¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+26
Golden Ball
fuentescercanas
blackmores
EL Guindilla
HELL
orgullomadridist@
ariscito
Fingol
trukop
colnago85
Nesta
VanBalón
realmadrid17
Cani1710
Thalandor
Krwlng
SUPERHIPERBARÇA
kiki_an
Panceto el viudo
jorobadoblanco
Tritranquil
Shearer
Anima Blaugrana
alex
Elias Grodin
Aye
30 participantes

Manifestacion independentista 11-S

Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Manifestacion independentista 11-S Empty Re: Manifestacion independentista 11-S

Mensaje por Aye Vie Sep 14, 2012 2:33 pm

Panceto el viudo escribió:
    Aye escribió:
    Aye escribió:
    Aye escribió:
    Panceto el viudo escribió:Por cierto curioso dato que acabo de encontrar. Resulta que Connectica en los EE. UU, haciendo la misma cuenta de la vieja que os haceis los catalanes con el reparo de impuestos sólo recibe de vuelta el 69% de los impuestos federales que paga, y el Estado recauda alrededor de un tercio del PIB:

http://visualizingeconomics.com/2010/02/17/federal-taxes-paidreceived-for-each-state/#.UFJwxLKTv92

Y todo esto en un ESTADO FEDERAL.

Pues que se quejen los de "Connectica", a mi que me cuentas. Suficiente guerra tengo yo con lo mio como para luchar con los de "Connectica".

De veras piensas que pienso que catalunya es la region mas perjudicada del mundo? que no estemos peor que otros no quiere decir que no me pueda quejar, sino todo quedaria en lo de comete el bocadillo que hay ninyos que pasan hambre en africa...

Lo que te vengo a decir es que eso ocurre en todo los sitios porque es lo mas normal del mundo. Que te piensas que con una Catalunya Independiente Barcelona no recibiría (según vuestra manera de hacer las cuentas) comparada con Girona menos de lo que aporta????

Puede ser, ya he dicho muchas veces que la solidaridad entre territorios tiene que existir, pero hasta un limite que el estado espanyol rebassa con creces

PEro Aye es que te equivocas, poruqe tiene que haber un limite?. Lo pondré con un ejemplo real, semcillo y que puede parecer absurdo. El corcho- Aunque parezca mentira el corcho natural es un recurso muy escaso y valorado, y Extremadura es uno de los mayores productores del mundo. Pero los extremeños venden el corcho en bruto por dos duros, que es procesado en Cataluña y vendido a las bodegas riojanas a buen precio. El Valor Añadido se queda en Cataluña. Gracias a la redistribución ese valor añadido sirve para financiar la sanidad extremeña, pero sin esos flujos, Extremadura se queda en una posición jodida. Y construir una fábrica de tapones no es muy viable porque Extremadura es mucho menos productiva que Cataluña.

No es algo diferente a las reacciones de las ex-colonias frente a las manufacturas de la metrópoli. Porque muchos catalanes se quejan de colonialismo español (en el sentido de que la metrópoli se lleva los recursos), pero la relación económica de Extremadura con Cataluña es puramente colonial. Extremadura exporta materias primas e importa manufacturas. Y por lo tanto se sitúa en una situación de dependencia económica. Las transferencias de renta compensan ese proceso, pero un libre comercio sin compensaciones es insostenible para Extremadura, porque es mucho menos competitiva.

Tiene que haber un limite porque primero de todo, economicamente tiene que haberlo o la economia a largo plazo de resiente asi de plano panceto. Si quitas demasiado a los motores de una economia, luego no tiran, si quitas lo justo para darlo a los que estan a la cola, la economia se beneficia a largo plazo. Si no hay solidaridad, la economia a largo plazo tambien se ve afectada.

Hay que tener solidaridad con limites pancetos, tan simple como por motivos economicos. Se debe estudiar cual es ese limite e imponerlo.

Luego, independientemente de eso, debe haber un sistema de tranparencia, porque encima, despues de aportar, nos llaman quejicas, ladrones y avaros o sea que encima quedamos como gilipollas. Si aporto mas que otros, no pido que me ensalcen pero tampoco que me insulten

Pero es que tu como ciudadano no aportas mas que yo. Tio, si me dijeras que en Catalunya se vive mal pues lo entenderia pero sabes bien que no es así. Y tio no me vengas con la chorrada de las infraestructutra porque si las comparamos con las de otras regiones de España es de risa. Es que os apoyais en cosas que con todo respeto son de sainete:Aeropuertos, autovias y peajes

Cataluña, discriminada por la España centralista y radial, va a ser la segunda comunidad que tenga todas sus capitales unidas por AVE (después de Castilla-La Mancha, que pillaba en medio para todo, y puso muchos Fondos de Cohesión encima de la mesa). Está claro que el centralista y radial sistema de infraestructuras de España siempre la deja para el final...

