+26
Golden Ball
fuentescercanas
blackmores
EL Guindilla
HELL
orgullomadridist@
ariscito
Fingol
trukop
colnago85
Nesta
VanBalón
realmadrid17
Cani1710
Thalandor
Krwlng
SUPERHIPERBARÇA
kiki_an
Panceto el viudo
jorobadoblanco
Tritranquil
Shearer
Anima Blaugrana
alex
Elias Grodin
Aye
30 participantes
Manifestacion independentista 11-S
jorobadoblanco- Campeón del mundo
- Mensaje n°426
Re: Manifestacion independentista 11-S
Que mala suerte está teniendo....
Anima Blaugrana- Campeón del mundo
- Mensaje n°427
Al final luxacion. Prosigamos.
- Mensaje n°428
Que cabrón
- Mensaje n°429
Tritranquil- Campeón del mundo
- Mensaje n°430
Madrid (EUROPA PRESS).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que "hay algunas evidencias" que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas "con la dirección que ha llevado el sentido educativo" y ha puesto en duda que los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y equidad estén bien atendidos cuando, por ejemplo, "en el País Vasco el gasto en educación por alumno es el doble que en Andalucía".
Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121002/54351474089/wert-culpa-direccion-del-sistema-educativ-auge-independentista.html#ixzz28ELzpo7l
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | https://facebook.com/LaVanguardia
ariscito- Campeón del mundo
- Mensaje n°431
Tritranquil escribió:EL caso mas grave ha sido el del Palau de la musica, unos 20-30 millones, pongamos un caso hipoteticoen el cual hay un mangoneo increible y que los que no se conocen suman en total 300 millones de euros, el PIB de Catalunya esta en los 200.000 millones, crees que 300 sobre 200.000 afecta en algo ?
tambíén podemos comparar los casos de corrupción con el PIB de España a ver que pasa; llevais meses con lo de que la corrupción política es la culpable de todo y ahora sales con esto que ni yo me he atrevido a hacer para trollear.
Jorobado tiene razón, una cosa es que digan: "no queremos pertenecer a España porque no nos da la gana" y otra cosa muy distinta es decir: "no queremos pertenecer a España porque nos está robando" cuando eso es mentira, Cataluña está mal porque los políticos han gestionado mal su comunidad autónoma.
Por cierto Hell, el País Vasco tampoco puede pagar las pensiones por sí solo
Un saludo.
Tritranquil- Campeón del mundo
- Mensaje n°432
ariscito escribió:Tritranquil escribió:EL caso mas grave ha sido el del Palau de la musica, unos 20-30 millones, pongamos un caso hipoteticoen el cual hay un mangoneo increible y que los que no se conocen suman en total 300 millones de euros, el PIB de Catalunya esta en los 200.000 millones, crees que 300 sobre 200.000 afecta en algo ?
tambíén podemos comparar los casos de corrupción con el PIB de España a ver que pasa; llevais meses con lo de que la corrupción política es la culpable de todo y ahora sales con esto que ni yo me he atrevido a hacer para trollear.
Jorobado tiene razón, una cosa es que digan: "no queremos pertenecer a España porque no nos da la gana" y otra cosa muy distinta es decir: "no queremos pertenecer a España porque nos está robando" cuando eso es mentira, Cataluña está mal porque los políticos han gestionado mal su comunidad autónoma.
Un saludo.
Ariscito una cosa es robar y la otra es invertir rematadamente mal en terminos de eficiencia o solo por los votos, como por ejemplo el AVE de Abacete a Toledo con una media de 9 pasajeros. Es no es robar (o si, si nos ponemos a escarbar, pero como el de Millet) y eso si es culpa de los politicos.
VanBalón- Campeón del mundo
- Mensaje n°433
El problema queridos amigos, permitidme la intromisión, es que decidir quienes son "ellos" y "nosotros" puede ser más ambiguo de lo que os pensais. Yo mismamente podría pretender una independencia de mi casa o de mi pueblo si todos estuvieramos de acuerdo. Hay muchas fases de la historia ambiguas que pueden dar un matíz más o menos identitario a una región, y eso no es algo exclusivo de Cataluña o del país Vasco. Castilla, Aragón o Andalucia pueden tener tanta o más identidad propia que la que puedan tener estas zonas.
