¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+9
Ultra-Sur
realmadrid17
vicks_vaporub
alex
Tritranquil
Elias Grodin
iVarane
Fábregas
Thunders
13 participantes

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Thunders
    Thunders
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3533
    Edad : 101
    Puntos : 3789
    Fecha de inscripción : 18/05/2010

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Thunders Dom Feb 20, 2011 7:35 pm

    Pongo en este hilo una entrevista realizada en 2005 al director de cine Jordi Feliú (Barcelona, 1926) que hizo el gran documental Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona en 1974 para celebrar el 75 Aniversario del FC Barcelona.

    La integralidad de la entrevista está publicada en el libro de Antonio Gregori, "El cine español según sus directores" (página 267, ediciones Cátedra, 2009). Solo he copiado lo relativo al FC Barcelona.



    En 1974 dirige una película que se sale por completo de su línea habitual. Se trata del documental "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona".

    Jordi Feliú : Dirigí la película con motivo del aniversario y siguiendo los intereses del club. En aquel momento, el Barça seguía siendo el club que representaba los valores catalanes, etc. La película salió muy bien. Era la época de Cruyff, Neeskens..., una época realmente maravillosa. La verdad es que yo de fútbol entendía poco, pero compartía y entendía los sentimientos del club y de su gente y puse en ella tanto cine como pude. Y esto dio como resultado una película creativa y, al mismo tiempo, una película de denuncia. Porque seamos sinceros, desde el punto de vista político el régimen franquista y el Barça no se llevaban bien.



    Todo lo contrario de ahora, en que el presidente Zapatero se ha confesado seguidor del Barcelona.

    Exactamente. Pero te diré que entonces la película se pudo estrenar pero nos pusieron pegas hasta el final. Se tuvo que hacer, naturalmente, en castellano, aunque me las apañé para incluir fragmentos en catalán. En este sentido se notaba que era una película especial que había tenido problemas de censura. Lo que sí te puedo asegurar es que había momentos testimoniales en que el Barça era el enemigo que batir, ésa es la verdad. Y esto se hacía mediante unos papeles a los árbitros. Yo lo rodé con una obsesión matemática de testimonio para que se viera que el club no podía ganar nunca. Y ganó en el 73 o 74 porque era el aniversario del club, pero por nada más. Estas cosas son como son. Total, es una película de la que estoy muy contento pero es rara porque, claro, en castellano !

    Ya se sabe lo que ocurre con el idioma. Me acuerdo que pusimos unas canciones muy divertidas de La Trinca y tuvimos que traducirlas al castellano. Es para reírse ! También había una canción de Guillermina Motta y volvió a suceder lo mismo. Al final, teníamos cine, con Balcázar, y teníamos fecha, pero carecíamos del permiso para estrenarla. Y fue realmente angustioso. Personalmente llegué a vivir una verdadera pesadilla hasta que la película, finalmente, se estrenó y tuvo éxito.

    La película es la historia del Barça desde el creador, Gamper, hasta aquel momento, con la presencia de Cruyff y su fenomenal actitud a favor del club. Yo quedé contento a medias de la película, porque, claro, tuve que hacer un trabajo en el que se ve que soy favorable al equipo pero que tuvo, como ya he dicho, toda clase de problemas.

    Más tarde, con Manuel Vázquez Montalbán, que era un importante culé, llegamos al acuerdo de hacer una versión catalana en la época de Tarradellas, cuando era presidente de la Generalitat, pero falló la cuestión económica. Es curioso, pero así fue. Seguro que tú piensas, con toda la razón, que teníamos que tener todas las facilidades del mundo para hacer la versión catalana, pero no fue así. Y, además, hay que decir que con la participación de Vázquez Montalbán sucedía algo muy curioso y es que no solamente era un forofo del Barça sino que, además, era muy crítico con la burguesía catalana. En todo caso, de haberlo podido hacer hubiéramos logrado tener una película del Barça como es debido. Pero, como digo, no pudo ser.



    Cuál fue la postura del club ante la película ? Antes, en la fecha de su realización y más tarde estuvieron interesados en la película ?