Si tan poco importante son las infraestructuras e instalaciones estrategicas, porque conyo no nos dejan autogestionar? "Ten, aqui tienes la pasta y haces lo que te salga de los cojones en tu territorio"

Y macho, es que el AVE pasa por las 4 capitales porque estan en linea practicamente con la costa, joder, culpa a los romanos que hicieron pasar primero sus vias por ahi porque eran las mas logicas geograficamente. Si la capital de la provincia de Lleida fuera en los pirineos te aseguro que no estarian unidas, pero la logica de la trazada del AVE es pasar por donde pasa. Menuda ridiculez. Si quieres un AVE Madrid tiene que pasar geograficamente por Lleida y Tarragona, y si quieresun AVE de Barcelona a Europa tienes que pasar por cojones en Girona, que no pillamos ni un desvio que por desvios no nos dejan ni unirlo a la principal infraestructura que es el aeropuerto
    Elias Grodin
    Elias Grodin
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Elias Grodin Vie Sep 14, 2012 9:45 pm

Aye escribió:
    Aye escribió:
    Panceto el viudo escribió:Por cierto curioso dato que acabo de encontrar. Resulta que Connectica en los EE. UU, haciendo la misma cuenta de la vieja que os haceis los catalanes con el reparo de impuestos sólo recibe de vuelta el 69% de los impuestos federales que paga, y el Estado recauda alrededor de un tercio del PIB:

http://visualizingeconomics.com/2010/02/17/federal-taxes-paidreceived-for-each-state/#.UFJwxLKTv92

Y todo esto en un ESTADO FEDERAL.

Pues que se quejen los de "Connectica", a mi que me cuentas. Suficiente guerra tengo yo con lo mio como para luchar con los de "Connectica".

De veras piensas que pienso que catalunya es la region mas perjudicada del mundo? que no estemos peor que otros no quiere decir que no me pueda quejar, sino todo quedaria en lo de comete el bocadillo que hay ninyos que pasan hambre en africa...

Lo que te vengo a decir es que eso ocurre en todo los sitios porque es lo mas normal del mundo. Que te piensas que con una Catalunya Independiente Barcelona no recibiría (según vuestra manera de hacer las cuentas) comparada con Girona menos de lo que aporta????

Puede ser, ya he dicho muchas veces que la solidaridad entre territorios tiene que existir, pero hasta un limite que el estado espanyol rebassa con creces

PEro Aye es que te equivocas, poruqe tiene que haber un limite?. Lo pondré con un ejemplo real, semcillo y que puede parecer absurdo. El corcho- Aunque parezca mentira el corcho natural es un recurso muy escaso y valorado, y Extremadura es uno de los mayores productores del mundo. Pero los extremeños venden el corcho en bruto por dos duros, que es procesado en Cataluña y vendido a las bodegas riojanas a buen precio. El Valor Añadido se queda en Cataluña. Gracias a la redistribución ese valor añadido sirve para financiar la sanidad extremeña, pero sin esos flujos, Extremadura se queda en una posición jodida. Y construir una fábrica de tapones no es muy viable porque Extremadura es mucho menos productiva que Cataluña.

No es algo diferente a las reacciones de las ex-colonias frente a las manufacturas de la metrópoli. Porque muchos catalanes se quejan de colonialismo español (en el sentido de que la metrópoli se lleva los recursos), pero la relación económica de Extremadura con Cataluña es puramente colonial. Extremadura exporta materias primas e importa manufacturas. Y por lo tanto se sitúa en una situación de dependencia económica. Las transferencias de renta compensan ese proceso, pero un libre comercio sin compensaciones es insostenible para Extremadura, porque es mucho menos competitiva.

Por temas como este llevo diciendo que la pérdida de Catluña a nivel global es pérdida de poder pero a nivel per capita puede ser bueno.

Porque Cataluña funciona como la fábrica del país, y si se separa, estoy seguro que casi nadie comprará nada catalán, y eso creará oportunidades de negocio en España.