Para evitar ambiguedades e interpretaciones propias existe una Constitución (pactada por todos en su momento) y unas leyes que no solo atañen a Cataluña, sino a toda España. De entrada convocar un referendum de independencia y aprobarlo en el Parlament es directamente de carcel si se tuviera que aplicar la ley, puesto que un referendum de independencia de Cataluña implica a todo el estado y dicho referendum solo puede darse lugar con el consentimiento del rey y la aprobación de las Cortes Generales.
Si pensais pasaros las leyes por el forro entonces no os extrañeis si un día aparecen tanques por la calle. Espero que no.
Yo estoy a favor de un referendum a nivel nacional. Por cierto, se dice que desde un punto de vista economico es inviable, pero bueno.
Para evitar ambiguedades e interpretaciones propias existe una Constitución (pactada por todos en su momento) y unas leyes que no solo atañen a Cataluña, sino a toda España. De entrada convocar un referendum de independencia y aprobarlo en el Parlament es directamente de carcel si se tuviera que aplicar la ley, puesto que un referendum de independencia de Cataluña implica a todo el estado y dicho referendum solo puede darse lugar con el consentimiento del rey y la aprobación de las Cortes Generales.
Si pensais pasaros las leyes por el forro entonces no os extrañeis si un día aparecen tanques por la calle. Espero que no.
Yo estoy a favor de un referendum a nivel nacional. Por cierto, se dice que desde un punto de vista economico es inviable, pero bueno.
HELL- Campeón del mundo
- Mensaje n°434
ariscito escribió:Tritranquil escribió:EL caso mas grave ha sido el del Palau de la musica, unos 20-30 millones, pongamos un caso hipoteticoen el cual hay un mangoneo increible y que los que no se conocen suman en total 300 millones de euros, el PIB de Catalunya esta en los 200.000 millones, crees que 300 sobre 200.000 afecta en algo ?
Un saludo.
Ya, ya..., aris en este hilo no me quiero meter mucho , este hilo es para que se expresen los Catalanes eh , que son los que tienen que decir pues, en mi opinion eh , y para aquellos del Estado Español que quieran desearles suerte, enviarles los tankes, o lo que quieran hacer , pero no quiero mezclar un problema con otro .
Respeto tus opiniones, y las de jorobado , entendeis una forma de Estado que a mi no me representa , en que no me siento agusto, y al que no quiero pertenecer , no por motivos economicos eh, ni historicos, y si por razones sentimentales , sois vosotros los que no me dejais decidir, ni siquiera expresarme, y no quiero recordar la posicion de los partidos politikos vascos en el referendum de la Constitucion esa
Saludos compañero (esta vez te saludo en Español )
alex- Moderador
- Mensaje n°435
VanBalón escribió:El problema queridos amigos, permitidme la intromisión, es que decidir quienes son "ellos" y "nosotros" puede ser más ambiguo de lo que os pensais. Yo mismamente podría pretender una independencia de mi casa o de mi pueblo si todos estuvieramos de acuerdo.
Pero no estáis de acuerdo, ni nadie lo plantea y eso es por algo... Entre otras cosas porque no es viable.
Cuando ponéis estos ejemplos minimalistas de "si un barrio quiere independizarse", ¿en serio creéis que es comparable un territorio con instituciones de gobierno propias, industria, cultura e historia a un barrio o una comunidad de vecinos? ¿O sólo intentáis darnos gato por liebre?
Y a mí me parece muy bien que esos territorios tengan su identidad, cultura, historia etc. y no seré yo quien les niegue el derecho a decidir su futuro democráticamente. Parece que a la inversa no recibimos el mismo trato...Hay muchas fases de la historia ambiguas que pueden dar un matíz más o menos identitario a una región, y eso no es algo exclusivo de Cataluña o del país Vasco. Castilla, Aragón o Andalucia pueden tener tanta o más identidad propia que la que puedan tener estas zonas.
Para evitar ambiguedades e interpretaciones propias existe una Constitución (pactada por todos en su momento) y unas leyes que no solo atañen a Cataluña, sino a toda España.
Para empezar la CE se ha cambiado varias veces sin pasar por referéndum. Luego ya no está legitimada directamente por el pueblo.
