QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Comparte
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por santi_9champions el Lun Jun 02, 2014 8:07 pm

    QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    El antidesarrollismo por un lado sale del balance crítico del periodo que se cierra con el fracaso del viejo movimiento obrero autónomo y con la reestructuración global del capitalismo; nace pues entre los años setenta y ochenta del pasado siglo. Por otro lado, surge en el incipiente intento de ruralización de entonces y en los estallidos populares contra la permanencia de fábricas contaminantes en los núcleos urbanos y contra la construcción de centrales nucleares, urbanizaciones, autopistas y pantanos. A la vez es un análisis teórico de las nuevas condiciones sociales que tiene en cuenta la aportación ecologista, y una lucha contra las consecuencias del desarrollo capitalista, aunque no siempre las dos cosas marchen juntas. Podemos definirlo como un pensamiento crítico y una práctica antagonista nacidos de los conflictos provocados por el desarrollo en la fase última del régimen capitalista, la que corresponde a la fusión de la economía y la política, del Capital y el Estado, de la industria y la vida. A causa de su novedad, y también por la extensión de la sumisión y la resignación entre las masas desclasadas, reflexión y combate no siempre van de la mano; una postula objetivos que el otro no siempre quiere asumir: el pensamiento antidesarrollista pugna por una estrategia global de confrontación, mientras que la lucha suele reducirse a tacticismo, lo que solamente beneficia a la dominación y a sus partidarios. Las fuerzas movilizadas casi nunca son conscientes de su tarea histórica, mientras que la lucidez de la crítica tampoco consigue iluminar siempre a las movilizaciones.

    El mercado mundial transforma la sociedad continuamente de acuerdo con sus necesidades y sus deseos. El dominio formal de la economía en la antigua sociedad de clases se transforma en dominio real y total en la moderna sociedad tecnológica de masas. Los trabajadores masificados ahora son ante todo consumidores. La principal actividad económica no es industrial, sino administrativa y logística (terciaria.) La principal fuerza productiva no es el trabajo, sino la tecnología. En cambio los asalariados son la principal fuerza de consumo. La tecnología, la burocracia y el consumo son los tres pilares del actual desarrollo. El mundo de la mercancía ha dejado de ser autogestionable. Es imposible de humanizar: primero hay que desmontarlo.

    Absolutamente todas las relaciones de los seres humanos entre sí o con la naturaleza no son directas, sino que se hallan mediatizadas por cosas, o mejor, por imágenes asociadas a cosas. Una estructura separada, el Estado, controla y regula esa mediación reificada. Así pues, el espacio social y la vida que alberga se modelan de acuerdo con las leyes de dichas cosas (las mercancías, la tecnología), las de la circulación y las de la seguridad, originando todo un paquete de divisiones sociales: entre urbanitas y rurales, dirigentes y dirigidos, ricos y pobres, incluidos y excluidos, veloces y lentos, conectados y desenganchados, etc. El territorio, una vez que ha quedado libre de agricultores, se convierte en una nueva fuente de recursos (una nueva fuente de capitales, un decorado y un soporte de macroinfraestructuras (un elemento estratégico de la circulación.) Esta fragmentación espacial y disgregación social aparece hoy en forma de una crisis que presenta diversos aspectos, todos ellos interrelacionados: demográficos, políticos, económicos, culturales, ecológicos, territoriales, sociales... El capitalismo ha rebasado sus límites estructurales, o dicho de otra manera, ha tocado techo.

