anselm jappe - las aventuras de la mercancía

    Comparte
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    anselm jappe - las aventuras de la mercancía

    Mensaje por santi_9champions el Jue Ago 25, 2016 8:09 pm

    en septiembre se publicará bajo el título Las aventuras de la mercancía un libro importante de crítica social.
    anselm jappe es un teórico alemán del valor.
    de anselm jappe, la misma editorial ya publicó en 2009, El absurdo mercado de los hombres sin cualidades, y en 2011 Crédito a muerte, muy recomendables para comprender la crisis actual. también ha escrito una excelente biografía intelectual de guy debord publicada en 1998 por anagrama.



    http://www.pepitas.net/libro/las-aventuras-de-la-mercancia

    Este libro fue publicado por primera vez en Francia en el año 2003. Se propone resumir la «crítica del valor» tal como esta se desarrolló desde 1987, en primer lugar en Alemania y en torno a la revista Krisis. Insiste sobre todo en la reinterpretación de la obra de Karl Marx en la que se basa la crítica del valor; otros capítulos intentan extraer sus consecuencias para el resto de ciencias humanas y esbozar una lectura de la historia desde la Antigüedad. En ellos analizo los autores en los que la crítica del valor encuentra alguna resonancia y señalo las posibles confirmaciones procedentes de la antropología cultural. He querido subrayar, pues, todo el potencial que la crítica del valor tiene para la comprensión de la sociedad capitalista en sus múltiples aspectos. Al mismo tiempo, le he concedido un espacio destacado a un aspecto de la crítica del valor tan central como controvertido: la afirmación de que desde hace varias décadas el capitalismo ha entrado en una crisis que no es cíclica, sino definitiva. Si la sociedad basada en la mercancía y en su fetichismo, en el valor creado por la faceta abstracta del trabajo y representado en el dinero, alcanza ahora su límite histórico, se debe al hecho de que su contradicción central —que lleva en su seno desde los orígenes— ha llegado a un punto sin retorno: la sustitución del trabajo vivo, única fuente del «valor», por las tecnologías ha alcanzado su grado máximo.


    Sin duda es más fácil escribir sobre las multinacionales que sobre el valor, y es más fácil salir a la calle para protestar contra la Organización Mundial del Comercio o contra el paro que para oponerse al trabajo abstracto. No se necesita un gran esfuerzo mental para pedir una distribución diferente del dinero o más empleo. Es infinitamente más difícil criticarse a uno mismo en cuanto sujeto que trabaja y que gana dinero. La crítica del valor es una crítica del mundo que no permite acusar de todos los males del mundo a «las multinacionales» o a «los economistas neoliberales» para continuar su propia existencia personal en las categorías del dinero y del trabajo sin osar ponerlas en cuestión por temor a dejar de parecer «razonable». Pero se ha vuelto absurdo reprochar al sistema capitalista que no provea del trabajo y del dinero suficiente. El tiempo de las soluciones fáciles ha pasado. Este libro no elude la pregunta «¿qué hacer?», pero tampoco olvida que se trata de un texto teórico y no de una guía para la acción.
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    Re: anselm jappe - las aventuras de la mercancía

    Mensaje por santi_9champions el Vie Ago 26, 2016 12:28 am

    por cierto, 5 años después del 15m, acaba de publicarse una edición ampliada del excelente 15-M. Obedecer bajo la forma de la rebelión.



    disponible en la librería la malatesta : http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/59278/osCsid/580f0e68013936e27b9802803b15505f

    « El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. El 15m ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura ».

    Estas líneas se escribieron en noviembre de 2011, cuando se enfriaba el calor de los acontecimientos de primavera y remitía la toma de las plazas. Nuestra reflexión fue contundente: el 15m no expresaba el inicio de ningún ciclo de transformación social, sino volver a obedecer bajo la forma de la rebelión.

    Como no tenemos ninguna necesidad de dulcificar nuestros argumentos para ganar ninguna mayoría electoral, ofrecemos de nuevo estas Tesis sobre la indignación y su tiempo. Han pasado cinco años, y creemos que gran parte de sus predicciones sobre la deriva de aquella #spanishrevolution se han cumplido de forma sorprendentemente precisa. Cuando señalamos que, más allá de las supuestas formas asamblearias, el contenido mayoritario que movía a la indignación hacía pensar en su futuro encuadramiento en algún tipo de organización que defendiese una especie de socialdemocracia 2.0., pocos nos tomaron en serio.

    La rueda de molino del «proceso constituyente» ha devastado con su jerga el campo de lo discutible, convirtiéndose para muchos en la única alternativa posible. Ni votar con ilusión ni adoptar aquel «patriotismo de los de abajo» ha sido suficiente para modificar siquiera superficialmente algunos de los peores rasgos de nuestro modo de vida. Los límites a su desarrollo siguen sin plantearse abiertamente, entretenidos como estamos en un bochornoso juego de escaños.

    Las raíces de la degradación social son profundas, y ninguna revolución política (reformista, populista de izquierdas, neoliberal o socialdemócrata) está en condiciones siquiera de entenderlas mientras no se desembarace del mito del progreso y el desarrollo económico. Los argumentos son conocidos, los hechos están a la vista de todos, pero bajo determinadas condiciones señalar lo evidente se convierte en la tarea más importante.

    Ediciones El Salmón, 2016
    7 euros
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    Re: anselm jappe - las aventuras de la mercancía

    Mensaje por santi_9champions el Jue Sep 08, 2016 1:39 am


    Contenido patrocinado

    Re: anselm jappe - las aventuras de la mercancía

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 5:55 pm