá del momento que nos toque vivir, nada es inmutable en este aspecto, puede ser que dentro de cientos de años(Mayas mediante) sea correcto estelirizar a mujeres y hombres tras haber tenido un hijo por un problema de sobrepoblación mundial, y que esos seres humanos al echar la vista atrás se horroricen por leer cómo nosotros teníamos hijos como conejos.

Así que traigo a colación esa cita que Einstein nunca dijo o escribió: "Nada es absoluto. Todo es relativo". Aunque paradojas de la vida, la velocidad de la luz en el vacío es absoluta. wint
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Miér Dic 19, 2012 8:07 am

No se existe por pensar se existe por ser y no hay ningún no-yo consciente existen otros yos y existen otros seres, en el universo existen millones de cosas que no piensan ni tienen consciencia y son, todos tenemos la noción de estar haciendo bien o mal, todos tenemos capacidad de elección y libre albedrío y todos podemos perfeccionarnos a través de nuestros actos, en realidad ni existe el Ying y el Yang, ni existe la entropïa entre ellos el mal es ausencia de bien al igual que el frío es ausencia de calor, lo demás son justificaciones para adormecer nuestra conciencia cuando el acto es voluntario o una forma de tapar nuestros errores.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Miér Dic 19, 2012 8:20 am

jorobadoblanco escribió: No se existe por pensar se existe por ser y no hay ningún no-yo consciente existen otros yos y existen otros seres, en el universo existen millones de cosas que no piensan ni tienen consciencia y son, todos tenemos la noción de estar haciendo bien o mal, todos tenemos capacidad de elección y libre albedrío y todos podemos perfeccionarnos a través de nuestros actos, en realidad ni existe el Ying y el Yang, ni existe la entropïa entre ellos el mal es ausencia de bien al igual que el frío es ausencia de calor, lo demás son justificaciones para adormecer nuestra conciencia cuando el acto es voluntario o una forma de tapar nuestros errores.

Volvemos al relativismo.

Frio son 0ºC que es la temperatura de solidificación del agua o son -76ºC que es la de evaporación del Nitrógeno.

Hablar en términos de frío o calor es un artificio creado por el ser humano para cuantificar sensaciones corporales, y en esto la realidad del universo nos vuelve a dar lecciones. El universo nos habla de transmisión de calor como flujos termodinámicos de energía. Nunca nos dirá si hace frio o calor, sino que el cuerpo tiene tal o cual temperatura.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Miér Dic 19, 2012 9:59 am

Hay cosas que no se pueden relativizar, prueba a no ponerte abrigo en todo el invierno.
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Nesta Miér Dic 19, 2012 11:56 am

jorobadoblanco escribió: lo demás son justificaciones para adormecer nuestra conciencia cuando el acto es voluntario o una forma de tapar nuestros errores.

Pues mira, lo mismo que rezar y el perdon divino. Pero al menos este metodo solo depende de lo que la logica y el relativismo nos dicten. En lugar de depender de nuestra imaginacion o de "inyecciones externas e invisibles de sabiduria a nuestro interior", que le valdran al que le valgan, pero a mi no me resultan nada convincentes.

jorobadoblanco escribió: Hay cosas que no se pueden relativizar, prueba a no ponerte abrigo en todo el invierno.

En canarias? no problemo cool

Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Nesta Miér Dic 19, 2012 2:37 pm

Fingol escribió:A mí me gusta ir más al tema científico. Empiezo por lo del tema entropía. Si debatiésemos sobre ese karma de las cosas por las cuales al realizar un mal acto el "cosmos" te catiga con algo igual o un cúmulo de malas acciones no te permitirán pasar de nivel en la reencarnación nos llevaría a objetivar que una mala acción no trae consigo una buena para equilibrar ese "cosmos" o esa entropía física.

Yo creo que para el cosmos es indiferente el comportamiento en términos de bien y mal del ser humano. El cosmos se rige por 3 factores fundamentales: masa, energía y tiempo. Y en las ecuaciones por las que se rige el cosmos no entran las variables bien y mal.

El bien y el mal son dos acepciones o acervos culturales que el ser humano ha ido desarrollando en función de la idiosincrasia de su personalidad, de su conocimiento y sus valores como comunidad.

Para un méxica (azteca) era de lo más común arrancar el corazón de un esclavo en lo alto de la pirámide para sacrificarlo a Quetzacoal o algún otro dios del ramo, o realizar actos de canibalismo que tan bien están documentados en la historiografía hispana. Para un jíbaro amazónico era un placer reducir una cabeza. La esclavitud era necesaria y bien aceptada en el excelso imperio romano y los espartanos separaban a los bebés de las madres para crear soldados de élite desde temprana edad.