    La crisis múltiple del nuevo capitalismo es fruto de dos clases de contradicciones: las internas, que son causa de fuertes desigualdades sociales, y las externas, responsables de la contaminación, del cambio climático, del agotamiento de recursos y de la destrucción del territorio. Las primeras no sobresalen del ámbito capitalista donde quedan disimuladas como problemas laborales, asuntos crediticios o déficit parlamentario. Las luchas sindicales y políticas jamás plantean salirse del cuadro que enmarca al orden establecido; menos todavía se oponen a su lógica. Las contradicciones principales son pues, o bien producidas por el choque entre la finitud de los recursos planetarios y la demanda infinita que exige el desarrollo, o bien el choque entre las limitaciones que impone la devastación y la destrucción ilimitada a la que obliga el crecimiento continuo. Las contradicciones revelan la naturaleza terrorista de la economía de mercado y estado en lo relativo al hábitat y la vida de la gente. La autodefensa ante el terrorismo de la mercancía y del Estado se manifiesta tanto como lucha urbana que rechaza la industrialización del vivir –o sea, como antidesarrollismo-, que como defensa del territorio negando la industrialización del espacio. Los representantes de la dominación, si no pueden integrarlas bajo el ropaje de oposición “verde”, respetuosa con sus reglas de juego, la presentarán como un problema minoritario de orden público, para poder así reprimirlas y aplastarlas.

    En un momento en que la cuestión social tiende a presentarse como cuestión territorial, sólo la perspectiva antidesarrollista es capaz de plantearla correctamente. De hecho, la crítica del desarrollismo es la crítica social tal como ahora existe; ninguna otra es verdaderamente anticapitalista, puesto que ninguna cuestiona el crecimiento o el progreso, los viejos dogmas que la burguesía traspasó al proletariado. Por otro lado, las luchas en defensa y por la preservación del territorio, al sabotear el desarrollo, hacen que el orden de la clase dominante se tambalee: en la medida en que consigan conformar un sujeto colectivo anticapitalista esas luchas no serán más que la lucha de clases moderna.

    La conciencia social anticapitalista se desprende de la unión de la crítica y la lucha, es decir, de la teoría y la práctica. La crítica separada de la lucha deviene ideología (falsa conciencia); la lucha separada de la crítica deviene nihilismo o reformismo (falsa oposición.) La ideología propugna a menudo un retorno imposible al pasado, lo cual proporciona una excelente coartada a la inactividad (o a la actividad virtual, que es lo mismo), aunque la forma más habitual de la misma sea desde el área económica el cooperativismo y desde el área política el ciudadanismo (populismo a la europea.) La verdadera función de la praxis ideológica es gestionar el desastre. Tanto la ideología como el reformismo separan la economía de la política para así proponer soluciones dentro del sistema dominante, bien sea en un campo o en el otro. Y ya que los cambios han de derivar de la aplicación de fórmulas económicas, jurídicas o políticas, ambos niegan la acción, que sustituyen por sucedáneos teatrales y simbólicos. Huyen de un enfrentamiento real, puesto que quieren a toda costa compatibilizar su práctica con la dominación, o al menos aprovechar sus lagunas y resquicios para subsistir y coexistir. Quieren gestionar espacios aislados y administrar la catástrofe, no suprimirla.

    La unión arriba mencionada entre la crítica y la lucha proporciona al antidesarrollismo una ventaja que no posee ninguna ideología: saber todo lo que quiere y conocer el instrumento necesario para ir a por ello. Puede presentar de modo realista y creíble los trazos principales de un modelo alternativo de sociedad, sociedad que se hará palpable tan pronto como se supere el nivel táctico de las plataformas, asociaciones y asambleas, y se pase el nivel estratégico de las comunidades combatientes. O sea, tan pronto como la fractura social pueda expresarse en todo el sentido con un “nosotros” frente a “ellos.” Los de abajo contra los de arriba.

    Las crisis provocadas por las huidas hacia adelante del capitalismo no hacen sino afirmar a contrario la pertinencia del mensaje antidesarrollista. Los productos de la actividad humana –la mercancía, la ciencia, la tecnología, el Estado, las conurbaciones- se han complicado, independizándose de la sociedad e irguiéndose contra ella. La humanidad ha sido esclavizada por sus propias creaciones incontroladas. En particular, la destrucción del territorio debido a la urbanización cancerosa se revela hoy como destrucción de la sociedad misma y de los individuos que la componen. El desarrollo, tal como un dios Jano, tiene dos caras: ahora, las consecuencias iniciales de la crisis energética y del cambio climático, al ilustrar la extrema dependencia e ignorancia del vecindario urbano, nos muestran la cara que permanecía escondida. El estancamiento de la producción gasística y petrolera, anuncian un futuro donde el precio de la energía será cada vez más alto, lo que encarecerá el transporte, acarreará crisis alimentarias (acentuadas todavía más por el calentamiento global) y causará colapsos productivos. A medio plazo las metrópolis serán totalmente inviables y sus habitantes se encontrarán en la tesitura de escoger entre rehacer su mundo de otro modo o desaparecer.