La coyuntura singular de la Transición conllevó a hacer muchos equilibrios políticos entre los cuales estaba no "molestar" a los militares del Antiguo Régimen y su espada de Damocles. En ese momento la gente entendió que de no aprobarse la CE se podríamos retroceder hacia una nueva dictadura. No hay que obviar este condicionante. Además la CE era un paquete en que nos colaron al por mayor muchas cuestiones hoy controvertidas, como la monarquía. Todo esto sin olvidar que España ha cambiado un poco bastante desde entonces, para bien. Tanto ha cambiado que ya no se adapta a la realidad social de España y, tras las lecturas cerradas por parte de tribunales politizados para "cepillarse" propuestas como el Estatut, se ha desvirtuado por completo su sentido y su aceptación por parte de la ciudadanía. Y esto es lo peor que le puede suceder a una Constitución. Ha sido una irresponsabilidad política no haber iniciado hace años una reforma.
De entrada convocar un referendum de independencia y aprobarlo en el Parlament es directamente de carcel si se tuviera que aplicar la ley, puesto que un referendum de independencia de Cataluña implica a todo el estado y dicho referendum solo puede darse lugar con el consentimiento del rey y la aprobación de las Cortes Generales.
El derecho de autodeterminación, recogido en la legislación internacional, o derecho de los pueblos a decidir su futuro se llama así porque el sujeto que ha de decidir es aquel que manifiesta en una proporción importante su voluntad de soberanía y no el conjunto del Estado del cual forma parte. Por eso se llama autodeterminación.
¿O tú entenderías que España si quisiera dejar la UE o la OTAN no pudiera, tuviera que ser votado por los demás países?
Al final, por muchas vueltas que le deis la cuestión se reduce a que la unidad no se impone, sino que debe partir del acuerdo entre las partes. Y cuando una de las partes no está de acuerdo (si fuera el caso de la mayoría de catalanes) y la otra se niega, incluso con la fuerza militar, a aceptarlo ya no hablamos de unidad, sino de otra cosa.
Y en cuanto a los tanques, lo veo fuera de toda posibilidad. Pero al día siguiente que enviaran los tanques Catalunya estaría más cerca que nunca de la independencia, además de seguramente recibir el apoyo de la comunidad internacional. Cada vez que alguien saca al ejército, el independentismo sube. No parece una buena estrategia para convencer a nadie de convivir juntos, la verdad.
- Mensaje n°436
De momento sólo he oido hablar de tanques a Catalanes, otra cortina de humo ideológica más para escudarse, estas cosas me recuerdan a esos tipos que salen constante y cansinamente por la radio y por la televisión diciendo que tienen prohibido manifestar sus opiniones y que el gobierno los persigue.
Bueno es cierto que hubo un militar en la reserva que dijo algo en ese sentido y seguramente salga de vez en cuando algún elemento folklórico insinuándolo, ¿pero vosotros sinceramente observais un clima prebélico en España contra nadie?, es que me sorprende que se baraje como posibilidad por que yo de las noticias me suelo leer el titular y las opiniones, pienso que lo que dicen los periodistas es casi todo manipulado y adaptado a la linea editorial, pero aquí para afirmar una cosa hay gente que pide cutrelinks y ataca con cutrelinks.Cat es lo que hay, y en esos comentarios siempre hay cierto tufillo en esa parte catalana dejando caer algo sobre tanques y tal, creando otra leyenda negra sin sentido.
Bueno es cierto que hubo un militar en la reserva que dijo algo en ese sentido y seguramente salga de vez en cuando algún elemento folklórico insinuándolo, ¿pero vosotros sinceramente observais un clima prebélico en España contra nadie?, es que me sorprende que se baraje como posibilidad por que yo de las noticias me suelo leer el titular y las opiniones, pienso que lo que dicen los periodistas es casi todo manipulado y adaptado a la linea editorial, pero aquí para afirmar una cosa hay gente que pide cutrelinks y ataca con cutrelinks.Cat es lo que hay, y en esos comentarios siempre hay cierto tufillo en esa parte catalana dejando caer algo sobre tanques y tal, creando otra leyenda negra sin sentido.
alex- Moderador
- Mensaje n°437
Bueno, como he dicho yo tampoco creo en una intervención militar. Pero esos cantos de sirena no vienen de parte de los catalanes separatistas malos malotes. Ha venido de la AME, por ejemplo. Por menos han ilegalizado y encarcelado a asociaciones y medios de comunicación de Euskadi.
