300 años de ocupación española - I, II y III
Desde la pérdida del Estado catalán en el 1714, hasta su próxima recuperación en el 2014, tres han sido los momentos más críticos para la supervivencia de la nación catalana, aún hoy día no asegurada: la Guerra de Succesión en Europa (1707-1714), la napoleónica Campaña de España [o Guerra del Francés] (1808-1814) y la Guerra Civil española [o Guerra del Español] (1936-1939).
De estas tres guerras Cataluña ganó la del siglo XIX, siendo la primera batalla que nación alguna ganaba a los ejércitos napoleónicos. Os hemos preparado tres rutas, la Derrota de 1714, la Derrota de 1939 y Montjuïc:
I - Derrota de 1714
En el 1714, durante la Guerra de Succesión en Europa, después de un asedio sangriento de más de un año, Barcelona cayó en manos de los españoles y la nación catalana perdió su Estado de más de 700 años.
Visitaremos donde los españoles colgaron durante 12 años, dentro de una jaula, la cabeza del General que organizó la defensa, como lección para los catalanes.
Descubriremos los secretos que custodia el Museu de Historia de Cataluña y pasearemos por la ciudad vencida y arrasada que las tropas borbónicas dejaron.
Honraremos a los que murieron en la defensa de la ciudad, y terminaremos comiendo en un espacio mágico donde historia y aventura se cojen de la mano.
II - Derrota de 1939
En el 1936, Barcelona fue la primera ciudad que sufrió bombardeos aéreos indiscriminados contra la población civil, en este caso por parte de las aviaciones alemana e italiana y por orden de los fascistas españoles. Winston Churchill, 18 de junio de 1940 dijo:
"No quiero menospreciar la severidad del castigo que cae sobre nosotros, pero confío que nuestros ciudadanos serán capaces de resistir, como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona."
Descubriremos donde se escondían nuestros abuelos cuando eran niños. Conoceremos el lugar emblemático de represión y tortura en Barcelona durante más de 40 años, por parte de la policía franquista española.
Descubriremos otros lugares de la ciudad que guardan nuestra historia.
Disfrutaremos, como no, de una buena comida en un lugar acogedor.
III - Montjuïc
Si hay una colina en Barcelona testigo de toda la represión y ocupación sobre la capital de la nación, ésta es Montjuïc.
Subiremos a la montaña de Montjuïc con Cremallera y Teleférico, para ver la ciudad y el mar desde el castillo militar, y contemplaremos el foso donde fue fusilado nuestro Presidente Companys (entregado por la Gestapo a España, desde la Francia ocupada), y donde fue enterrado junto a miles de víctimas de la represión franquista.
Pasearemos, pero también compartiremos buena mesa para una buena comida.
link:300 años de ocupación española
La casa real catalana I y II
Sólo desde una tradición ciertamente naviera, como la de la casa real catalana, exploradora y conquistadora del Mediterráneo, se puede imaginar la tecnología y los conocimientos necesarios como para iniciar un viaje por el Atlántico en 1492.
Cristóbal Colón era catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo.
Es en aquella época esplendorosa que nace la concepción de la nación catalana como una unidad territorial y lingüística, entre países hermanos y de igual a igual, que reúne el Principado de Andorra, el Principado de Cataluña (con la Catalunya Norte actualmene bajo el Estado francés), el País Valenciano y las Islas Baleares.
Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era Genovés.
Hemos preparado dos rutas, el imperio catalán en el Mediterráneo, y el descubrimiento catalán de América:
I - El imperio catalán en el Mediterráneo
Descubriremos la Basílica de Santa Maria del Mar, construída por el pueblo y para el pueblo a principios del siglo XIV.
Pasearemos por las calles, murallas y palacios alrededor de la antigua judería, y visitaremos la Catedral de Barcelona, museos medievales...
Entraremos en el archivo de la Corona de Cataluña y Aragón, desde la plaza que fue residencia de reyes catalanes. Y conoceremos las calles gremiales más entrañables de la Barcelona de la Edad Media.
Comeremos en una casa medieval, con unos platos exquisitos y contemporáneos.
II - Descubrimiento catalán de América
Nuestra figura central será la del marinero catalán, miembro de la realeza catalana, el Almirante Cristóbal Colón.
Disfrutaremos de las Tarazanas reales del puerto de Barcelona, desde donde se contruyeron las naves que descubrieron América, y que hoy en día es un museo.
Pisaremos la casa de los Colón en la ciudad, y sentiremos el Mediterráneo a tocar del Paseo Marítimo de la ciudad.
Una comida fantástica hará de cierre en esta inmersión en la historia medieval catalana.
link: El Descubrimiento catalán de América
Y esto solo son dos perlas, las mejores por cierto, el resto de la página es muy divertida. El Nacionalismo está basado en tres mentiras: una histórica, una económica y una cultural.
Un saludo