    El antidesarrollismo quiere que la descomposición inevitable de la civilización anticapitalista desemboque en un periodo de desmantelamiento de industrias e infraestructuras, de ruralización y de descentralización, o dicho de otra manera, que inicie una etapa de transición hacia una sociedad justa, igualitaria, equilibrada y libre, y no un caos social de dictaduras y guerras. Con tal augusto fin, el antidesarrollismo trata de que estén disponibles las suficientes armas teóricas y prácticas para que puedan aprovecharlas los nuevos colectivos y comunidades rebeldes, germen de una civilización distinta, liberada del patriarcado, de la industria, del capital y del Estado.

    Miquel Amorós

    Charla en las Jornadas en defensa del territorio del 17 y 18 de mayo de 2014, organizadas por la librería asociativa Transitant en Palma de Mallorca.


    Última edición por santi_9champions el Jue Nov 06, 2014 6:07 pm, editado 2 veces
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por santi_9champions el Jue Nov 06, 2014 5:42 pm

    de esto el sr. iglesias y su partido no dicen nada, más bien todo lo contrario : ellos son favorables a una "reindustrialización"...
    avatar
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 33417
    Edad : 40
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por fuentescercanas el Jue Nov 06, 2014 9:07 pm

    Santi, estoy deseando que salga la versión en bluray


    ______________________________________
    avatar
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 19363
    Puntos : 20924
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Panceto el viudo el Jue Nov 06, 2014 10:02 pm

    santi_9champions escribió:de esto el sr. iglesias y su partido no dicen nada, más bien todo lo contrario : ellos son favorables a una "reindustrialización"...

    Como que no dice nada? Si que lo ha dicho joder. Ha dicho mas de mil veces que aunque el es comunista es consciente de que en el mundo actual no se puede acabar con la economía de mercado sin que esto sea contraproducente. Porque para que eso ocurriera, el cambio no pueden darse a nivel nacional sino a nivel internacional
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por santi_9champions el Vie Nov 07, 2014 12:13 am

    panceto, el sr. iglesias no quiere abandonar el sistema industrial, ni siquiera se lo plantea, él está aquí para apuntalar las ruinas de un sistema que nos está llevando a la catástrofe.
    gestionar la catástrofe en lugar de combatir las causas de dicha catástrofe, ese es el objetivo del sr. iglesias y de su tropa.


    fuentescercanas escribió:Santi, estoy deseando que salga la versión en bluray
    y tu sigue con tus chorradas sobre los tanques que supuestamente van a sacar los "fascistas" y demás sandeces, es divertido.
    :facepalm:
    avatar
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 33417
    Edad : 40
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por fuentescercanas el Vie Nov 07, 2014 12:18 am

    Ya lo veremos
    no es la primera vez que lo intentan
    sigue con tu propaganda pro-corruptos y anti-podemos, que también nos divierte
    eres un estomago agradecido?


    ______________________________________
    avatar
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 28530
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29327
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Nesta el Vie Nov 07, 2014 12:36 am

    El único país con desarrollo sostenible del mundo es el que gobiernan tus odiados Castro

    Y lo de criticar la reindustrialización, no comment... tú en tu burbuja
    avatar
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por ariscito el Vie Nov 07, 2014 12:42 am

