¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

4 participantes

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por santi_9champions Sáb Feb 21, 2015 8:20 pm

    después de haber estado durante bastante tiempo agotada, la obra magna de bolloten (casi 1300 páginas) vuelve a las librerías : http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5614


    La revolución española fue la más singular de las revoluciones del siglo XX; fue la única revolución violenta y profunda que tuvo lugar en un país de Europa occidental y la única realmente pluralista, impulsada por distintas fuerzas, con frecuencia rivales y mutuamente hostiles. Sin embargo, la revolución española no ha recibido de los estudiosos la atención que merece. “La Guerra Civil española. Revolución y contrarrevolución” es el primer estudio verdaderamente exhaustivo del proceso político de la revolución española y la zona republicana desde el principio hasta el final. Constituye un monumento de erudición con el que los estudiosos tienen una deuda permanente, además de representar el empeño de toda la vida de su autor. Pocos han culminado así una empresa tan importante y difícil.


    "La revolución Española, fue en muchos casos más profunda que la Rusa, no hay parangón en la historia de un caso de encubrimiento internacional, de los hechos, como este."
    Burnett Bolloten


    "Burnett Bolloten ha legado a los futuros historiadores la enorme colección de materiales primarios y secundarios sobre la Guerra Civil a la que dedicó gran parte de su vida. Esta rica concentración de materiales la convierte en una de las fuentes más importantes del mundo para el estudio de la Guerra Civil española."
    Stanley G. Payne


    "La Guerra Civil española debe verse como una guerra española, cuyos orígenes se encuentran en las condiciones españolas; y las condiciones españolas no son, y nunca han sido, las mismas que las europeas.

    Bolloten es un hereje porque su obra no apoya la ortodoxia de la izquierda ni de la derecha, ni la de los republicanos españoles y sus partidarios ni la del general Franco y sus partidarios. Los primeros no desean oír que la República ya había caído en julio de 1936 y que el régimen posterior, aparentemente liberal, al cabo de un año se había convertido en la fachada de una organización estalinista. A los últimos, aunque aprueben algunas de sus conclusiones, no puede satisfacerles la parte que les afecta, pues Bolloten descarta completamente la doctrina oficial de la amenaza comunista en 1936 y de la "cruzada nacional" emprendida para combatirla."
    H. R. Trevor-Roper

    Alianza Editorial, Colección Alianza ensayo, 582. Madrid 2015
    1288 págs. Rústica 23x16 cm
    ISBN 9788420697123


    guerra civil española : revolución y contrarrevolución 81aJPK6NZVL
    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por santi_9champions Miér Mayo 27, 2015 1:00 am

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Rasgo-audaz-libros-editorial-amor-nuno-cnt

    Amor Nuño y la CNT. Crónicas de vida y muerte
    Jesús F. Salgado
    Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid

    https://argelaga.wordpress.com/2015/05/26/amor-nuno-y-la-cnt-cronicas-de-vida-y-muerte-jesus-f-salgado/

    La memoria histórica del proletariado tiene en este libro riguroso, objetivo y documentado una verdadera aportación. Jesús F. Salgado nos obsequia con una biografía del militante anarcosindicalista Ricardo Amor Nuño, figura poco conocida hasta hoy, y se adentra en los vericuetos de la represión sangrienta y arbitraria habida en la retaguardia republicana durante los primeros meses de nuestra guerra civil revolucionaria, descubriendo a sus auténticos responsables. Y por supuesto, sin obviar la implicación que pudo tener en ella el movimiento libertario. El triunfo de los leales a la República en Madrid llenó las cárceles de sospechosos, desafectos y sediciosos. En la capital además, quedaron libres, infiltrados o escondidos, miles de partidarios de la sublevación militar-fascista, lo que determinó una intensa labor policial y miliciana para contrarrestar su trabajo de información y sabotaje, labor que no vaciló ante medidas terroristas como los “paseos”, las “sacas” y las ejecuciones sumarias, amparadas por las más altas instituciones, cuando no directamente ordenadas por sus representantes. La defensa de la libertad y la legitimidad se avienen poco con el terror y pronto se convirtió en lugar común atribuir las matanzas a los “incontrolados” o a los anarquistas. Los historiadores académicos acostumbran a transitar por ese camino, donde se llevan la palma los narradores de tinte liberal o socialdemócrata, pasando por alto las pruebas o recurriendo alegremente a su manipulación.