Obviamente con nuestra perspectiva actual este tipo de actuaciones podrían parecernos intolerables y abobinables. ¿Qué está bien y qué está mal? Todo dependerá del momento que nos toque vivir, nada es inmutable en este aspecto, puede ser que dentro de cientos de años(Mayas mediante) sea correcto estelirizar a mujeres y hombres tras haber tenido un hijo por un problema de sobrepoblación mundial, y que esos seres humanos al echar la vista atrás se horroricen por leer cómo nosotros teníamos hijos como conejos.

Así que traigo a colación esa cita que Einstein nunca dijo o escribió: "Nada es absoluto. Todo es relativo". Aunque paradojas de la vida, la velocidad de la luz en el vacío es absoluta. wint

Por ahi van mas mis inquietudes. Con tu ultima frase me has recordado al final de 2001 :? Si alcanzamos el "absoluto" nos convertiremos en luz?

No tengo motivos para creer en karmas y tampoco me referia a eso. Mas bien a que el universo conocido parece llevar un flujo, una trayectoria definida que parece destinada a cepillarse toda vida. Si hipoteticamente pudieramos hacer algo por evitarlo, lo hariamos, a pesar de estar rompiendo algo tan gigantesco. Ya lo hacemos con el planeta, why not con algo mas grande?

Y si, hay otras posibilidades, el big crunch que menciona Balta, otros universos/dimensiones y vete tu a saber lo que conocemos del cosmos de aqui a tan solo unas decadas. Pero me centre en el equilibrio termico y la expansion porque me parece el "orden natural de las cosas" mas probable de momento, como el "fin ultimo" a la vista, al menos para mi cutre sentido comun.

Última edición por Nesta el Miér Dic 19, 2012 2:45 pm, editado 2 veces
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Miér Dic 19, 2012 2:41 pm

Que delicia leer a Fingol blush

En este hilo falta Trukop.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Miér Dic 19, 2012 6:25 pm

Nesta escribió:
    jorobadoblanco escribió: lo demás son justificaciones para adormecer nuestra conciencia cuando el acto es voluntario o una forma de tapar nuestros errores.

Pues mira, lo mismo que rezar y el perdon divino. Pero al menos este metodo solo depende de lo que la logica y el relativismo nos dicten. En lugar de depender de nuestra imaginacion o de "inyecciones externas e invisibles de sabiduria a nuestro interior", que le valdran al que le valgan, pero a mi no me resultan nada convincentes.

jorobadoblanco escribió: Hay cosas que no se pueden relativizar, prueba a no ponerte abrigo en todo el invierno.

En canarias? no problemo cool

http://foro.univision.com/t5/La-Sala-M%C3%ADstica/LAS-ORACIONES-RITMICAS-pueden-tener-buenos-efectos-psicologicos/td-p/39865515
    No viene al caso pero como lo has mencionado te pongo un post sobre el beneficio de la oración bien hecha y por que es común a diferentes culturas como medio de concentración y relajación que se utiliza en unos casos como método que te permite llegar a un estado que te permite la reflexión, en el caso del creyente te abriría una vía de contacto con el Ente Supremo.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Miér Dic 19, 2012 8:56 pm

Veo que has entendido lo que expuse... :fuyf
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Miér Dic 19, 2012 10:23 pm

jorobadoblanco escribió: No se existe por pensar se existe por ser y no hay ningún no-yo consciente existen otros yos y existen otros seres, en el universo existen millones de cosas que no piensan ni tienen consciencia y son, todos tenemos la noción de estar haciendo bien o mal, todos tenemos capacidad de elección y libre albedrío y todos podemos perfeccionarnos a través de nuestros actos, en realidad ni existe el Ying y el Yang, ni existe la entropïa entre ellos el mal es ausencia de bien al igual que el frío es ausencia de calor, lo demás son justificaciones para adormecer nuestra conciencia cuando el acto es voluntario o una forma de tapar nuestros errores.

Yo no he dicho que existas por pensar, pero yo sé que existo porqué pienso, tengo conciencia de mí mismo.(Primera frase! No creo que sea tan difícil).

¿Cómo que no existen el "no-yo"? El "no-yo" es cualquier cosa que no sea yo(Y como yo tengo conciencia de lo que soy... sé que no soy yo). Por lo tanto es todo lo que nos rodea.