    Nesta escribió:El único país con desarrollo sostenible del mundo es el que gobiernan tus odiados Castro

    menudo trolleo.
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por santi_9champions el Vie Nov 07, 2014 12:49 am

    el pensamiento antidesarrollista se opone a la estafa del llamado "desarrollo sostenible". (queda claro en el título del libro de jaime semprun : catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible)


    fuentescercanas escribió:Ya lo veremos
    no es la primera vez que lo intentan
    sigue con tu propaganda pro-corruptos y anti-podemos, que también nos divierte
    eres un estomago agradecido?
    claro que sí campeón, los que se oponen al engaño de "podemos" son pro-corruptos. gran razonamiento. y divertido.
    seguro que a miguel amorós o a los que hacen la revista "argelaga" les haría mucha gracia tu ingenio.
    avatar
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 28530
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29327
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Nesta el Vie Nov 07, 2014 12:49 am

    ariscito escribió:
    Nesta escribió:El único país con desarrollo sostenible del mundo es el que gobiernan tus odiados Castro

    menudo trolleo.

    No lo digo yo, lo dicen unos anticomunistas del carajo como son la ong WWF

    http://www.20minutos.es/noticia/165354/0/cuba/desarrollo/sostenible/
    avatar
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 33417
    Edad : 40
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por fuentescercanas el Vie Nov 07, 2014 12:54 am

    santi_9champions escribió:el pensamiento antidesarrollista se opone a la estafa del llamado "desarrollo sostenible". (queda claro en el título del libro de jaime semprun : catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible)


    fuentescercanas escribió:Ya lo veremos
    no es la primera vez que lo intentan
    sigue con tu propaganda pro-corruptos y anti-podemos, que también nos divierte
    eres un estomago agradecido?
    claro que sí campeón, los que se oponen al engaño de "podemos" son pro-corruptos. gran razonamiento. y divertido.
    seguro que a miguel amorós o a los que hacen la revista "argelaga" les haría mucha gracia tu ingenio.
    evidentemente, en este país hay 3 opciones reales
    se te ve el plumero "campeón"

    te sentiste identificado con lo de "facha"?


    ______________________________________
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por santi_9champions el Vie Nov 07, 2014 1:17 am

    das asco, muchacho. no voy a entrar en explicarte mi historia familiar y de qué lado estuvo durante la guerra.
    tu decretas, como el déspota que te gustaría ser, que solo hay tres opciones en este país... olvidándo que la opción más seria en política siempre ha sido la abstención, es decir el rechazo radical a la partitocracia y a la comedia electoral.

    pero tu prefieres ver "fachas" por todos los lados y seguir con tus esquemas descerebrados donde los buenos son de "izquierdas" y los malos de "derechas".
    yo desprecio a "podemos" porque miente igual que los otros partidos, y si insisto en criticar a "podemos" es porque hay poca gente para criticar seriamente a este partido, la mayoría de críticas se satisfacen con decir que son "populistas", "bolivarianos" o "pro-etarras".
    la crítica desarrollada contra "podemos" por un libertario como juanma agulles es mucho más pertinente.
    lo único que me interesa es la verdad, no que gane la izquierda o la derecha. eso se lo dejo a los militantes aborregados.
    avatar
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 28530
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29327
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Nesta el Vie Nov 07, 2014 1:33 am

    Por cierto Santi, tu que me dices dogmático, hay alguna cosa en la que no estés de acuerdo con Amorós?
    avatar
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 33417
    Edad : 40
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por fuentescercanas el Vie Nov 07, 2014 1:33 am

    vaya monton de mierda camuflada en elegante palabrería barata, como siempre

    PD con la abstención también legitimas a que gobierna, campeon


    ______________________________________
    avatar
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por ariscito el Vie Nov 07, 2014 1:37 am

    Rectifico, el sistema cubano es tremendamente sostenible:

    ....La fiscal Luciana Loureiro Oliveira dijo que faltaba transparencia en el sistema de pagos del programa "Más Médicos", ya que descubrieron que un contrato entre un médico y el gobierno de Cuba estipulaba un salario de 1.000 dólares mensuales, lo que constituye una cuarta parte del salario que Brasil paga por cada participante. La fiscalía federal con sede en la entidad de Distrito Federal, que alberga la capital, presentó dos demandas en octubre, que fueron reveladas el lunes....

    recibo 4.000 y pago 1.000, esto genera más ganancias que un sistema capitalista
    avatar
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 33417
    Edad : 40
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por fuentescercanas el Vie Nov 07, 2014 1:42 am