Ellos no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta, pq venden eso de una relación amigable: vamos me quedo con el deficit fiscal, me quedo con el superavit comercial y como me interesa jugar contigo los fines de semana, también quiero liga española.

Y la otra parte, si wana, y eso que son una puta colonia de mierda oprimida, joder, la hostia.

alex
    alex
    Moderador
    Moderador

Mensaje por alex Vie Sep 14, 2012 9:59 pm

En lo de SEAT tampoco me voy a enrocar, porque es sólo un detalle más. Pero es algo bastante conocido lo de que no se quería que fuera a Barcelona desde el Régimen:

La "Sociedad Española de Automóviles de Turismo" (SEAT) apareció el 9 de mayo de 1950 en el despacho de un notario. Firmaron la escritura pública el INI (Instituto Nacional de Industria), cinco bancos españoles y la empresa automovilística Fiat, que aportaba su tecnología y experiencia en el sector. Además, Fiat, dada su posición de privilegio en el pacto, impuso los criterios económico-industriales por encima de los criterios políticos deseados por los miembros del estado totalitario. Gracias a este hecho, la fábrica se construyó finalmente en unos terrenos de la Zona Franca de Barcelona, muy cerca del puerto y, por lo tanto, con muy buenas comunicaciones, descartando la ubicación de las instalaciones en una zona "más española" como hubiera sido Merimé, que era la preferida por las autoridades.

Y añado a modo de ejemplo otra anécdota:

Otro hecho curioso que refleja el ambiente que se vivía en aquella época fue que, el hecho de que este coche saliese con la placa de matrícula B-87223 provocó cierta controversia a nivel español, ya que quería ponerle matrícula de Madrid para que esta ciudad superase en matriculaciones a las que se producían en Barcelona. Increíble pero cierto...

http://www.historiaseat.com/0-decada/k50s.htm
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Vie Sep 14, 2012 10:00 pm

alex escribió:En lo de SEAT tampoco me voy a enrocar, porque es sólo un detalle más. Pero es algo bastante conocido lo de que no se quería que fuera a Barcelona desde el Régimen:

La "Sociedad Española de Automóviles de Turismo" (SEAT) apareció el 9 de mayo de 1950 en el despacho de un notario. Firmaron la escritura pública el INI (Instituto Nacional de Industria), cinco bancos españoles y la empresa automovilística Fiat, que aportaba su tecnología y experiencia en el sector. Además, Fiat, dada su posición de privilegio en el pacto, impuso los criterios económico-industriales por encima de los criterios políticos deseados por los miembros del estado totalitario. Gracias a este hecho, la fábrica se construyó finalmente en unos terrenos de la Zona Franca de Barcelona, muy cerca del puerto y, por lo tanto, con muy buenas comunicaciones, descartando la ubicación de las instalaciones en una zona "más española" como hubiera sido Merimé, que era la preferida por las autoridades.

Y añado a modo de ejemplo otra anécdota:

Otro hecho curioso que refleja el ambiente que se vivía en aquella época fue que, el hecho de que este coche saliese con la placa de matrícula B-87223 provocó cierta controversia a nivel español, ya que quería ponerle matrícula de Madrid para que esta ciudad superase en matriculaciones a las que se producían en Barcelona. Increíble pero cierto...

http://www.historiaseat.com/0-decada/k50s.htm

Gran aporte Alex.
    Elias Grodin
    Elias Grodin
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Elias Grodin Vie Sep 14, 2012 10:06 pm

El 93% del capital era español y sólo el 7% de FIAt, que si que ponía la tecnología.

Pero vamos, posiblemente el Estado español tuviese otra zona favorita pero tampoco les iba la vida en ello.

A los de FIAT les creas una zona franca en Valencia o Castellon (zona franca + puerto) y tan felices.

Y volvemos a lo mismo, si Cataluña no fuese vista como España o fuese independiente, nunca hubiese tenido la SEAT que era para vender coches a España.

Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador

Mensaje por Shearer Vie Sep 14, 2012 10:25 pm

Aye escribió:
    jorobadoblanco escribió:
    Aye escribió:
    jorobadoblanco escribió:
    Aye escribió:
    jorobadoblanco escribió: Pues me ha salido de chiripa, la página para que no os leáis el tocho es la 152

Si, al final fue en barcelona y tuvieron que discutir con la zona franca y al final lo consiguieron. No estamos hablando de lo que preferia el INI (que estaba mas o menos enfrentado a Franco) ni FIAT, si no lo que personalmente queria Franco personalmente. Anyado link de tu tan querida wikipedia...

http://en.wikipedia.org/wiki/SEAT
    La Wikipedia querido es una herramienta que hay que ver con mucha prevención, no siempre verídica el INI fue el órgano del régimen que se dedicaba al estos menesteres y el que eligió el lugarpara esta y benefició a Cataluña con muchas más empresas, todo el mundo sabe que Franco apoyó el desarrollo industriaal de las regiones más díscolas por varias razones dos de ellas en agradecimiento a sus aliados más adictos o sea la burguesía catalana y otra por hacer una especie de redoblamiento con gente de las demás regiones de España.

Claro claro, ahora la wikipedia, herramienta que solo tu recurres no vale...

"Todo el mundo sabe", pero en el documento que has puesto no menciona nada de lo que queria Franco y en otros textos que hay en la red todos coinciden...ya.

Y es mas logico premiar a los catalanes, ultimo territorio en ser conquistado que otros teritorios que lo apoyaron desde el inicio...di que si, campeon!
    En las guerras civiles no se conquista, los últimos territorios en caer fueron Alikante y Cartagena.

Lo que quieras amigo, no se conquista no se invade, lo que quieras. la ultima batalla decisiva fue en catalunya y la entrada a barcelona. Pongas como te pongas. Territorios residuales hay en todas las guerras. Y que me hables de la burguesia catalana, que apoyo franco (y no dudo de ello) a partir de los 60-70, lo puedo aceptar, pero justo despues de la guerra? venga vamos...Lo que a ti te pone palote expresiones como burguesia catalana, como si solo en catalunya hubiese burgueses y lo utilizas en modo peyorativo cuando la burguesia (no digo la catalana) fue el pilar de la caida de los reinos absolutistas. Lo que pasa que despues se "aburguesaron", de ahi la palabra. Pero en fin, esto ya es otra historia...

Eso no es asi. No jodamos.
    alex
    alex
    Moderador
    Moderador

Mensaje por alex Vie Sep 14, 2012 10:29 pm

Elias Grodin escribió:El 93% del capital era español y sólo el 7% de FIAt, que si que ponía la tecnología.

El 51% del INI, el 42% de los bancos y el 7% de Fiat. No te olvides del papel de los bancos. Como he dicho antes, los bancos y Fiat fueron los impulsores de que fuera a Barcelona en contra de las reticencias del Régimen.

Y volvemos a lo mismo, si Cataluña no fuese vista como España o fuese independiente, nunca hubiese tenido la SEAT que era para vender coches a España.

Si fuese un Estado dejaría de tener unas (des)ventajas para tener otras, por supuesto. La viabilidad de Catalunya como estado soberano es perfectamente posible en términos económicos, como son viables otros tantos de similar población y tejido industrial. Otra cosa es que, como puse en un comentario anterior, no sería la panacea, como tampoco lo es estar dentro de España.

En cuanto a si Catalunya no se hubiese entendido en el franquismo como parte de España..., hombre, tienes razón pero no se puede negar que el Régimen siempre tuvo sus miedos y recelos acerca de la sociedad catalana, de que quedaran desafectos al Régimen en una proporción más significativa que en otras zonas.

Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Tritranquil Vie Sep 14, 2012 10:39 pm

Jajaja, por favor, menudo ejemplo mas alejado de la realidad, cuanta demagogia barata.

Para empezar el corcho no es un material escaso, si, tan escaso como que se porducen alrededor de 360.000 toneladas al año.

SI lo venden por dos duros es que les costara medio duro extraerlo de la corteza. Si es procesado es que hay una fabrica y las fabricas por si no lo sabias tienen costes, lo escribes como si se tratase de una mera especulacion , lo compro barato de extremadura y lo vendo en Rioja y me forro. Por no mencionar que en catalunya se producen tambien vinos , unos 380 millones de botellas al año, con lo que aqui tambien compramos este corcho tan subido de precio por nosotros mismos.

Extremadura se queda en una posición jodida. Y construir una fábrica de tapones no es muy viable porque Extremadura es mucho menos productiva que Cataluña.

Por el amor de Dios, parece que estes hablando de chips para naves espaciales..... de que cojones estas hablando? SI es una fabrica de corcho....

Otro dia que pongas un ejemplo curratelo mejor, que este no se sostiene por ningun lado.

jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Sáb Sep 15, 2012 12:50 am

alex escribió:
    Elias Grodin escribió:El 93% del capital era español y sólo el 7% de FIAt, que si que ponía la tecnología.