    No. La película fue pagada por el Barça y su productor fue Jorge Oliver, con quien he hecho mucho cine industrial. En principio la película tenía que ser un documental de media hora de duración sobre el 75 aniversario y al final resultó un largometraje de hora y media de duración que se estrenó en todos los cines y fue muy bien. Con el club ya en aquel momento hubo problemas y no se hizo una copia para ellos, a pesar de que habían pagado la película. Hace poco hemos intentado hablar con el presidente actual Joan Laporta y ha resultado completamente imposible.

    El club no tenía ni un solo fotograma de su historia y yo encontré material del Barça en Zaragoza y en Málaga, no te digo más, porque, eso sí, peñas sí que tienen. Tampoco quiero insistir demasiado con la película por la cuestión del castellano, pero creo que es un importante documento sobre lo que significaba políticamente el Fútbol Club Barcelona. Entonces se decía que cada gol que le marcaba el Barça al Madrid era una patada en los cojones de Franco. Creo que es una película muy bonita y está llena de detalles interesantes, por ejemplo, el poder ver las caras de la gente cuando el equipo perdía. Yo tenía un director de fotografía estupendo, Juanito Minguell, con el que, con un objetivo 1000 que tenía no sé cuántos metros de longitud, hacíamos primeros planos de la gente desde el otro lado del campo. En conjunto es un auténtico testimonio de lo que era el barcelonismo en aquellos años.



    La película es en color y en blanco y negro, no ?

    Sí, por el material antiguo de documental, que me permitió, además, hacer secuencias preciosas. Y déjame decir una cosa que es muy interesante. Yo ignoraba por completo - y el club, supongo, también - que el presidente del Barça fue asesinado durante la Guerra civil. Hace muy poco tiempo que lo sé, pero ocurrió una cosa de película. Este hombre, que era republicano, naturalmente, viajaba por un terreno desconocido hasta que, finalmente, encontró un puesto militar. Se presentó allí y lo primero que dijo fue : "Visca Catalunya lliure !", y al cabo de pocos minutos había sido fusilado. Yo estoy convencido, sin embargo, de que, en aquella época, 1973 o 1974, aquella gente no conocía este hecho. El tema por tanto es muy interesante porque, continuamente, se utiliza políticamente al fútbol. Y ahora, a ver si el productor Jorge Oliver por fin puede hablar con Laporta porque es una película que debería estar en el archivo del Barça, sobre todo teniendo en cuenta la época en que se hizo, esa época rara en que todavía había que presentar los guiones a censura.





    Última edición por Thunders el Dom Feb 20, 2011 11:52 pm, editado 3 veces
    Fábregas
    Fábregas
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8420
    Puntos : 8568
    Fecha de inscripción : 17/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Fábregas Dom Feb 20, 2011 11:00 pm

    Robos everywhere
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por iVarane Dom Feb 20, 2011 11:02 pm

    "Barça, 75 años de lloros"
    Elias Grodin
    Elias Grodin
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 7980
    Puntos : 8390
    Fecha de inscripción : 30/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Elias Grodin Dom Feb 20, 2011 11:53 pm

    Decir que el Barcelona no podía ganar, cuando desde 1939-1960, fue el equipo que más títulos gano de Liga es mentir y ser un demagogo.

    Cuando en España había represión, pobreza, estraperlo, y fusilamientos, el Barça ganaba Ligas, cuando España crecia economicamente, los estudiantes protestaban, venian los extranjeros de turismo y la gente se compraba televisiones y seats, el Barça no ganaba Ligas.

    Si vendieron a Luis Suarez y Helenia Herrera para hacer un campo más grande y si Cruyf tuvo un año bueno en el Barça, eso no es culpa de Franco.



    Última edición por Elias Grodin el Lun Feb 21, 2011 7:48 pm, editado 1 vez (Razón : no herir susceptibilidades cules, ¡¡ abajo decir hijo de puta y arriba el a chuparla ¡¡)
    Thunders
    Thunders
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3533
    Edad : 101
    Puntos : 3789
    Fecha de inscripción : 18/05/2010

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Thunders Dom Feb 20, 2011 11:58 pm

    Elias Grodin escribió:Decir que el Barcelona no podía ganar, cuando desde 1939-1960, fue el equipo que más títulos gano de Liga es mentir y ser un hijo de puta.