    El premio a la ignominia corresponde a Jorge Martínez Reverte y a Paul Preston, que encontraron en Amor Nuño al chivo expiatorio ideal, militante de poca relevancia, bien muerto y olvidado. Así, un honrado luchador del Sindicato madrileño del Transporte que jamás manchó sus manos con sangre, moralmente íntegro, que salvó la vida a muchos perseguidos e hizo lo que pudo contra los desmanes, pagando su integridad con la muerte ante un pelotón de fusilamiento franquista, se ha visto convertido por obra de una infame fabulación digna del mejor estalinismo en un asesino despiadado, traidor a la causa, expulsado de su organización y huido al bando nacional. De esta forma escriben la historia los mercenarios. El objetivo es claro: limpiar la fachada del gobierno de la República y exonerar de la menor acusación a los socialistas y republicanos, que fueron quienes en aquellos tiempos ocuparon la mayoría de cargos y tomaron las fatales decisiones. El autor, Jesús Salgado, aporta pruebas testimoniales y documentales que no dejan lugar a dudas. El Estado republicano ha de presentarse inmaculado, defensor de la ley y el derecho, frente a los sublevados, verdaderos exterminadores. Pero eso no fue así exactamente.

    Las ejecuciones sistemáticas en el bando leal comenzaron con la creación en agosto de 1936 del Comité Provincial de Investigación Pública por el Ministerio de la Gobernación y la Dirección General de Seguridad. También fueron creados comités de depuración en la policía, la guardia civil y los militares. Los comités, organizados bajo el Gobierno Giral, continuaron activos bajo el Gobierno Largo Caballero. Alrededor de la mitad de las muertes ocurridas en los seis primeros meses de la guerra fueron cosa del CPIP. Especialmente las ocurridas tras el incendio de la Cárcel Modelo, las del tren de Jaén y las de primeros de noviembre. Otras muertes caben achacarlas a los “incontrolados”, que no eran anarquistas, sino conocidos miembros de la policía, componentes de “brigadas” como la de Atadell, la del Amanecer, etc., o a patrullas comunistas que a veces esgrimían carnets de la CNT. “Incontrolados” era al principio de la guerra un calificativo que servía para designar a los grupos que escapaban al control de las organizaciones. Solamente en fases más avanzadas de la guerra el término se empleó contra las bases anarquistas que se resistían a la contrarrevolución encabezada por el PCE. Tan activos o más en la represión fueron diversos centros socialistas, ugetistas y comunistas, bien pertrechados de coches y armamento, con sus correspondientes “checas”. Por supuesto, la CNT también tuvo una checa (la del cine Europa), participó en los “paseos” y envió representantes a los comités depuradores. Hubo afiliados en las brigadillas del CPIP. Pero el número de muertos que se pueden colocar en la cuenta de los anarquistas es sensiblemente menor que el de sus competidores socialistas y comunistas, mayoritarios en Madrid y controlando todos los resortes administrativos. Muchos presos fueron ejecutados con ráfagas de ametralladora, arma fuera del alcance de los libertarios. En cuanto a los escasos representantes de la CNT en la policía y los comités, éstos obedecieron órdenes que emanaban del Ministerio de la Gobernación, del Ministerio de la Guerra o de la DGS, al frente de la cual se encontraba un miembro del partido de Azaña. La CNT no tenía una política de represión específica como la que tenía el PCE o la primera Junta de Defensa, claramente partidaria de “liquidar” y presidida oficialmente por el socialista Largo Caballero.

    No hubo terror anarquista en la retaguardia, hubo terror gubernamental. Hasta el momento en que el Gobierno abandona Madrid, a él hay que señalar como responsable máximo de las masacres de derechistas en la capital. A partir del 8 de noviembre, la Junta de Defensa de Madrid, presidida por el general Miaja, comparte responsabilidad, que el 21 de noviembre de 1936 asume en su totalidad, cuando el dominio comunista es absoluto, siendo la decisión de los asesinatos obra de la Consejería de Orden Público, cuyo secretario fue Santiago Carrillo, funesto personaje al que el comanche Martínez Reverte trata de cubrir con su falsificación. Cierto es que Amor Nuño formó parte de la Junta, primero como consejero de Industrias de Guerras y luego como delegado de Transportes, hasta su dimisión en diciembre, y aunque desde sus cargos poco pudo contribuir a la represión, se le puede reprochar haber estado en una institución en nombre de la cual se cometían atrocidades. Eso es todo. No puede ser excusa el hecho de que la CNT pintara poco en la Junta, y menos en decisiones de esa índole. Tampoco se puede alegar en descargo de los responsables últimos de los crímenes la imposibilidad de actuar de otro modo, dado el furor asesino de los comisionados, puesto que un anarquista, Melchor Rodríguez, nombrado Director General de Prisiones en diciembre por Juan García Oliver, otro anarquista, Ministro de Justicia, con los escasos medios a disposición de su cargo, paró en seco las “sacas” y los fusilamientos en las tapias de los cementerios. Dicho sea sin intención de disminuir, ocultar o justificar el papel de los libertarios en la represión: solamente evaluarlo en su justa magnitud. Y condenarlo.