El 51% del INI, el 42% de los bancos y el 7% de Fiat. No te olvides del papel de los bancos. Como he dicho antes, los bancos y Fiat fueron los impulsores de que fuera a Barcelona en contra de las reticencias del Régimen.

Si fuese un Estado dejaría de tener unas (des)ventajas para tener otras, por supuesto. La viabilidad de Catalunya como estado soberano es perfectamente posible en términos económicos, como son viables otros tantos de similar población y tejido industrial. Otra cosa es que, como puse en un comentario anterior, no sería la panacea, como tampoco lo es estar dentro de España.

En cuanto a si Catalunya no se hubiese entendido en el franquismo como parte de España..., hombre, tienes razón pero no se puede negar que el Régimen siempre tuvo sus miedos y recelos acerca de la sociedad catalana, de que quedaran desafectos al Régimen en una proporción más significativa que en otras zonas.

La banca Urquijo en contra de la opinión de Franco co .
    alex
    alex
    Moderador
    Moderador

Mensaje por alex Sáb Sep 15, 2012 1:01 am

jorobadoblanco escribió:
    alex escribió:

La banca Urquijo en contra de la opinión de Franco co .

El dinero va siempre antes que la ideología.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Sáb Sep 15, 2012 1:04 am

Por eso lo digo entre otras cosas, de todas formas me puedes explicar que es Merimé espero haberlo escrito bien, por que he visto por hay que era donde lo querían poner las autoridades y no encuentro ningún resultado.
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Sáb Sep 15, 2012 1:12 am

jorobadoblanco escribió: Por eso lo digo entre otras cosas, de todas formas me puedes explicar que es Merimé espero haberlo escrito bien, por que he visto por hay que era donde lo querían poner las autoridades y no encuentro ningún resultado.

A mi buscando me sale esto.
    Los historiadores destacan los esfuerzos del Régimen por evitar que la planta se instalara en Cataluña: su objetivo era que se ubicara en Extremadura. Sin embargo, los dueños del proyecto, del dinero y de las patentes, Fiat, impusieron la ubicación en Cataluña, gracias a su privilegiada posición geográfica.

http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot27787.htm

Puede ser un error de grafia y en lugar de Merime sea Merida?
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Sáb Sep 15, 2012 1:21 am

Tritranquil escribió:

Jajaja, por favor, menudo ejemplo mas alejado de la realidad, cuanta demagogia barata.

Para empezar el corcho no es un material escaso, si, tan escaso como que se porducen alrededor de 360.000 toneladas al año.

SI lo venden por dos duros es que les costara medio duro extraerlo de la corteza. Si es procesado es que hay una fabrica y las fabricas por si no lo sabias tienen costes, lo escribes como si se tratase de una mera especulacion , lo compro barato de extremadura y lo vendo en Rioja y me forro. Por no mencionar que en catalunya se producen tambien vinos , unos 380 millones de botellas al año, con lo que aqui tambien compramos este corcho tan subido de precio por nosotros mismos.

Extremadura se queda en una posición jodida. Y construir una fábrica de tapones no es muy viable porque Extremadura es mucho menos productiva que Cataluña.

Por el amor de Dios, parece que estes hablando de chips para naves espaciales..... de que cojones estas hablando? SI es una fabrica de corcho....

Otro dia que pongas un ejemplo curratelo mejor, que este no se sostiene por ningun lado.

El corcho es un material excaso porque apenas se encuentra solo en Extremadura. Si no tienes ni puta idea de los procesos industriales no hables. Hacer algo tan simple como tapones de corcho a nivel industrial no es tan evidente como crees
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Sáb Sep 15, 2012 1:29 am

Tritranquil escribió:

El corcho es un material excaso porque apenas se encuentra solo en Extremadura. Si no tienes ni puta idea de los procesos industriales no hables. Hacer algo tan simple como tapones de corcho a nivel industrial no es tan evidente como crees

A la zona surera catalana s'anà introduint gradualment la manufactura de taps. El primer taper conegut fou Guerau Esteve Llach, que l'any 1739 tenia un obrador a Tossa de Mar en el qual hi treballaven tres operaris francesos. A finals del segle xviii a cada poble català amb suredes hi havia tapers.

El principal productor mundial de suro és Portugal seguit d'Espanya, en concret a Andalusia, Extremadura, l'Empordà i Castelló.