Pero no andaba tan lejos la propuesta de Vidal Quadras de enviar a la Guardia Civil, o del alcalde de Getafe que insinuaba que Mas debía estar en el calabozo, en la misma línea iba el editorial de Pedro Jeta en El Mundo.
Por suerte, aquí los vemos tan sólo como frikis y no nos tomamos en serio estas patochadas, como la de Fernández Vara. Y si hace falta le mandamos a tomar...fanta por saco.
Pero no andaba tan lejos la propuesta de Vidal Quadras de enviar a la Guardia Civil, o del alcalde de Getafe que insinuaba que Mas debía estar en el calabozo, en la misma línea iba el editorial de Pedro Jeta en El Mundo.
Por suerte, aquí los vemos tan sólo como frikis y no nos tomamos en serio estas patochadas, como la de Fernández Vara. Y si hace falta le mandamos a tomar...
- Mensaje n°438
El que plantee una intervención militar es un friki está claro, Vidal Cuadras es Catalán, probablemente más que alguno que anda por aquí yo leí sus declaraciones y tampoco dijo nada de intervención militar, dijo que si el gobierno o el constitucional decidieran disolver el parlamento Autonómico, un mando de la Guardia Civil se tendría que hacer cargo de los Mozos y en cuanto al encarcelamiento de alguien sería algo que deberían decidir los tribunales, nada que se parezca a una intervención militar. de todas formas son escenarios hoy por hoy impensables, como he dicho antes no veo un ambiente prebelicista o exaltado en el personal, yo aquí la verdad es que a la poca gente que oigo hablar del tema van en la dirección "ya están tardando", por eso digo siempre que hagan el referéndum aquí.
alex- Moderador
- Mensaje n°439
Fingol- Campeón del mundo
- Mensaje n°440
alex escribió:VanBalón escribió:El problema queridos amigos, permitidme la intromisión, es que decidir quienes son "ellos" y "nosotros" puede ser más ambiguo de lo que os pensais. Yo mismamente podría pretender una independencia de mi casa o de mi pueblo si todos estuvieramos de acuerdo.
Pero no estáis de acuerdo, ni nadie lo plantea y eso es por algo... Entre otras cosas porque no es viable.
Cuando ponéis estos ejemplos minimalistas de "si un barrio quiere independizarse", ¿en serio creéis que es comparable un territorio con instituciones de gobierno propias, industria, cultura e historia a un barrio o una comunidad de vecinos? ¿O sólo intentáis darnos gato por liebre?
Y a mí me parece muy bien que esos territorios tengan su identidad, cultura, historia etc. y no seré yo quien les niegue el derecho a decidir su futuro democráticamente. Parece que a la inversa no recibimos el mismo trato...Hay muchas fases de la historia ambiguas que pueden dar un matíz más o menos identitario a una región, y eso no es algo exclusivo de Cataluña o del país Vasco. Castilla, Aragón o Andalucia pueden tener tanta o más identidad propia que la que puedan tener estas zonas.
Para evitar ambiguedades e interpretaciones propias existe una Constitución (pactada por todos en su momento) y unas leyes que no solo atañen a Cataluña, sino a toda España.
Para empezar la CE se ha cambiado varias veces sin pasar por referéndum. Luego ya no está legitimada directamente por el pueblo.
La coyuntura singular de la Transición conllevó a hacer muchos equilibrios políticos entre los cuales estaba no "molestar" a los militares del Antiguo Régimen y su espada de Damocles. En ese momento la gente entendió que de no aprobarse la CE se podríamos retroceder hacia una nueva dictadura. No hay que obviar este condicionante. Además la CE era un paquete en que nos colaron al por mayor muchas cuestiones hoy controvertidas, como la monarquía. Todo esto sin olvidar que España ha cambiado un poco bastante desde entonces, para bien. Tanto ha cambiado que ya no se adapta a la realidad social de España y, tras las lecturas cerradas por parte de tribunales politizados para "cepillarse" propuestas como el Estatut, se ha desvirtuado por completo su sentido y su aceptación por parte de la ciudadanía. Y esto es lo peor que le puede suceder a una Constitución. Ha sido una irresponsabilidad política no haber iniciado hace años una reforma.