    Por cierto, me encanta el tono de tus últimos mensajes
    Ya era hora de que te quitarás la careta y hablarás como lo que eres


    ______________________________________
    avatar
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 19363
    Puntos : 20924
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Panceto el viudo el Vie Nov 07, 2014 1:57 am

    santi_9champions escribió:panceto, el sr. iglesias no quiere abandonar el sistema industrial, ni siquiera se lo plantea, él está aquí para apuntalar las ruinas de un sistema que nos está llevando a la catástrofe.
    gestionar la catástrofe en lugar de combatir las causas de dicha catástrofe, ese es el objetivo del sr. iglesias y de su tropa.


    fuentescercanas escribió:Santi, estoy deseando que salga la versión en bluray
    y tu sigue con tus chorradas sobre los tanques que supuestamente van a sacar los "fascistas" y demás sandeces, es divertido.
    :facepalm:


    Vamos a centrarnos. Reindustrializar y Economía de mercado no van ligados necesariamente. Sinceramente no se que propones exactamente.
    avatar
    HELL
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 12289
    Localización : Tarte bat aqui, eta beste bat alla
    Puntos : 12765
    Fecha de inscripción : 28/11/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por HELL el Vie Nov 07, 2014 1:57 am

    fuentescercanas escribió:vaya monton de mierda camuflada en elegante palabrería barata, como siempre

    PD con la abstención también legitimas a que gobierna, campeon

    No, la abstención es simplemente que no legitimas el sistema, que el sistema es una mierda, no lo aceptas, y por tanto no participas en sus pantomimas...

    Me extendería más pero Podemos, la "democrática transición", la forma y formulación del Estado Espaniol, y demás me aburren tanto que ni me apetece enly , la única forma en que me pueden llevar a votar es alguien que me prometa deshacer COMPLETAMENTE el sistema desde dentro, y eso no lo he escuchado...
    avatar
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 19363
    Puntos : 20924
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Panceto el viudo el Vie Nov 07, 2014 2:04 am

    Queréis hacer la casa por el tejado y eso en las circunstancias actuales es imposible
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por santi_9champions el Vie Nov 07, 2014 2:18 am

    Nesta escribió:Por cierto Santi, tu que me dices dogmático, hay alguna cosa en la que no estés de acuerdo con Amorós?
    por supuesto. no te olvides que un iluminado acaba de descubrir que soy un facha camuflado, por lo tanto no estoy de acuerdo en nada con amorós. cool


    ahora en serio, lo que intento comunicar en estos posts que critican a "podemos" o a la sociedad industrial, es ofrecer una visión que a menudo es silenciada y que no tiene una gran difusión. amorós o jaime semprún proponen una crítica libertaria que me parece original y que va a contracorriente del pensamiento único de la izquierda.
    el culto alrededor de pablo iglesia me parece bastante ridículo, lo digo tal como lo siento.


    Última edición por santi_9champions el Vie Nov 07, 2014 2:19 am, editado 1 vez
    avatar
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 28530
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29327
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Nesta el Vie Nov 07, 2014 2:19 am

    HELL escribió:
    fuentescercanas escribió:vaya monton de mierda camuflada en elegante palabrería barata, como siempre

    PD con la abstención también legitimas a que gobierna, campeon

    No, la abstención es simplemente que no legitimas el sistema, que el sistema es una mierda, no lo aceptas, y por tanto no participas en sus pantomimas...

    Me extendería más pero Podemos, la "democrática transición", la forma y formulación del Estado Espaniol, y demás me aburren tanto que ni me apetece enly , la única forma en que me pueden llevar a votar es alguien que me prometa deshacer COMPLETAMENTE el sistema desde dentro, y eso no lo he escuchado...

    He pensado así muchos años en el tema de la abstención.