La producció de taps de suro té una llarga tradició a Catalunya. Probablement ja es feien taps per les àmfores romanes. La producció va augmentar amb la plaga de la fil·loxera quan es van substituir vinyes per sureres. Abans de la Primera Guerra Mundial, quan es van talar moltes sureres per la gran demanda de carbó, la producció catalana s'estimava en el 80% mundial. Actualment la superfície d'alzines de Catalunya és d'un 10% del total de l'estat, però continua líder en el sector de taps per vins escumosos i vins tranquils. Cada any es fabriquen a Catalunya uns 2.700 milions de taps de suro concentrant el 15% de la producció mundial a les comarques de l'Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès i la Selva.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Tap_de_suro

http://www.icsuro.com/institut.php?idio=2

wint

Última edición por Anima Blaugrana el Sáb Sep 15, 2012 1:30 am, editado 1 vez
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Sáb Sep 15, 2012 1:30 am

Traducemelo que no estoy muy ducho en catalan
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Sáb Sep 15, 2012 1:31 am

Que de lo que dices na de na, para variar. cool
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Sáb Sep 15, 2012 1:34 am

Anima Blaugrana escribió:Que de lo que dices na de na, para variar. cool

Vale o sea que que el corcho con el que se hacen los tapones en Catalunya no viene de Extremadura y que Extremadura no es uno de los mayores productores de corcho verdad??

kiki_an
    Diseñador Grafico

Diseñador Grafico : Manifestacion independentista 11-S Dibujougnf

Mensaje por kiki_an Sáb Sep 15, 2012 1:36 am

Vale o sea que que el corcho con el que se hacen los tapones en Catalunya no viene de Extremadura y que Extremadura no es uno de los mayores productores de corcho verdad??

lo que dice ahí es que corcho se hace también en el Empordá, entre otros sitios, a parte de Extremadura... y otras cosas más (google translator)
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Sáb Sep 15, 2012 1:41 am

Esa es tu frase.
    Te demuestro que en Catalunya no solo se hacen sino que encima exportamos.
    Ajo y agua, Cedrun. cool
    kiki_an
    Diseñador Grafico

Mensaje por kiki_an Sáb Sep 15, 2012 1:50 am

Yo tengo más datos y vuelven a dejarte mal... lo siento, según he leído Andalucía es la primera productora.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_revistama/revista_ma33/alcornoque_corcho.html

"Andalucía (con un 49%) es la primera comunidad española en superficie de alcornocal, seguida de Extremadura (29%) y Cataluña (14%) y es también la primera en producción de corcho con 35.000 toneladas anuales, lo que supone algo más de la mitad de todo el corcho producido en España, es decir, un 56%, frente al 28% y 12%, respectivamente, de las dos comunidades citadas. Sin embargo, el desequilibrio entre producción de materia prima y transformación industrial es muy acusado, ya que la industria corchera andaluza sólo produce el 16% de las manufacturas, muy lejos de Cataluña que concentra el 58% y por detrás de Extremadura que reúne el 22% del sector, impidiendo además un aumento del valor añadido del producto.

Andalucía, por otra parte, cuenta solamente con el 15% del empleo que genera el sector (unos 500 empleos fijos), en clara desventaja con Cataluña (60%) y Extremadura (22%), evidenciando una baja industrialización frente a su alta producción corchera."
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Sáb Sep 15, 2012 1:50 am

Anima Blaugrana escribió:

Esa es tu frase.
    Ajo y agua, Cedrun. cool

Y?? Donde miento????? El corche es un material abundante que se encuentra debajo de las piedras????

La cantidad de corcho que se saca en Cataluña es infima comparada con la que hay en extremadura
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Panceto el viudo Sáb Sep 15, 2012 2:01 am

kiki_an escribió:Yo tengo más datos y vuelven a dejarte mal... lo siento, según he leído Andalucía es la primera productora.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_revistama/revista_ma33/alcornoque_corcho.html

"Andalucía (con un 49%) es la primera comunidad española en superficie de alcornocal, seguida de Extremadura (29%) y Cataluña (14%) y es también la primera en producción de corcho con 35.000 toneladas anuales, lo que supone algo más de la mitad de todo el corcho producido en España, es decir, un 56%, frente al 28% y 12%, respectivamente, de las dos comunidades citadas. Sin embargo, el desequilibrio entre producción de materia prima y transformación industrial es muy acusado, ya que la industria corchera andaluza sólo produce el 16% de las manufacturas, muy lejos de Cataluña que concentra el 58% y por detrás de Extremadura que reúne el 22% del sector, impidiendo además un aumento del valor añadido del producto.

