Me ha pasado varias veces. Al principio pensaba que era un sueño, que eso no llegaba a ocurrir. Es decir, pensaba que soñaba que me habia despertado inmovilizado. Pensaba eso hasta el día que me desperté con la TV encendida y pude ver unos minutos de un partido de tenis , eso sí, inmovilizado. Luego me desperté "normal" y continué viéndolo. Y busqué en google lo ocurrido, y vi que tiene nombre, y que afortunadamente es algo que "puede ocurrir".
De todas formas, se lo había comentado a pocas personas que me miraban con cara de... "que me estás contando". Hasta que el otro día conocí a otro chico que también le sucedía. Es decir, no soy el único raro.
Leyendo por ahí he leído que hay personas que cuando les ocurre tienen alucinaciones de gente desconocida en su habitación, manos que le tapan la boca, sensación de que alguien te está trepando desde las piernas hacia arriba... Afortunadamente, no me ha pasado así nunca porque no tiene que ser nada agradable (por lo menos las dos primeras cosas ). A mi lo que me pasa es que me despierto y oigo un zumbido exagerado al lado de mi oido, como un panal de abejas. No me puedo mover. Dos minutos aprox...y se pasa.
¿os ha ocurrido alguna vez?
Definición:
- Spoiler:
La parálisis del sueño (PS) es una condición muscular producida por la atonía que tiene lugar mientras la persona duerme. Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo está despertándose, quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño.
Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, la parálisis del sueño consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (hipnagógica o forma predormital) o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana (hipnopómpica o forma postdormital).
La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el "escenificar físicamente los ensueños", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido (sueño REM sin atonía, no sonambulismo que se produce en las fases de sueño profundo). Normalmente no se está consciente en ese estado.
Algunos individuos son susceptibles de sufrir parálisis del sueño estando conscientes (despiertos), la cual ocurre después de haber tenido un sueño normal; consiste en que la persona abre los ojos, pero la parálisis del sueño continúa en vez de cesar. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño.
Físicamente se siente una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico. Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla, en el sentido clásico de la palabra.
Psicológicamente se producen los siguientes factores que llevan al individuo al paroxismo del terror:- Abre los ojos y ve su dormitorio oscuro, como si se despertara.
- Al mismo tiempo está dormido, pues las vivencias irreales propias del sueño que estaba teniendo continúan, oye sonidos y ve cosas oníricas en su dormitorio oscuro.
- Experimenta horribles sensaciones de cosquilleo en los músculos, como si algún cuerpo extraño con vida propia estuviera moviéndose en su ropa o dentro de su cuerpo.
- Debido a la parálisis del sueño se siente incapaz de hablar y de realizar cualquier movimiento para defenderse de esas sensaciones.
- Le vienen a la mente pensamientos macabros propios de las ideologías del terror que se han ido formando a través de los años, como sonidos, imágenes, escenas, personajes de horror, composiciones como novelas o cuentos del mismo género, entre otros.
- Está dormido y despierto a la vez, plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos, o creer completamente que está viendo la habitación en la que se durmió, aun teniendo los ojos cerrados.
- Al despertarse, su corazón palpita tan fuertemente que puede oír los graves latidos con toda claridad, los cuales suenan tan tétricamente que su miedo continúa en la vigilia.
- Pueden moverse ligeramente los ojos y hacer intentos de mover alguna extreminad o dedos, pero producirán dolor en el pecho.
- En ocasiones, la persona siente, además, una presión en la cabeza, alrededor de la zona de la sien y dentro del oído; la presión se asemeja a un fuerte zumbido causado por el pánico propio que al no contenerse, se hace más fuerte al punto de causar dolor, y al que si no se controla, puede llegar a ser crónico.
La parálisis consciente puede tener “toda la fuerza y el impacto de la realidad”, en palabras de Robert Baker, un psicólogo de la Universidad de Kentucky.- Abre los ojos y ve su dormitorio oscuro, como si se despertara.