No existen otros yo. Es imposible, existen muchos tú y muchos ellos y forman parte del no-yo, pero tan solo hay un yo. Un yo que tiene conciencia de lo que es y de lo que no es.

"en el universo existen millones de cosas que no piensan ni tienen consciencia y son, todos tenemos la noción de estar haciendo bien o mal"

Ya he dicho porqué relacionas el bien y el mal. Además la frase en este párrafo es totalmente gratuita.

"En realidad ni existe el Ying y el Yan"

¿Por qué? El ying y el Yang es un concepto taoísta. El ying y el yang no se miden en si existen, sino que es una explicación del tao y el mundo, es una alegoría de la existencia.

Por lo demás, piensa lo que quieras. Si quieres pensar que todos tenemos el pecado original(Una absurdidad), tenemos libre elección pero existe el bien y el mal... psé, a mi plim, yo ya he mostrado, una parte, el porqué el bien y el mal no son absolutos a todo el ser humano.

Por cierto, nunca tengo frío...
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 20, 2012 12:06 am

Fingol escribió:

Veo que has entendido lo que expuse... :fuyf
    Era broma.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 20, 2012 12:16 am

blackmores escribió:

Yo no he dicho que existas por pensar, pero yo sé que existo porqué pienso, tengo conciencia de mí mismo.(Primera frase! No creo que sea tan difícil).

¿Cómo que no existen el "no-yo"? El "no-yo" es cualquier cosa que no sea yo(Y como yo tengo conciencia de lo que soy... sé que no soy yo). Por lo tanto es todo lo que nos rodea.

No existen otros yo. Es imposible, existen muchos tú y muchos ellos y forman parte del no-yo, pero tan solo hay un yo. Un yo que tiene conciencia de lo que es y de lo que no es.

"en el universo existen millones de cosas que no piensan ni tienen consciencia y son, todos tenemos la noción de estar haciendo bien o mal"

Ya he dicho porqué relacionas el bien y el mal. Además la frase en este párrafo es totalmente gratuita.

"En realidad ni existe el Ying y el Yan"

¿Por qué? El ying y el Yang es un concepto taoísta. El ying y el yang no se miden en si existen, sino que es una explicación del tao y el mundo, es una alegoría de la existencia.

Por lo demás, piensa lo que quieras. Si quieres pensar que todos tenemos el pecado original(Una absurdidad), tenemos libre elección pero existe el bien y el mal... psé, a mi plim, yo ya he mostrado, una parte, el porqué el bien y el mal no son absolutos a todo el ser humano.

Por cierto, nunca tengo frío...
    Cada cual tiene una forma de ver la vida, yo no he hablado de religión en todo el post, los que están obsesionados con eso son los no-religiosos,no me gusta la filosofía oriental por que según mi punto de vista emana de unos supuestos demasiado egoistas, un saludo de un no-Blackmores.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 20, 2012 12:21 am

Por cierto muchas de las dolencias Psicológicas que no psiquiátricas vienen producidas por contradicciones entre la conciencia y los actos.
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Jue Dic 20, 2012 12:30 am

Bueno, es de sobra conocido, lo has dicho bastantes veces, que crees en la fe católica, has hablado sobre el libre albedrío, un tema que tiene que ver con la religión así que por eso he dicho lo del pecado original.

Cada cual tiene una forma de ver la vida, yo no he hablado de religión en todo el post, los que están obsesionados con eso son los no-religiosos,no me gusta la filosofía oriental por que según mi punto de vista emana de unos supuestos demasiado egoistas, un saludo de un no-Blackmores.

Me autocito, mensaje nº20:

Si tu consideras que tu opinión o manera de hacer o lo que hagas es lo óptimo, no podrías afirmar que las otras acciones y pensamientos son mejores, sino inferiores. Si afirmaras que hay otras opiniones igual de válidas que las tuyas estarías diciendo indirectamente que te equivocarías ya que no tendrías la opinión óptima..

No entiendo porqué dices que la filosofía oriental tiene "unos supuestos egoístas"

¿Qué nos quieres decir con eso de las contradiciones entre la conciencia y los actos?
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Nesta Jue Dic 20, 2012 12:38 am

blackmores escribió:¿Qué nos quieres decir con eso de las contradiciones entre la conciencia y los actos?

Creo que se refiere a que la gente se puede sentir frustrada o deprimida cuando ha cometido un acto guiandose por su logica, en lugar de escuchar a la voz del bien y del mal que segun el tenemos dentro.