Andalucía, por otra parte, cuenta solamente con el 15% del empleo que genera el sector (unos 500 empleos fijos), en clara desventaja con Cataluña (60%) y Extremadura (22%), evidenciando una baja industrialización frente a su alta producción corchera."

Y)?? Donde me deja mal en el ejemplo que yo he utilizado ?? Es que acaso no dice lo yo he puesto??? El corcho llega a Catalunya principalmete de Extremadura ( y andalucia vale lo siento por no incluirla, que me perdonen los andaluces) y se procesa en Catalunya. Es algo diferente a lo que yo he dicho???????

kiki_an
    Diseñador Grafico

Mensaje por kiki_an Sáb Sep 15, 2012 2:02 am

Anima Blaugrana escribió:

Esa es tu frase.
    Ajo y agua, Cedrun. cool

Y?? Donde miento????? El corche es un material abundante que se encuentra debajo de las piedras????

La cantidad de corcho que se saca en Cataluña es infima comparada con la que hay en extremadura
    Coño, mientes en que apenas se encuentra solo en Extremadura... para empezar el 80% de corcho del mundo lo obtienen en Portugal, y luego del que se obtiene en España el 56% se produce en Andalucía, el doble que en Extremadura.
    kiki_an
    Diseñador Grafico

Mensaje por kiki_an Sáb Sep 15, 2012 2:03 am

kiki_an escribió:Yo tengo más datos y vuelven a dejarte mal... lo siento, según he leído Andalucía es la primera productora.

Y)?? Donde me deja mal en el ejemplo que yo he utilizado ?? Es que acaso no dice lo yo he puesto??? El corcho llega a Catalunya principalmete de Extremadura ( y andalucia vale lo siento por no incluirla, que me perdonen los andaluces) y se procesa en Catalunya. Es algo diferente a lo que yo he dicho???????

Joder no tiene nada que ver... y si no eres capaz de verlo yo tampoco podré explicártelo. Has dicho que era un bien escaso y que se hacía mayoritariamente en Extremadura... ni una cosa ni la otra, se hacen muchísimas toneladas al año y en España principalmente en Andalucía, y en el mundo principalmente en Portugal... vamos que no has dado ni una cool cool
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Tritranquil Sáb Sep 15, 2012 2:04 am

Quercus suber (Alcornoque mediterráneo), es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África. Muy extendido antropomórficamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque suele conocerse coloquialmente, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro.

Sus hojas tienen de 4 a 7 cm de longitud, pueden ser lobuladas o aserradas, de color verde oscuro en el haz y más claras por el envés. Sus bellotas son de 2 a 3 cm de longitud.

Tiene una corteza gruesa y rugosa. Con el tiempo la corteza llega a tener un grosor considerable, y se puede recolectar de 9 (Cádiz) a 14 (Sierra de Espadán) años, según la calidad de estación en que se encuentre corcho, sobre todo por la cuantía y distribución anual de precipitaciones. El grosor óptimo de recolección lo marca el diámetro de los tapones, puesto que es el producto obtenido del corcho con mayor valor añadido. Un tapón estándar tiene 24 mm, por lo que un grosor óptimo de corcho sería de unos 30 mm. La recolección del corcho no daña en absoluto al árbol, ya que puede volver a producir una nueva capa, haciendo el recurso totalmente renovable. El árbol se cultiva extensamente en España, Portugal, Argelia, Marruecos, Francia, Italia y Túnez. Los alcornocales cubren una superficie de 2,5 millones de hectáreas en estos países. Portugal tiene el 50% de la producción mundial, y en este país la tala está prohibida excepto por gestión forestal o para árboles viejos e improductivos.

Los chaparros viven entre 150 y 250 años. El corcho bornizo es el que se obtiene en la primera recolección, que se hace cuando el árbol alcanza los 30-50 años de edad. A partir de entonces se puede recolectar cada 9-14 años. La recolección del corcho es completamente manual.

La industria europea del corcho produce 340.000 toneladas de corcho al año, por un valor de 2,5 millones de euros (a un valor promedio de 0,7 céntimos de euro por kilo de corcho), y da empleo a 30.000 personas (con una excelente relación de un empleo creado por cada 83 euros de corcho). Los tapones para vino representan un 15% del uso del corcho en peso, pero representa un 80% del negocio.