    Pero para legitimar hay que tener capacidad de legitimación y esa no la tengo. La abstención, hoy, nos guste o no, se entiende entre las masas como pasotismo, no se entiende como deslegitimación. Solo se entiende como deslegitimación entre minorias anarquistas y libertarias. Es decir, es caer en el error izquierdista de hacer cosas antes de que sea el momento de hacerlas. Como bien precisaban tanto Lenin como Mao, para que se pueda utilizar el boicot como un arma eficaz, es necesaria una -organización- a la que siga un movimiento de masas en auge suficiente como para confrontar al poder. En definitiva, estoy de acuerdo en que será completamente necesario el boicot al sistema, pero primero se necesita poder aferrarse a algo concreto, para que ese boicot suponga un boicot real a nivel de masas, no solo a nivel de individualistas en nuestra burbuja super pura.

    Por tanto, a nivel netamente electoral, puede suponer una manera de avanzar pasos el que un partido como IU o Podemos coman terreno y ayuden al crecimiento de conciencia, aunque sea a niveles rudimentarios o insuficientes por si mismos.
    avatar
    fuentescercanas
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 33417
    Edad : 40
    Puntos : 34414
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por fuentescercanas el Vie Nov 07, 2014 2:26 am

    HELL escribió:
    fuentescercanas escribió:vaya monton de mierda camuflada en elegante palabrería barata, como siempre

    PD con la abstención también legitimas a que gobierna, campeon

    No, la abstención es simplemente que no legitimas el sistema, que el sistema es una mierda, no lo aceptas, y por tanto no participas en sus pantomimas...

    Me extendería más pero Podemos, la "democrática transición", la forma y formulación del Estado Espaniol, y demás me aburren tanto que ni me apetece enly , la única forma en que me pueden llevar a votar es alguien que me prometa deshacer COMPLETAMENTE el sistema desde dentro, y eso no lo he escuchado...
    hell, si te abstienes y obedeces, aceptas y formas parte del sistema
    Es una opción más que te han puesto ahí para que formes parte de todo esto


    ______________________________________
    avatar
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 28530
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29327
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Nesta el Vie Nov 07, 2014 3:01 am

    santi_9champions escribió:
    Nesta escribió:Por cierto Santi, tu que me dices dogmático, hay alguna cosa en la que no estés de acuerdo con Amorós?
    por supuesto. no te olvides que un iluminado acaba de descubrir que soy un facha camuflado, por lo tanto no estoy de acuerdo en nada con amorós. cool


    ahora en serio, lo que intento comunicar en estos posts que critican a "podemos" o a la sociedad industrial, es ofrecer una visión que a menudo es silenciada y que no tiene una gran difusión. amorós o jaime semprún proponen una crítica libertaria que me parece original y que va a contracorriente del pensamiento único de la izquierda.
    el culto alrededor de pablo iglesia me parece bastante ridículo, lo digo tal como lo siento.

    Hay otras corrientes de la izquierda que tampoco tienen difusión y que son reprimidas policialmente más que ninguna. No tener difusión es por parte culpa de nuestros enemigos, pero también parte de culpa nuestra. El papel de víctima eterna y minoritaria a veces resulta hasta cómodo. Los capitalistas buscan maximizar su beneficio individual, eso es algo que se puede explotar, porque hay contradicciones entre unos capitalistas y otros, por eso por ejemplo no son capaces de detener las burbujas, por eso la economía es caótica.

    El culto alrededor de Pablo Iglesias es ridículo, pero sería mecanicista solo por eso despreciar un movimiento con un montón de cosas interesantes.

    En serio, estaría bien saber si les haces alguna crítica


    Última edición por Nesta el Vie Nov 07, 2014 3:03 am, editado 1 vez
    avatar
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 28530
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29327
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Nesta el Vie Nov 07, 2014 3:01 am

    ariscito escribió:Rectifico, el sistema cubano es tremendamente sostenible:

    ....La fiscal Luciana Loureiro Oliveira dijo que faltaba transparencia en el sistema de pagos del programa "Más Médicos", ya que descubrieron que un contrato entre un médico y el gobierno de Cuba estipulaba un salario de 1.000 dólares mensuales, lo que constituye una cuarta parte del salario que Brasil paga por cada participante. La fiscalía federal con sede en la entidad de Distrito Federal, que alberga la capital, presentó dos demandas en octubre, que fueron reveladas el lunes....