    Cuando en España había represión, pobreza, estraperlo, y fusilamientos, el Barça ganaba Ligas, cuando España crecia economicamente, los estudiantes protestaban, venian los extranjeros de turismo y la gente se compraba televisiones y seats, el Barça no ganaba Ligas.

    Si vendieron a Luis Suarez y Helenia Herrera para hacer un campo más grande y si Cruyf tuvo un año bueno en el Barça, eso no es culpa de Franco.

    el régimen franquista empezó a interesarse de verdad en el futbol a partir de mediados de los años 50 cuando el barça era el mejor equipo de españa. de ahí nació el caso di stéfano ya que el régimen consideró que el barça iba a ser demasiado poderoso si fichaba al genio argentino. para el régimen, el real madrid representaba la posibilidad de dar una imagen positiva de españa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el régimen utilizó el real madrid con fines propagandísticos.

    a partir de ahí el real madrid se convirtió de forma casi oficial en equipo del régimen y durante los años 60 y parte de los 70 practicamente ganaron todas las ligas a pesar de ser un equipo que ya no ganaba nada en europa.
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 26998
    Edad : 113
    Localización : 41º23'12N.02º12'06E
    Puntos : 28182
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Tritranquil Lun Feb 21, 2011 12:03 am

    Elias Grodin escribió:Decir que el Barcelona no podía ganar, cuando desde 1939-1960, fue el equipo que más títulos gano de Liga es mentir y ser un hijo de puta.
    Cuando en España había represión, pobreza, estraperlo, y fusilamientos, el Barça ganaba Ligas, cuando España crecia economicamente, los estudiantes protestaban, venian los extranjeros de turismo y la gente se compraba televisiones y seats, el Barça no ganaba Ligas.

    Si vendieron a Luis Suarez y Helenia Herrera para hacer un campo más grande y si Cruyf tuvo un año bueno en el Barça, eso no es culpa de Franco.



    De que vas chaval? Estas atontao? Borra eso.
    alex
    alex
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 5374
    Edad : 44
    Localización : En todas partes
    Puntos : 5482
    Fecha de inscripción : 31/01/2011

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por alex Lun Feb 21, 2011 12:45 am

    La Historia es la que es por mucho que se intente esconder o endulzar, aunque muchos vendan a Santiago Bernabéu como un santo. enly
    vicks_vaporub
    vicks_vaporub
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 5626
    Puntos : 5758
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por vicks_vaporub Lun Feb 21, 2011 12:46 am

    Elias Grodin escribió:Decir que el Barcelona no podía ganar, cuando desde 1939-1960, fue el equipo que más títulos gano de Liga es mentir y ser un hijo de puta.

    Tampoco hay que insultar de esa manera porque no estes de acuerdo en algo.
    realmadrid17
    realmadrid17
    Campeón de los Corazones F1 ZAS!
    Campeón de los Corazones F1 ZAS!


    Mensajes : 10926
    Localización : Aqui
    Puntos : 11237
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Campeón de los Corazones F1 ZAS! : "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Copat

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por realmadrid17 Lun Feb 21, 2011 12:47 am

    La cuestion es desprestigiar al real madrid y punto cool
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por iVarane Lun Feb 21, 2011 12:49 am

    "...el club no podía ganar nunca. Y ganó en el 73 o 74 porque era el aniversario del club, pero por nada más"

    cool cool
    realmadrid17
    realmadrid17
    Campeón de los Corazones F1 ZAS!
    Campeón de los Corazones F1 ZAS!