[editar] Ecología

El alcornoque es uno de los componentes del bosque mediterráneo y demanda climas de inviernos más suaves y húmedos que la encina, que en gran medida lo sucede conforme se va continentalizando el clima. Una de las razones es que la bellota del alcornoque se produce en los meses de septiembre (migueleñas) hasta enero, cuando las heladas son mucho más frecuentes.

El desarrollo del corcho parece ser fruto de la evolución de la especie para la protección contra el fuego, frecuente en este clima de veranos tan secos.

Su interés económico permite la conservación de extensas zonas de monte allí en los países donde habita, así como su desarrollo sotenible. La bellota es usada por una amplia variedad de animales para alimentarse, desde no migratorios hasta invernantes, como las grullas. En el Parque Nacional de Doñana, la zona de más alto valor ecológico, conocida como Las Pajareras, es una formación de gigantescos alcornoques dispersos en el límite del monte con la marisma. El alcornoque y su aprovechamiento sostenible también favorece la conservación de sistemas adehesados de gran valor ecológico.

[editar] Corcho

[editar] Extracción

La extracción del corcho se realiza mediante el retiro de la corteza del Alcornoque, donde se encuentra este material. Una vez extraída la corteza, el árbol queda "en descanso", y al cabo de algunos años la corteza se vuelve a extraer; esto se hace principalmente por dos motivos:
    1.Porque la calidad de la corteza al año siguiente no es la misma en comparación a la extraída por "primera" vez.
    2.Para evitar un eventual agotamiento de la producción del árbol.

Una parte importante de la industria de corcho reside en España (especialmente en Andalucía y en el sur de Extremadura), en donde se produce alrededor del 30% de la producción mundial.

[editar] Usos del corcho

Entre los diversos usos del corcho, podemos destacar que se utiliza principalmente para sellar las botellas de bebidas alcohólicas como vinos, licores y cavas o champagne (blancos, tintos, rosados, tranquilos, espumosos, etc, etc.), para lo cual se le realizan minuciosas pruebas de calidad. Luego, una vez seleccionadas las cargas aptas para su empleo, se remiten las que son deficientes y el material de corcho restante (que no pudo ser utilizado debido al tipo de corte aplicado a la corteza) a un centro de reciclaje, en donde se tritura todo y se forman planchas del denominado "aglomerado de corcho", mediante distintos procesos. El aglomerado resultante se utiliza en el revestimiento de cápsulas de satélites (5 a 6 mm de espesor), en el revestimiento de suelos (existe una amplia gama de tarimas de corcho) y paredes (láminas o papel de corcho) o fabricación de plantillas de calzado y ropa. El aglomerado de corcho posee diversas propiedades, como su resistencia al fuego, su absorción parcial de la humedad (entre un 10% y un 12%) y aislamiento térmico.

Otro uso importante de este material natural, y que cada vez tiene más auge, es el destinado a la construcción como material aislante acústico y térmico. También se utiliza corcho natural para sellar juntas de motores y a modo artesanal, ya sea para confeccionar artículos de decoración como bandejas, relojes, cuadros, marcos, maquetas, portales de belén y otros adornos similares.

[editar] Otros usos del alcornoque

La madera de alcornoque se ha utilizado tradicionalmente para hacer carbón vegetal, aunque no con tan buen resultado como la encina.

Sus frutos, las bellotas, son amargas y por lo tanto no son comúnmente utilzadas como comestibles, pero se utilizan para cebar animales, sobre todo a los cerdos ibéricos. Alimentando a los cerdos a base de, consecutivamente, bellota de melojo, quejigo, encina y alcornoque se consigue un recebo de varios meses que da una calidad excepcional al jamón resultante.

[editar] Distribución

Región mediterránea occidental. En la Península Ibérica en donde el alcornoque de mayor tamaño es el del Parque Natural Los Alcornocales en Cádiz, destacan también los alcornocales de Extremadura y Cataluña (Gerona). En Castilla y León las masas más destacadas son la de Salamanca, Ávila, y Zamora a las que hay que añadir las relictas del Bierzo, Arribes del Duero, Burgos y Valladolid. En el norte de África puede formar bosques puros. El mayor alcornocal del mundo es el de La Mamora en Marruecos. Destaca Portugal (670.000 ha) y España (500.000 ha) y en menor medida Argelia, Marruecos, Italia, Francia y Túnez.

Lo que tu digas.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 7:52 pm