Edición en galegoRssEdición Impresa: Servicios | Diario en PDF | Monográficos
lavoz.es tienda
PORTADA GALICIA DEPORTES SOCIEDAD Gente Tendencias Tecnología La Voz de la Escuela Canal Si La Guía TV Hoy mujer XLSemanal DINERO ESPAÑA MUNDO OPINIÓN BLOGS OCIO Y CULTURA SERVICIOS TIENDA ANUNCIOS PISOS COCHES EMPLEO
POLÉMICA LINGÜÍSTICA
«La mayoría de los padres de Cataluña rechazan la inmersión»
Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, acusa a la Generalitat de descartar el bilingüismo por motivos políticos
Alejandro Posilio MADRID / LA VOZ 9/9/2011
(3 votos)
Este profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona nació en La Rioja hace 62 años, pero lleva más de 40 en Barcelona. Habla catalán, además de gallego, porque su mujer es de Ferrol, y dirige la entidad que ha llevado a los tribunales el modelo de inmersión lingüística.
-¿Por qué recurrieron el modelo lingüístico catalán?
-El catalán es una lengua culta que debe conocer todo el mundo que viva aquí. Pero el Constitucional dijo en su sentencia que un modelo de bilingüismo integral, en el que ambas lenguas son vehiculares y se usan de manera equilibrada, es constitucional. Ante esto, hemos denunciado que la Ley de Política Lingüística impone la inmersión y que de las dos lenguas oficiales, solo el catalán sea lengua docente. El castellano tiene la condición de una mera asignatura que se imparte dos horas a la semana. En Cataluña, este sistema solo inmersiona a los castellanohablantes. Los catalanohablantes reciben la enseñanza en su lengua materna, pero los demás, no. Esto tiene consecuencias.
-¿Cuáles?
-La diferencia de resultados entre castellanohablantes y catalanohablantes. Los primeros se sitúan en la parte baja de la pirámide socioeconómica y cultural, el parámetro que utiliza PISA para sus informes sobre la evaluación de los rendimientos escolares. De tal manera, que el número de castellanohablantes que no han adquirido los conocimientos mínimos al final de primaria doblan en número a los catalanohablantes. Es decir, el riesgo al fracaso escolar para un castellanohablante en Cataluña es el doble de un catalanohablante.
-¿Cuántas familias quieren que se aprenda en castellano?
-Hay una encuesta encargada por La Caixa, en la que los padres mayoritariamente rechazan la inmersión lingüística y apuestan por un modelo bilingüe. Nosotros presentamos en el Parlamento 50.000 firmas, que recogimos en tres meses, de catalanes pidiendo que se aprobase una iniciativa legislativa popular por un modelo bilingüe.
-¿Cómo es el modelo bilingüe?
-El que emplea el catalán y el castellano para los mismos alumnos y en la misma clase, y todos reciben enseñanza en ambos idiomas con independencia de su lengua familiar, para que las aprendan ambas y las usen igualmente. Unas asignaturas se darían en un idioma, y otras, en otro. En Galicia tienen un modelo ejemplar, un tercio en castellano, otro en gallego y otro en inglés. Por eso, la negativa de la Generalitat a aceptar el bilingüismo es más por motivos políticos que pedagógicos.
-¿Qué beneficios supone implantar su sistema?
-Los niños en Cataluña son bilingües, pero no están bialfabetizados, porque tienen enormes dificultades en comprensión escrita y, sobre todo, en expresión escrita. En el 2003, cuando se realizó la última evaluación única para toda España, la prueba de lenguaje en castellano se hizo con el mismo dictado para todos los escolares. Los resultados fueron tan deprimentes y terribles para los niños catalanes, que a partir de ahí hacen una prueba en castellano distinta a la del resto de españoles. Aunque no hay posibilidades de comparar, ellos dicen que los niños catalanes saben tanto castellano como los de Salamanca. Pero en dos horas semanales no se puede alcanzar el mismo nivel que el que recibe 25 horas con el castellano como lengua vehicular.
-¿Qué le parece la respuesta de la Generalitat?
-Me quedo estupefacto. Si los ciudadanos no nos sometiéramos a la ley, no admitiríamos que nos gobernaran. Y, sin embargo, exhiben obscenamente su desprecio a los principios básicos del Estado de derecho invocando líneas rojas, como si fueran boinas rojas. Con esta postura, exhiben convicciones antidemocráticas que les hacen indignos del cargo que ocupan.
-¿En su organización hay catalanohablantes?
-Por supuesto. Los padres más activos en la reclamación del bilingüismo son los catalanohablantes de colegios de la zona alta de Barcelona, burguesía alta.
francisco caja presidente de convivencia cívica catalana
PORTADABARCELONACATALUÑAESPAÑAINTERNACIONALCULTURA, MEDIOS E INTERNETFACEBOOKTWITTER
CATALUÑA
Un sondeo de ‘Abc’ apunta que el 81% de los catalanes prefieren el bilingüismo
Un 40% de los entrevistados se muestran partidarios de que la mitad de las asignaturas de las escuelas públicas se impartan en catalán y la otra mitad en español (principalmente, votantes del PSC); un 37% preferiría una mayoría de asignaturas en catalán y alguna en castellano; un 4%, una mayoría en español y alguna en catalán; y un 15% considera que todas las asignaturas debería seguir siendo en catalán (principalmente, votantes de CiU).
Redacción
Viernes, 9 de septiembre de 2011 | 11:20
Compartir Comentarios (16)
Una encuesta realizada por la empresa DYM para Abc a 1.141 personas en noviembre pasado señala que los ciudadanos de Cataluña prefieren que, contrariamente a lo que ocurre ahora, en los colegios públicos se impartan asignaturas en las dos lenguas oficiales, esto es, en castellano y catalán.
Este sondeo pondría en cuestión algunos de los argumentos esgrimidos por el Gobierno autonómico de Cataluña en su defensa del modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, como sería que favorece una supuesta cohesión social o que hay una práctica unanimidad de los agentes sociales y de la ciudadanía a la hora de apoyar dicho sistema.
Solo el 15% avala la prohibición del español como lengua vehicular escolar
Los resultados de la encuesta reflejan que un 40% de los entrevistados se muestran partidarios de que la mitad de las asignaturas se impartan en catalán y la otra mitad en español (principalmente, votantes del PSC); un 37% preferiría una mayoría de asignaturas en catalán y alguna en castellano; un 4%, una mayoría en español y alguna en catalán; y un 15% considera que todas las asignaturas debería seguir siendo en catalán (principalmente, votantes de CiU).
El sondeo también recoge el rechazo a las sanciones lingüísticas a los comerciantes y a la Ley del Cine. El 68% se confiesa favorable a que las tiendas puedan elegir libremente la lengua de sus rótulos, sin que se les obligue a hacerlo, al menos, en catalán. Y el 73% considera que los cines también deben decidir el idioma de las películas que proyecten.
Parece que el ochenta y uno por ciento de la población son más de veinte familias.
Un saludo.