De entrada convocar un referendum de independencia y aprobarlo en el Parlament es directamente de carcel si se tuviera que aplicar la ley, puesto que un referendum de independencia de Cataluña implica a todo el estado y dicho referendum solo puede darse lugar con el consentimiento del rey y la aprobación de las Cortes Generales.
El derecho de autodeterminación, recogido en la legislación internacional, o derecho de los pueblos a decidir su futuro se llama así porque el sujeto que ha de decidir es aquel que manifiesta en una proporción importante su voluntad de soberanía y no el conjunto del Estado del cual forma parte. Por eso se llama autodeterminación.
¿O tú entenderías que España si quisiera dejar la UE o la OTAN no pudiera, tuviera que ser votado por los demás países?
Al final, por muchas vueltas que le deis la cuestión se reduce a que la unidad no se impone, sino que debe partir del acuerdo entre las partes. Y cuando una de las partes no está de acuerdo (si fuera el caso de la mayoría de catalanes) y la otra se niega, incluso con la fuerza militar, a aceptarlo ya no hablamos de unidad, sino de otra cosa.
Y en cuanto a los tanques, lo veo fuera de toda posibilidad. Pero al día siguiente que enviaran los tanques Catalunya estaría más cerca que nunca de la independencia, además de seguramente recibir el apoyo de la comunidad internacional. Cada vez que alguien saca al ejército, el independentismo sube. No parece una buena estrategia para convencer a nadie de convivir juntos, la verdad.
Alex, hablas desde el desconocimiento total de la CE...lo siento. Cuando tenga tiempo te cuento qué se puede cambiar en la CE mediante referéndum y qué no.
La CE se aprobó con una amplísima mayoría popular. ¿Qué es imperfecta? Claro que sí. ¿Que debería cambiarse? También. ¿Qué aplicar un referéndum en Cataluña al margen del Parlamento es ilegal? Chico, pues también lo es. Podéis hacer las cabriolas que queráis, pero la norma que nos rige es la que es.
alex- Moderador
- Mensaje n°441
Fingol escribió:Alex, hablas desde el desconocimiento total de la CE...lo siento. Cuando tenga tiempo te cuento qué se puede cambiar en la CE mediante referéndum y qué no.
No hablo desde el desconocimiento, sino desde el convencimiento. Es un hecho incontrovertido. La CE se ha modificado porque convenía, en este último caso, a las élites dirigentes sin pasar por referéndum. No digo que sea ilegal. Digo que cuando de habla de carta magna votada por todos no debemos olvidar que ya no es así.Lo siento, ya no cuela. Y cuando lo olvidamos hacemos un flaco favor al espíritu crítico y democrático que debemos mantener siempre alerta, más en estos tiempos en que nos las están colando por todos lados.
La CE se aprobó con una amplísima mayoría popular. ¿Qué es imperfecta? Claro que sí. ¿Que debería cambiarse? También. ¿Qué aplicar un referéndum en Cataluña al margen del Parlamento es ilegal? Chico, pues también lo es. Podéis hacer las cabriolas que queráis, pero la norma que nos rige es la que es.
No te discuto nada de eso. Lo que sí que te digo es que será todo lo ilegal el referéndum que queramos, pero en la práctica si los catalanes se empeñan en hacerlo lo harán. La voluntad popular, quieras o no, siempre estará por encima de corsés legislativos anticuados. La Ley se debe adaptar a la realidad social, no al revés.
Fingol- Campeón del mundo
- Mensaje n°442
alex escribió:Fingol escribió:Alex, hablas desde el desconocimiento total de la CE...lo siento. Cuando tenga tiempo te cuento qué se puede cambiar en la CE mediante referéndum y qué no.
No hablo desde el desconocimiento, sino desde el convencimiento. Es un hecho incontrovertido. La CE se ha modificado porque convenía, en este último caso, a las élites dirigentes sin pasar por referéndum. No digo que sea ilegal. Digo que cuando de habla de carta magna votada por todos no debemos olvidar que ya no es así.Lo siento, ya no cuela. Y cuando lo olvidamos hacemos un flaco favor al espíritu crítico y democrático que debemos mantener siempre alerta, más en estos tiempos en que nos las están colando por todos lados.