    Mensajes : 10926
    Localización : Aqui
    Puntos : 11237
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Campeón de los Corazones F1 ZAS! : "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Copat

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por realmadrid17 Lun Feb 21, 2011 12:51 am

    ivan_nistelrooy escribió:"...el club no podía ganar nunca. Y ganó en el 73 o 74 porque era el aniversario del club, pero por nada más"

    cool cool
    cool cool cool cool TELA
    Ultra-Sur
    Ultra-Sur
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 31042
    Localización : Madrid
    Puntos : 31766
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Ultra-Sur Lun Feb 21, 2011 3:51 am

    Joder,es muy chistoso que luego sean los cules los que dicen que nosotros vivimos del pasado. cool
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 38554
    Edad : 33
    Puntos : 39848
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Cani1710 Lun Feb 21, 2011 3:55 am

    ivan_nistelrooy escribió:"...el club no podía ganar nunca. Y ganó en el 73 o 74 porque era el aniversario del club, pero por nada más"

    cool cool

    cool cool cool cool cool

    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Panceto el viudo Lun Feb 21, 2011 3:57 am

    Thunders escribió:
    Elias Grodin escribió:Decir que el Barcelona no podía ganar, cuando desde 1939-1960, fue el equipo que más títulos gano de Liga es mentir y ser un hijo de puta.

    Cuando en España había represión, pobreza, estraperlo, y fusilamientos, el Barça ganaba Ligas, cuando España crecia economicamente, los estudiantes protestaban, venian los extranjeros de turismo y la gente se compraba televisiones y seats, el Barça no ganaba Ligas.

    Si vendieron a Luis Suarez y Helenia Herrera para hacer un campo más grande y si Cruyf tuvo un año bueno en el Barça, eso no es culpa de Franco.


    el régimen franquista empezó a interesarse de verdad en el futbol a partir de mediados de los años 50 cuando el barça era el mejor equipo de españa. de ahí nació el caso di stéfano ya que el régimen consideró que el barça iba a ser demasiado poderoso si fichaba al genio argentino. para el régimen, el real madrid representaba la posibilidad de dar una imagen positiva de españa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el régimen utilizó el real madrid con fines propagandísticos.

    a partir de ahí el real madrid se convirtió de forma casi oficial en equipo del régimen y durante los años 60 y parte de los 70 practicamente ganaron todas las ligas a pesar de ser un equipo que ya no ganaba nada en europa.

    Siempre lo mismo...Pero si a Di Stefano renunciasteis vosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 38554
    Edad : 33
    Puntos : 39848
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Cani1710 Lun Feb 21, 2011 4:04 am

    El Madrid fue el club del régimen esta claro, y lo fundo Satanas en forma humana, Di Stefano era cule de toda la vida, pero el Madrid lo robo amenazando su familia y sus futuros nietos, las 9 copas de Europa son una mentira, las primera 5 no era fútbol, eran 22 tíos detrás de un balón y además gracias a Franco pudieron ganar las 5 trofeos chinos estos. Las otra 4 es claro que la robaron todas, mientras aun el Barca no lo dejaban resurgir las mentes malévolas del villarato.


    CUÉNTANOS MAS!!!!



    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 14019
    Localización : Earth
    Puntos : 14629
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Krwlng Lun Feb 21, 2011 4:14 am

    Thunders escribió:
    Dirigí la película con motivo del aniversario y siguiendo los intereses del club.....
    Yo lo rodé con una obsesión matemática de testimonio para que se viera que el club no podía ganar nunca.



    La verdad es que yo de fútbol entendía poco.............,


    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) 111359
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 14019
    Localización : Earth
    Puntos : 14629
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Krwlng Lun Feb 21, 2011 4:25 am

    alex escribió:La Historia es la que es por mucho que se intente esconder o endulzar, aunque muchos vendan a Santiago Bernabéu como un santo. enly

    Shurmigu
    Shurmigu
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 11149
    Puntos : 11889
    Fecha de inscripción : 14/10/2009

    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Shurmigu Lun Feb 21, 2011 4:29 am

    ivan_nistelrooy escribió:"...el club no podía ganar nunca. Y ganó en el 73 o 74 porque era el aniversario del club, pero por nada más"

    cool cool
    Jajajajajajajajaja cool cool cool

    La leche!

    Contenido patrocinado


    "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú) Empty Re: "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona" (Documental de Jordi Feliú)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 7:57 am