Para mi se olvida de que esa logica, por muy solida que nos parezca, de exacta tiene poco o nada. Yo no creo en que algo pueda ser bueno en la teoria y malo en la practica, creo simplemente que en ese caso esa teoria no sera tan buena como pensabas... Pues aplicado a esto lo mismo. El ser humano esta lleno de contradicciones y hasta el mejor de todos es vulnerable. No obstante, un paso en la direccion correcta es el llegar a comprender ese relativismo y a aceptar y ser conscientes de esa vulnerabilidad
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 20, 2012 1:49 am

Más que por la lógica se guian por las circustancias, por el miedo,por odio, por vergüenza...., un error de lógica es un error asumible, lo terrible es hacer cosas a sabiendas de que nuestro acto va en contra de lo que pensamos que es bueno, eso es el remordimiento.
    El concepto de bien es un concepto precisamente lógico, no es algo abstracto que nos sea innato y que está por ahí flotando en el aire y entre por ciencia infusa.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Jue Dic 20, 2012 5:57 am

Nesta escribió:
    Fingol escribió:A mí me gusta ir más al tema científico. Empiezo por lo del tema entropía. Si debatiésemos sobre ese karma de las cosas por las cuales al realizar un mal acto el "cosmos" te catiga con algo igual o un cúmulo de malas acciones no te permitirán pasar de nivel en la reencarnación nos llevaría a objetivar que una mala acción no trae consigo una buena para equilibrar ese "cosmos" o esa entropía física.

Por ahi van mas mis inquietudes. Con tu ultima frase me has recordado al final de 2001 :? Si alcanzamos el "absoluto" nos convertiremos en luz?

No tengo motivos para creer en karmas y tampoco me referia a eso. Mas bien a que el universo conocido parece llevar un flujo, una trayectoria definida que parece destinada a cepillarse toda vida. Si hipoteticamente pudieramos hacer algo por evitarlo, lo hariamos, a pesar de estar rompiendo algo tan gigantesco. Ya lo hacemos con el planeta, why not con algo mas grande?

Y si, hay otras posibilidades, el big crunch que menciona Balta, otros universos/dimensiones y vete tu a saber lo que conocemos del cosmos de aqui a tan solo unas decadas. Pero me centre en el equilibrio termico y la expansion porque me parece el "orden natural de las cosas" mas probable de momento, como el "fin ultimo" a la vista, al menos para mi cutre sentido comun.

La energía ni se crea ni se destruye...se transforma. En este caso la masa es una forma de energía.

Con este precepto tan sencillo en su enunciado surgen innumerables cuestiones metafísicas para el ser humano. ¿Quiere decir que no somos nada más que energía en ese gigante cosmos que nos rodea? ¿Cuando morimos nos convertimos en energía? ¿Existe Dios? Si existe tiene que ser una forma de energía, ¿cómo se transforma?

Yo entiendo a la raza humana como un ente que ha evolucionado y seguirá evolucionando en diferentes estadios energéticos, como si excitásemos un electrón en su órbita alrededor del núcleo y alcanzase un nuevo estado de energía.
    Pero ojo, esos electrones tarde o temprano decaen y pierden dicha energía para volver a su estado inicial.

¿En nuestra era no necesitamos como cuerpo una cantidad distinta de energía que hace miles de años? ¿No somos más altos y fuertes? ¿Nuestro metabolismo no ha evolucionado hasta un estadio superior necesitando más energía?

Lo único que nos diferencia del resto de seres vivos (que también han sufrido su propia evolución)es esa conciencia de materialización del "yo" que en conjunción con el resto de "yos" nos hace crecer en sociedad, creando vínculos con el resto de seres humanos. ¿El bien y el mal que papel juegan? Vuelvo a lo mismo, dependerá del acervo que como sociedad tengan esos seres humanos en el momento dado.

El gran error es pensar que lo que está bien o está mal es inmutable en el tiempo. Ahora esa psique societaria nos hace tener unos valores distintos de los que teníamos hace 500 años o los que podríamos tener dentro de 1000. Es un tema evolutivo. Es un tema de tiempo y energía.

Luego volvemos a las tres variables por las que se rige el universo, masa, energía y tiempo. Bueno, la masa al fin y al cabo es un tipo de energía.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 20, 2012 7:58 am

Me pregunto, ¿existe el sentido común?
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Jue Dic 20, 2012 7:59 am

El sentido común es el menos común de los sentidos...
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 20, 2012 8:29 am

hfgh

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 7:43 pm