No te discuto nada de eso. Lo que sí que te digo es que será todo lo ilegal el referéndum que queramos, pero en la práctica si los catalanes se empeñan en hacerlo lo harán. La voluntad popular, quieras o no, siempre estará por encima de corsés legislativos anticuados. La Ley se debe adaptar a la realidad social, no al revés.
En eso no te quito la razón. De hecho la Constitución de Bonn en la que está basada la española se ha cambiado varias decenas de veces...falta cultura democrática y políticos decentes.
- Mensaje n°443
Mas ha recibido con gritos de independencia en el concurso de 'castells' de Tarragona, solo ha faltado una alfombra roja, un grupo de niñas vestidas de primera comunión tirando petalos de rosa por donde pasara el presidente y un palio no hubiera estado mal.
Todos los políticos son iguales, pero unos más que otros.
saludos
Edit: por otro lado, ya salen más catalanes diciendo no a la independencia como el grupo Estopa, ya no solo es Lara mirando por sus dineros.
Todos los políticos son iguales, pero unos más que otros.
saludos
Edit: por otro lado, ya salen más catalanes diciendo no a la independencia como el grupo Estopa, ya no solo es Lara mirando por sus dineros.
HELL- Campeón del mundo
- Mensaje n°444
Fingol escribió:La CE se aprobó con una amplísima mayoría popular. ¿Qué es imperfecta? Claro que sí. ¿Que debería cambiarse? También. ¿Qué aplicar un referéndum en Cataluña al margen del Parlamento es ilegal? Chico, pues también lo es. Podéis hacer las cabriolas que queráis, pero la norma que nos rige es la que es.
No tan amplisima eh , en Gipuzkoa fueron 27,75 SI, 12,96 NO, 2,74 Blanco, y 56,56 Abstencion, y recordar que EAJ-PNV propusieron abstencion, y EE el no . Como poco, 15 puntos de esa abstencion son votos de EAJ-PNV, como poco eh .
- Mensaje n°445
esto me ha hecho gracia:
Tomás Roncero: Por favor Carme, cuidame el millón de madridistas que hay en Cataluña. Hay un millón de madridistas que lo están pasando mal. Que tienen familia y tienen hijos y se sienten españoles porque son inmigrantes pero les joroba que les vayan a tratar de catalanes de segunda...
Tomás Roncero: Por favor Carme, cuidame el millón de madridistas que hay en Cataluña. Hay un millón de madridistas que lo están pasando mal. Que tienen familia y tienen hijos y se sienten españoles porque son inmigrantes pero les joroba que les vayan a tratar de catalanes de segunda...
alex- Moderador
- Mensaje n°446
ariscito escribió:esto me ha hecho gracia:
Se puede ser madridista e independentista: http://www.ara.cat/esports/madridistes-independentistes-Barca-Madrid-classic_0_786521541.html
Y, por supuesto, que también se puede ser inmigrante o tener las raíces fuera de Catalunya y ser independentista.
- Mensaje n°447
alex escribió:ariscito escribió:esto me ha hecho gracia:
Se puede ser madridista e independentista: http://www.ara.cat/esports/madridistes-independentistes-Barca-Madrid-classic_0_786521541.html
Y, por supuesto, que también se puede ser inmigrante o tener las raíces fuera de Catalunya y ser independentista.
pero no se puede ser catalán y español y culé
alex- Moderador
- Mensaje n°448
ariscito escribió:alex escribió:ariscito escribió:esto me ha hecho gracia:
¿Y entonces qué son los de Estopa?
La realidad social es menos cuadriculada de lo que das a entender.
- Mensaje n°449
alex escribió:ariscito escribió:alex escribió:ariscito escribió:esto me ha hecho gracia:
eso pregónalo por cataluña, aquí no surte efecto, tenemos muy claro que Cataluña es España y que los catalanes tienen dignidad, derechos y deberes como todos los españoles.
saludos
- Mensaje n°450
ariscito escribió:alex escribió:ariscito escribió:alex escribió:ariscito escribió:esto me ha hecho gracia:
eso pregónalo por cataluña, aquí no surte efecto, tenemos muy claro que Cataluña es España y que los catalanes tienen dignidad, derechos y deberes como todos los españoles.
saludos
En Catalunya tenemos cada vez mas claro lo que es España.