    recibo 4.000 y pago 1.000, esto genera más ganancias que un sistema capitalista

    Por desarrollo sostenible se entiende que se desarrolla lo suficiente tecnológicamente y que su huella ecológica es reducida, lo de los médicos que exporta Cuba es otro tema. Nosotros pues bueno, exportamos soldados y armas, pero lo que nos preocupa es lo que cobren los médicos cubanos en Brasil
    avatar
    santi_9champions
    Titular
    Titular

    Mensajes : 906
    Puntos : 1065
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por santi_9champions el Vie Nov 07, 2014 6:19 am

    Nesta escribió:Por tanto, a nivel netamente electoral, puede suponer una manera de avanzar pasos el que un partido como IU o Podemos coman terreno y ayuden al crecimiento de conciencia, aunque sea a niveles rudimentarios o insuficientes por si mismos.
    sigues sin entender la historia de lo que ha sido el siglo XX y el papel contrarrevolucionario de TODOS los partidos comunistas.
    la historia nos muestra que en los momentos revolucionarios, los partidos "comunistas" y los sindicatos se han enfrentado a la clase obrera para impedir su emancipación.
    los partidos comunistas han sido constantemente contrarrevolucionarios. en alemania, la revolución espartakista es derrotada por la izquierda, la revolución social española fue derrotada en gran medida por el partido comunista, en ucrania, la revolución makhnovista es atacada por el ejército "rojo". la lista es larga.
    el papel moderador de los sindicatos en los conflictos laborales es innegable, todos empeñados en prolongar por un milenio más la queja del proletariado con el único fin de conservarle un defensor.

    en cuanto a la abstención, si tu te refieres a lenin o a mao, yo prefiero referirme a albert libertad que me parece bastante más honorable (pero allá cada uno con su ética) :

    ¡EL CRIMINAL ES EL ELECTOR!

    Eres el elector, el votante, el que acepta lo que es; aquel que, mediante la papeleta de voto, sanciona todas sus miserias; aquel que, al votar, consagra todas sus servidumbres.

    Eres el criado voluntario, el doméstico amable, el lacayo, el arrastrao, el perro que lame el látigo, arrastrándote bajo el puño del amo. Eres el sargento mayor, el carcelero y el soplón. Eres el buen soldado, el portero modelo, el inquilino benévolo. Eres el empleado fiel, el devoto servidor, el campesino sobrio, el obrero resignado a su propia esclavitud. Eres tu propio verdugo. ¿De qué te quejas?

    Eres un peligro para todos nosotros, hombres libres, anarquistas. Eres un peligro igual que los tiranos, que los amos a los que te entregas, que eliges, a los que apoyas, a los que alimentas, que proteges con tus bayonetas, que defiendes con la fuerza bruta, que exaltas con tu ignorancia, que legalizas con tus papeletas de voto y que nos impones por tu imbecilidad.

    Tú eres el Soberano, al que se adula y engaña. Te encandilan los discursos. Los carteles te atrapan; te encantan las bobadas y las fruslerías: sigue satisfecho mientras esperas que te fusilen en las colonias y que te masacren en las fronteras a la sombra de tu bandera.

    Si lenguas interesadas se relamen ante tu real excremento, ¡oh Soberano!; si candidatos hambrientos de mandatos y ahítos de simplezas, te cepillan el espinazo y la grupa de tu autocracia de papel; si te embriagas con el incienso y las promesas que vierten sobre ti los que siempre te han traicionado, te engañan y te venderán mañana; es que tú mismo te pareces a ellos. Es que no vales más que la horda de tus famélicos aduladores. Es que, no habiendo podido elevarte a la consciencia de tu individualidad y de tu independencia, eres incapaz de liberarte por ti mismo. No quieres, luego no puedes ser libre.

    ¡Vamos, vota! Ten confianza en tus mandatarios, cree en tus elegidos.

    http://amputaciones.blogspot.com.es/2008/03/agitprov-residua-el-criminal-es-el.html


    albert libertad

    Contenido patrocinado

    Re: QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL ANTIDESARROLLISMO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 7:14 am