Aye escribió:Well well well...
Hacia ya algunos dias que esperaba ver esta noticia, y es que estoy muy perezoso para plantear debates. Vamos por partes:
1.Un colegio que de 3 horas en catalán y 1 en castellano? y un cojón Micafox, esto es mentira. Se dan exactamente las mismas horas.
2.Fingol, tu ejemplo de la niña valenciana? correcto, yo a los 4 años chapurreaba el castellano. Lo lógico en una familia catalanohablante. Como es que a los 5 años, sin dar catalan ni castellano en el colegio sabia hablar los 2 idiomas? Pues muy sencillo, porque las lenguas se aprenden en el entorno, no en el colegio.
En el colegio se pulen los idiomas y se aprende la norma y su literatura y en esto, los 2 idiomas van a la par en horas y los catalanes aprueban los mismos exámenes que uno de Madrid.
3. Esta sentencia, viene propiciada por la denuncia de 3 familias...repito 3 familias que cambiaran todo el sistema de catalunya de 7 millones de habitantes. Los requerimientos para hacer la educación en castellano, son de 20 familias al año, repito 20 familias al año. Pues muy bien, lo cambiaremos todo por 20 familias....fantástico. Si 50 familias quieren la educación en catalan en Madrid, cambiaremos todo el sistema educativo de Madrid? porque te aseguro al 100% que las encuentro.
4. Entiendo los españoles que ven normal que se pueda estudiar en castellano en catalunya, pero no ven varios factores. Una es la asimetria del entorno catalan-castellano. Tenemos decenas de televisiones en castellano y solo una pública y una privada en catalán (de podería autonómico, que no estatal), tenemos decenas de periodicos en castellano. Hasta que el periodico y la vanguardia no han tirado hace nada, su tiraje en catalan, había uno y de dudosa calidad. 4 periodicos deportivos, ninguno en catalan, revistas tecnológicas en catalan=0 etc...
Toda la media, junto al inmigración, que aprende castellano porque con ello es suficiente hacen una presión que provoca que el castellano nuuuuunca se perderá en catalunya y que el catalán retroceda.
El catalán como lengua vehicular en el colegio hace de factor corrector de esta presión (al verse normalizado como lengua dia dia en el colegio) y que la inmigración también aprenda el catalán (el único lugar donde pueden).
La otra razón, es que al utilizar los 2, se prevé que se crearan guetos castellanohablantes vs. catalanohablantes. fraccionando la sociedad aún más.
Lo que no entendeis los españoles, es que la inmersión lingüistica ha sido elogiada largamente desde fuera. Que desde que se hace, el castellano no se ha reducido (más bien al contrario). Lo que no entendeis, es que no queremos que se pierda el castellano, al contrario. Ojalá supieramos un montón de lenguas. Precisamente es de las pocas cosas que agradezco a España, el castellano. Un idioma superútil y que jamás querré que un hijo mio no lo hable. Pero tampoco quiero que se pierda el catalán y siento ser excluyente, pero estais demostrando no entender nada.
Si sucede esto, se perderá una lengua del estado, es lo que quereis? si se mantiene el castellano seguirá sano en catalunya. Si sucede esto, se creará más fractura social, es eso lo que quereis?
La hipocresia de que algunos de vosotros aceptais la discriminación positiva de la mujer, del inmigrante, porque estan en desventaja por las razones que sean, pero no aceptais la discriminación positiva de un idioma en un sóloámbito porque está en clara desventaja y que pese a esta discriminación, no es suficiente para evitar que retroceda.
Que en el sur de francia (lo que aquí denominamos Catalunya sur), cada vez son más las voces que piden que las escuelas iniciales se hagan en catalan porque nuestro sistema funciona y saben que no perderian el francés). Repito,no os culpo porque no entendeis nada, no entendeis que es tener un idioma minoritario y telemadrid (entre otras cadenas) y el PP os han metido en la cabeza que se quiere eliminar el castellano.
Yo la verdad es que esta noticia me deja sensaciones raras. Por un lado estoy jodido que toquen un sistema que realmente funciona para las 2 lenguas pero por el otro es que si el ESTADO ESPAÑOL (que no los españoles) sigue tocandonos los cojones y metiendose en todo lo que queremos por catalunya (repito, 20 familias), como esto, como el estatut, etc... Me parece que acercan la independencia de Catalunya cada vez más. O esto, o tendreis lo que muchos quereis en este hilo, que la lengua catalana desaparezca y con ello lentamente la cultura de Catalunya y seremos ESPAÑOLES como debemos serlos. Porque todo buen español debe hablar castellano, vestir traje de luces, beber vino, comer paella y gustarle los toros, porque parece que no existe otro marco que este que al menos cumplir uno de estos requisitos.
Que nos vaya bonito...
mentira los cojones si no te lo crees vas a badalona al colegio mare de deu de l' assumpció y te informas, no me niegues algo que yo estoy viviendo desde hace 4 o 5 años