    Argelaga, primavera 2015.
    Thalandor
    Thalandor
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3920
    Puntos : 3977
    Fecha de inscripción : 03/03/2011

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por Thalandor Miér Mayo 27, 2015 7:52 am

    tl;dr
    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por santi_9champions Miér Mayo 27, 2015 2:35 pm

    te lo resumo : el gobierno republicano, con los comunistas y los socialistas al mando fueron los principales responsables de las masacres en la retaguardia, pero buscaron culpar a los anarquistas y demás "incontrolados" de esas masacres.
    historiadores mercenarios como paul preston o martínez reverte falsifican la historia cuando manchan los nombres de luchadores anarquistas honrados como el de amor nuño.
    no hubo terror anarquista en la retaguardia, hubo terror gubernamental.
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por Nesta Jue Mayo 28, 2015 2:13 pm

    Te lo resumo yo también

    Comunistas malos, anarquistas buenos, a la historia que la den por culo. Amorós es vanguardia del pensamiento humano (y eso siendo conservadores), a la altura quizá de pensadores como Orwell o Dalí.

    (Para decir siempre lo mismo no hacen falta threads infinitos que NADIE lee NUNCA)

    (Bienvenidos a mi post anual para picar a Santi)

    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por santi_9champions Jue Mayo 28, 2015 6:28 pm

    un admirador de la tiranía de corea del norte dificilmente podría apreciar las crudas verdades históricas que yo he mencionado, comprendo tu escozor y el asco que suscitan en ti mis intervenciones.
    lo que no deja de sorprender es que reacciones con tanta amargura a mis posts a pesar de que nadie los lea... :lol:
    y es que la verdad siempre es revolucionaria, aunque le pese al stalinista de base.
    Thalandor
    Thalandor
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3920
    Puntos : 3977
    Fecha de inscripción : 03/03/2011

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por Thalandor Vie Mayo 29, 2015 9:37 am

    santi_9champions escribió:te lo resumo : el gobierno republicano, con los comunistas y los socialistas al mando fueron los principales responsables de las masacres en la retaguardia, pero buscaron culpar a los anarquistas y demás "incontrolados" de esas masacres.
    historiadores mercenarios como paul preston o martínez reverte falsifican la historia cuando manchan los nombres de luchadores anarquistas honrados como el de amor nuño.
    no hubo terror anarquista en la retaguardia, hubo terror gubernamental.

    Perdona, no había sido suficientemente claro, tl;dr;idc
    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por santi_9champions Vie Mayo 29, 2015 6:42 pm

    pues no lo leas, y búscate un tema que te mole, ¿qué quieres que te diga?
    cool
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por Nesta Sáb Mayo 30, 2015 8:50 am

    santi_9champions escribió:un admirador de la tiranía de corea del norte dificilmente podría apreciar las crudas verdades históricas que yo he mencionado, comprendo tu escozor y el asco que suscitan en ti mis intervenciones.
    lo que no deja de sorprender es que reacciones con tanta amargura a mis posts a pesar de que nadie los lea... :lol:
    y es que la verdad siempre es revolucionaria, aunque le pese al stalinista de base.

    Contrariamente a lo que pareces creer yo tengo mucho respeto por las posiciones libertarias y te considero personalmente un elemento relativamente avanzado en cuanto a crítica social. Hay que trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas, no buscar una apariencia de pureza al tiempo que se queda solo y se es ineficiente (y por tanto, dejar de ser puro en la práctica) y hay que saber priorizar, cosa en la que vas flojo al equiparar a comunismo y fascismo -el perro de presa más salvaje de la burguesía-, cuando han luchado históricamente por extremos opuestos y eso lo puedes ver desde la II guerra mundial hasta en la calle rápidamente, yendo a manis, huelgas y ver quien compone el grueso de ese activismo, generalmente marxistas o progresistas sean de una vertiente u otra, o incluso a nivel electoral ya ves quien es el que está causando un cierto terremoto institucional (de mayor o menor trascendencia, ya lo veremos)... Procuro evidenciar las contradicciones en las que creo que caes (y con las que tengo experiencia) a modo de crítica, el grado de destructividad de dicha crítica lo sueles marcar tú habitualmente, yo solo te sigo el tono, o si tengo paciencia suficiente lo intento reducir.

    Pd: Por enésima vez leete a Lenin y otros clásicos marxistas coño cool que me parece bien que critiques el marxismo y el leninismo, pero al menos leételos para saber de lo que hablas! tampoco es tan ladrillo. Si quieres te paso pdf's
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por jorobadoblanco Dom Mayo 31, 2015 8:53 am

    No os hagáis pajas, la izquierda es caca :fuyf

    Contenido patrocinado


    guerra civil española : revolución y contrarrevolución Empty Re: guerra civil española : revolución y contrarrevolución

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 5:23 pm